Ralphie Choo

Los artistas revelación de 2023

Repasamos los nombres que, por primera vez en sus carreras, han marcado el año a nivel musical

Por Anton Casas

Vayamos de cara, esto lo escribimos a toro pasado, con las certezas que nos da el tiempo. La voluntad de esta selección no es descubrir joyas ocultas (seguro que conoceréis a la mayoría de los escogidos), sino reivindicar o, como mínimo, reconocer lo que han conseguido algunos artistas este año. Sin más dilación, nueve nombres cuyo 2023 recordaremos durante mucho tiempo.

Ice Spice

Irrumpió como un huracán en el último tercio de 2022 con dos singles incontestables, “Munch (Feelin U’)” y “Bikini Bottom”, que le valieron esa viralidad por la que muchos matarían, esa que a veces solo se consigue con un carisma desbordante y, por qué no decirlo, un peinado icónico. Pero ha sido durante 2023 cuando la rapera del Bronx ha consagrado su figura a golpe de colaboraciones estelares (Taylor Swift, Nicki Minaj, PinkPantheress o Rema) y un primer EP, “Like..?”, por el que medios como el New York Times le han dado la corona de nueva princesa del hip hop, ese tipo de nominaciones de oro que a veces dan ganas de empeñar como gesto díscolo acompañado de un buen “grrah”. Es decir, con la actitud con la que Ice Spice ha conquistado a medio mundo este año.


NewJeans

Con perspicacia de supernenas, la girl band coreana observó más allá de sus fronteras y vio que el mundo, a su vez, dirigía su mirada hacia el club. Así, con un EP de apenas 12 minutos, las nuevas ídolas mundiales del k-pop nos han encandilado a base de pop y R&B minimalista con polvos de 2-step, drum’n’bass o Jersey club. Los cientos de millones de reproducciones que cosechan sus temas en plataformas de streaming lo avalan, pero más allá de los números pesa la sensación de que NewJeans son una bocanada de aire fresco en la competida escena k-pop. La originalidad de meter una versión bluegrass de una de sus canciones en la colección de remixes e instrumentales que han lanzado recientemente para cerrar el año así lo atestigua.


Young Miko

Que lo mejor de un disco de Bad Bunny sea tu intervención, por mucho que el disco en cuestión no sea de lo más destacado en la discografía del Conejo Malo, dice bastante de lo inspirado del momento en el que se encuentra tu carrera actualmente. Y es que, tras sacar un primer mini-álbum en 2022, Young Miko no ha parado durante este último año. La Mona Lisa que merece el siglo veinte ha sustentando su auge al estrellato global mediante colaboraciones de perfil muy alto: Feid, Cazzu, Nicki Nicole, Jowell & Randy, Bad Gyal y Tokischa, Tainy y J Balvin, Karol G, Marshmello, Wisin... La rapera puertorriqueña ha estado en el sitio adecuado en el momento adecuado, clavando su voz grave por doquier. El trap latino tiene afilados nuevos colmillos.


La Plazuela

Hay artistas que consiguen discos de oro. Otros exigen la tipografía más grande en los carteles de festivales. Algunos imaginan malabares visuales para sus videoclips. Quizá algún día La Plazuela se mueva confortablemente entre estos parámetros del éxito masivo; quizá se conforma con el prestigio crítico o la calidez de sus oyentes más fieles, algo que ya ha conseguido con su primer disco largo, “Roneo Funk Club” (2023). Pero, más allá de los hitos que cualquier artista o grupo pueda conseguir durante su carrera, pocos logran poner de moda una palabra, haciéndola suya, inyectándola en su propuesta musical. Eso es lo que ha hecho el dúo formado por “El Indio” y “El Nitro”, hacer del roneo una manera de vivir en el club, mezclando flamenco, neosoul y electrónica. Así que, si roneas en 2024 ya sabes que estos andaluces tienen la culpa.


Peso Pluma

A pesar de que en la portada de “GÉNESIS” (2023) se tape el rostro con un pasamontañas, Peso Pluma se ha convertido en la cara visible de uno de los movimientos musicales de los que más se ha hablado este año, los corridos tumbados. El mexicano es, quizá, el artista de habla hispana que más ha crecido en cuanto a notoriedad en 2023. Se subió al escenario de Coachella junto a Becky G, hizo la pertinente sesión con Bizarrap, y, sobre todo, fue el primer artista, junto a Eslabon Armado, en colocar una canción regional mexicana en el número 1 del Billboard Hot 100 con “Ella Baila Sola”. Todo esto antes de sacar su mencionado disco de este año, bajo su propio sello discográfico. El Doble P no solo ha logrado transmitir la música tradicional de su tierra a una nueva generación, sino que también la ha llevado a otros continentes. Y sin renunciar a nada.


Vicco

Lo que ha ocurrido con la artista catalana tras su participación en el Benidorm Fest vendría a ser la enésima demostración del poder que un solo hit tiene para penetrar en el imaginario popular de un año concreto y, en este caso, también, para catapultar a Vicco a un estrellato que por el momento se le resistía. Como siempre con este tipo de fenómenos, quedará por ver si “Nochentera” permanece como hito aislado de la cantante y compositora o si, por el contrario, lo aprovecha para cimentar una carrera de largo recorrido. Por el momento, a falta de saber si Vicco caerá en la fosa de los one-hit wonders, seguiremos bailando anclados en estos fingidos ochentas, sacudiendo la cabeza a ver si se nos despega su melodía de una vez.


Teezo Touchdown

Evidentemente que solo un tipo como Tyler, The Creator podía presentar en sociedad a un tipo como Teezo Touchdown. El MC, como así le gusta definirse principalmente, obtuvo su primer gran momento de notoriedad al aparecer como invitado en el último disco de Tyler. Desde entonces le hemos visto, con su indistinguible pelo lleno de clavos, apareciendo aquí y allá. Más recientemente, en la gira de Travis Scott a raíz de “UTOPIA” (2023), álbum en el que también ha colaborado exponiendo su nombre a una audiencia masiva. Lil Yachty, Don Toliver o Paris Texas contaron antes con él para sus respectivos LPs de este año, y la guinda de su 2023 ha sido su involucración en el último disco de Drake, aunque, por supuesto, si le preguntaramos, él se quedaría con su disco de debut, “How Do You Sleep At Night?”, en el que marca sus propias reglas con una mezcla de hip hop y rock, de baladas pop punk entre funk puntiagudo y R&B oxidado. Eso sí, no termina de resolverse la gran pregunta: con ese pelo, ¿cómo duerme Teezo por las noches?


Bb trickz

El misterio que envolvía a la joven rapera se ha ido disolviendo durante los meses posteriores a su irrupción, ya sea gracias a los detectives de internet que encontraron su participación en anuncios o portadas de libros escolares o por culpa de las primeras entrevistas que la artista ha ido dando –entre ellas, una para Genius–, pero siempre nos quedarán esos primeros compases de desconcierto y fascinación, cuando todavía nadie terminaba de ubicar a la catalana, ni sus orígenes –cansinas conspiraciones de industry plant– ni sus pretensiones. A falta de un trabajo con más enjundia –aunque, por el momento, los dos EPs que ha sacado, sobre todo el primero, parecen unas más que refrescantes cartas de presentación–, habiendo ganado ilustres seguidores –con tiradera-piropo de Yung Beef incluida–, y una primera actuación por todo lo alto en el Rolling Loud de Portugal –fail camuflado de irreverencia–, no cabe duda de que Bb trickz se ha erigido como la gran heroína, la villana viral, la odiosa cayetana, la más mala del país, todo junto, del hip hop made in Spain cosecha 2023.


Ralphie Choo

Ya no es que Ralphie Choo sea el claro rookie del año, es que también ha sido firme candidato a llevarse el MVP. Parece bastante unánime que lo logrado por Juan Casado con “SUPERNOVA” (2023), su álbum de debut, es uno de esos hitos que se quedarán grabados en los oídos de toda una generación. Que muchos no dudemos a la hora de sentarle en la misma mesa de Rosalía da buena fe de ello. Al fin y al cabo, ambos artistas comparten ese espíritu juguetón de niño obnubilado al 100% en lo que sea que esté haciendo, derrochando toda su energía en ello como señal de que lo está disfrutando. El mejor tipo de espíritu que hay para la creación (y para todo en la vida). A sus 25 años, el joven madrileño, bien escoltado por sus amigos de rusia-idk, ha unido en un mismo cuerpo creativo flamenco y pop, R&B y reguetón, hip hop y jungle, bossa nova y ambient, logrando un collage sonoro que escapa del pastiche para, a pesar de beber de multitud de referencias –en lo musical o en lo conceptual; de Frank Ocean a Dellafuente, de Aphex Twin a Debussy, de James Blake a C. Tangana–, brindarnos algo que se siente completamente nuevo. Centrifugado, recontextualizado, mancillado, sí, pero sin geografías, ni tiempos, ni restricciones. Como un niño. Un niño con un sueño.


Foto: Mark Yareham

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer