Shakira

Las canciones de la semana - 22/3

Olivia Rodrigo, Shakira, FKA twigs, Bad Gyal, Anitta, Cardi B, rusowsky y Dellafuente, Vetusta Morla, Sabrina Carpenter…

Por Álvaro García Montoliu

Ahí van las mejores canciones de la primera semana de primavera. Una selección en la que destacan colaboraciones de todos los colores: Shakira con Cardi B, Girl In Red con Sabrina Carpenter, FKA twigs con Two Shell, Anitta con Bad Gyal, rusowsky con Dellafuente…

Shakira - Puntería (feat. Cardi B)

Este fin de semana nos lo vamos a pasar escuchando con mucha atención cada verso de “Las mujeres ya no lloran”, el nuevo álbum de Shakira y prometemos traeros nuestras conclusiones antes de que os vayáis de vacaciones. De momento, ya tenemos una primera favorita, “Puntería”, un melocotonazo de pop electrónico en el que la colombiana invita a la fiesta a Cardi B y empieza a mostrar los primeros signos de recuperación de su dolorosa ruptura con el padre de sus hijos, Gerard Piqué. ¿De quién serán esos biceps que le ponen a cien?


Two Shell - Talk To Me (feat. FKA twigs)

Tras trollear a sus fans los últimos días con diversas versiones de “Talk To Me” vinculadas a artistas de alto perfil como Taylor Swift, Chris Martin o JungKook de BTS, esta semana Two Shell por fin han liberado la versión definitiva de la balada trance “Talk To Me”, que viene acompañada de la voz invitada de FKA twigs. Este 2024 promete ser un gran año para la británica, que está a punto de estrenar en cines una nueva adaptación de “El cuervo” y se prepara para lanzar un álbum techno.


Girl In Red - You Need me Now? (feat. Sabrina Carpenter)

Cuando un artista revelación anuncia finalmente una colaboración con una estrella de primer nivel ya no hay vuelta atrás. Lo sospechábamos desde hace tiempo, pero Girl In Red da finalmente el salto a la primera división musical con “You Need Me Now?”, para la que la noruega invita a Sabrina Carpenter. Ambas artistas se conocieron siendo teloneras de Taylor Swift en su reciente Eras Tour, así que la unión de sus talentos era cuestión de tiempo.


Olivia Rodrigo - so american

No hay mejor manera para una estrella de alargar su racha triunfal que con el lanzamiento de la edición deluxe de su álbum. El martes Olivia Rodrigo anunció la expansión de su gigantesco segundo álbum, “GUTS”, y hoy ya podemos escucharla. “GUTS (spilled)” incluye cinco canciones, aunque la mayoría ya estaban incluidas en las versiones en vinilo del disco. La única realmente original, y que se dice que grabó después de completar “GUTS”, es esta “So American”.


Efterklang - Getting Reminders (feat. Zach Condon of Beirut)

No hay nada que grite más revival dosmiles que una canción de Efterklang con featuring de Zach Condon de Beirut y, por supuesto, no podemos ser más fans de eso. El trío danés prepara para este 2024 un nuevo documental, “Efterklang: The Makedonium Band”, que les servirá también para celebrar su vigésimo aniversario como banda y una extensa gira aún sin parada confirmada en España. Condon, de todos modos, no presta su voz como cabría esperar inicialmente, sino que la colaboración se limita a su aportación con la trompeta.


BALA - Ouveo (feat. Tanxugueiras)

El dúo gallego BALA conecta en “Ouveo” con otro talento de la tierra, Tanxugueiras, una canción cantada íntegramente en gallego y que se incluirá en “Besta”, el nuevo álbum de BALA, que también incluirá dos colaboraciones con la leyenda patria Ana Curra, ex Parálisis Permanente. El tema combina el estilo pesado y rock de BALA con las voces mágicas de Tanxugueiras dando como resultado una canción que se consume mejor como ritual.


John Grant - It’s A Bitch

El estadounidense John Grant se prepara para lanzar el próximo 14 de junio su próximo álbum, “The Art Of The Lie”, del que se extraen canciones como esta “It’s A Bitch” que hoy presenta, un exuberante número disco multicolor deudor de artistas como Talking Heads o Robert Palmer. “Fue un placer hacer este tema, que trata sobre divertirse con las palabras, los sintetizadores, los ritmos y las líneas de bajo, y también sobre burlarse del malestar post-COVID”, dice de la canción, que ya tenemos en alta rotación.


rusowsky - electric bby (feat. Dellafuente)

rusowsky y Dellafuente ya habían conectado en el pasado en “Lágrimas pa otro día”, del granadino, y ahora es el madrileño quien invita al andaluz en esta “electric bby” en la que convergen los universos creativos de dos de los iconos más grandes de la música alternativa de este país. “electric bby” también sirve como carta de presentación para el esperado álbum de debut que el de Fuenlabrada está preparado para este 2024. Folclore de dormitorio atemporal.


Vetusta Morla - Catedrales

Otro lanzamiento nacional de alto perfil es el que prepara la banda madrileña Vetusta Morla. Tras estrenar “La sábana de mis fantasmas”, los de Tres Cantos vuelven hoy con un doble single, “Puentes” y “Catedrales”, que les sirve para mostrar dos caras diferentes y complementarias de su música. En el caso de la primera hacen gala de su faceta más electrónica, con toques tribales y estribillos pop, mientras que la segunda lo fían todo a la composición y la hondura melódica.


Anitta - Double Team (feat. Brray & Bad Gyal)

La brasileña Anitta lanza en cuestión de un mes su nuevo álbum, “Funk Generation”, un trabajo con el que quiere homenajear sus raíces cariocas, expresando el poder del funk de la favela en cada una de sus canciones, intentando desestigmatizar el género. También promete “importantes colaboraciones” como se puede comprobar en el sencillo de adelanto, “Double Team”, en el que coincide con el rapero portorriqueño Brray y nuestra Bad Gyal, con quien precisamente ya colaboró recientemente en “Bota Niña”.


Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer