Recycled J

Las diez mejores canciones de la semana - 19/01

Dua Lipa, Mushkaa, Recycled J, Shygirl, The Libertines, Allie X, Ava Max, Gossip, Bleachers…

Por Álvaro García Montoliu

Tomamos el pulso al panorama pop nacional e internacional repasando algunas de las novedades más sonadas de las últimas horas: Kim Gordon (ex Sonic Youth) haciendo de Playboi Carti, el regreso de los héroes de los dosmiles Gossip, Ava Max sampleando a Shaira y muchísimo más.

Dua Lipa – Houdini (Danny L Harle ‘Slowride’ Mix)

Dua Lipa es portada del último número de la revista “Rolling Stone”, donde cuenta cosas tan interesantes como que su nuevo disco es “un tributo bañado de pop psicodélico a la cultura rave del Reino Unido” y que suena a grandes de los años noventa como Primal Scream, Massive Attack, Oasis y Blur. Sería un gran momento para lanzar un segundo avance, pero en cambio ha decidido seguir exprimiendo “Houdini”, ahora con una remezcla de Danny L Harle, uno de los productores del nuevo álbum.


Shygirl – tell me (ft. Boys Noize)

Shygirl se está convirtiendo en una habitual de esta sección, pero es que su nueva colección de canciones grita ‘viernes’ por los cuatro costados. Ahora, la inglesa avanza “tell me”, un track con producción de Boys Noize que formará parte de un EP de lanzamiento inminente, “Club Shy”. Llega a las tiendas y plataformas digitales el próximo 9 de febrero vía Because Music e incluye entre su lista de colaboradores a Empress Of, Kingdom, Lolo Zouaï, SG Lewis y Cosha. Shygirl, en el club, donde nos gusta verla.


Kim Gordon – BYE BYE

¿Kim Gordon, antaño lideresa de Sonic Youth, sacando un pelotazo trap? ¡2024, qué bueno que viniste! Claro que esto es trap a su manera, es decir, con buenas dosis de distorsión y ruido. Haría una buena Soundcloud rapper, vaya. Detrás de estas nuevas canciones, que reunirá en el nuevo álbum, de título “The Collective”, está Justin Raisen, un productor pop que ha trabajado con Sky Ferreira, Charli XCX y Lil Yachty. Señores, estamos cada vez más cerca de una colaboración entre ella y Playboi Carti.


Bleachers – Tiny Moves

El 8 de marzo Bleachers sacarán un nuevo álbum, de título homónimo, del que se extraen canciones como esta “Tiny Moves”, que podría pasar por un himno perdido de los Phoenix más enérgicos y melancólicos. El track viene con un videoclip que dirige y protagoniza la actriz Margaret Qualley, esposa de Jack Antonoff, líder del proyecto. En él hace una estudiada coreografía con el skyline de Nueva York como trasfondo. Antonoff dice que este será El Álbum de Bleachers, y con pelotazos como éste tendremos que creerle.


Allie X – Off With Her Tits

El próximo 23 de febrero llega el nuevo álbum de Allie X, “Girl With No Face”, que ella misma ha producido y del que cuenta que hay en él “una muerte en esta música pero también el inicio de un renacimiento”. De él se extraen canciones como esta “Off With Her Tits” que ha presentado esta semana. “Es una animada y casi ridícula sátira de pensamientos particularmente agónicos que no te dan tregua. Algunos lo catalogarán de himno body-negative”, cuenta del tema. Con palabras así, ¿quién no querría escucharlo?


Recycled J – KILOMETROZERO

El pasado fin de semana, Recycled J presentaba en primicia, para más de diez mil personas, en su concierto en el Palacio de Vistalegre de Madrid “KILOMETROZERO”, un nuevo track para el que se hizo acompañar de un cuerpo de baile formado por veinte personas. Pensábamos que aún tardaríamos en poder escuchar su versión de estudio, pero desde hace unas horas el madrileño la ha liberado. Se trata de un homenaje a sus raíces y la ciudad que lo vio crecer, que también presta título al nuevo álbum que está ultimando.


Kygo – Whatever (ft. Ava Max)

En el arte de interpolar y samplear canciones, hay pocos artistas más hábiles que Ava Max, que une fuerzas esta vez con Kygo en “Whatever”, una reinvención del “Whenever, Wherever” de Shakira en clave house tropical. También le da una vuelta de tuerca a la letra, hablando esta vez de desterrar a una pareja que no merece la pena.“Whatever, whatever / We were never good together / I'll be here and you stay there / Truth is, I never cared.”


Mushkaa – Señal de respeto (ft. Greta)

Auténtica prueba de fuego a la que se somete una de las sensaciones más rutilantes de los últimos tiempos en nuestra escena, Mushkaa. Anoche, Irma Farelo lanzó su nuevo álbum, “SexySensible”, que como su propio nombre indica bascula entre los moods “sexy” y “sensible”. Ella misma también lo describe como su proyecto “más real e íntimo”, para el que se ha rodeado de sus colaboradores habituales, Roots y Bexnil. También aparece su hermana Greta en “Señal de respeto”. Recordemos que la catalana estará en Primavera Sound 2024.


Gossip – Real Power

Que vuelven los dosmiles es una evidencia tan grande como decir que la Tierra es redonda. Y si no aquí tenéis la demostración definitiva. Hace unas semanas se conocía el regreso de Gossip, que se preparan para lanzar su primer disco en doce años, “Real Power”, y hoy ya podemos escuchar un nuevo avance, precisamente el tema titular. Cuentan que Beth Ditto, su lideresa, lo escribió durante las protestas Black Lives Matter de 2020 y se nota. El track contiene toda la energía y rabia contra un sistema que no para de defraudarte.


The Libertines – Shiver

Y aquí una segunda prueba de ese retorno de los dosmiles que hablábamos arriba. The Libertines están a punto de lanzar “All Quiet On The Eastern Esplanade”, que llegará a las tiendas el 8 de marzo. Y, mientras tanto, para aplacar nuestro ansia de escuchar más música de Doherty y compañía comparten “Shiver”, una canción que casi estuvo a punto de titularse “The Last Dream Of Every Dying Soldier” y que contiene referencias al momento en que vieron el funeral televisado de la reina Isabel II mientras grababan el disco en Jamaica.


Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer