Ed Sheeran

Las 10 mejores canciones de Ed Sheeran

Seleccionamos una decena de temas ilustres para ir calentando motores de cara al debut del cantante británico el próximo julio en Galicia

Por Álvaro García Montoliu

Cualquier día es un buen momento para publicar una lista con las diez mejores canciones de Ed Sheeran (de hecho, su repertorio daría para un listado mucho más extenso), pero hay que reconocer que su debut en Galicia el próximo 6 de julio de 2024 en el O Gozo Festival es la excusa perfecta para recordar algunos de los grandes hitos de nuestro pelirrojo británico favorito. Aquí tienes muchas baladas románticas, himnos sobre portarse mal y colaboraciones de alto perfil con artistas como Justin Bieber y Chance The Rapper.

10. Bad Habits

De Ed Sheeran se pueden decir muchas cosas, pero algo no se le puede negar, y es su consistencia. A lo largo de toda su carrera ha sido una máquina de generar éxitos radiofónicos y no se le conoce ninguna etapa en la que haya desfallecido. Uno de sus hits más nuevos, y también de los más gordos, es “Bad Habits”, en el que el británico entra desinhibidamente en territorio dance-pop. En cuestión de segundos la canción se convirtió en número uno en el Reino Unido. Dice la leyenda que el track empezó como un experimento techno con Fred again.., el resto es historia. “Simplemente quería lanzar un tema que sorprendiese a la gente y diese que hablar”, dijo en su momento a Kiss FM. Dicho y hecho.


9. Perfect

Ed Sheeran es un gran cronista de eso tan espinoso que es enamorarse de alguien y qué mejor que contar tus propias vivencias. “Perfect” está dedicada a su esposa, Cherry Seaborn, con la que se casó solo dos años después y con la que tiene dos hijos. Esta “Perfect” fue número uno del Billboard Hot 100, de Estados Unidos, en Australia, además del chart de UK Singles, posición privilegiada que consiguió por Navidad. En el tema, Sheeran no ahorra detalles de los primeros compases de la relación, cómo se conocieron y cómo reconectaron después de que en el instituto cada uno siguiese su camino.


8. Shape Of You

¿Os acordáis del tropical house? En 2017 estos sonidos cálidos estaban por toda la radiofórmula, y no había estrella que no quisiese coquetear con el estilo. “Shape Of You”, de hecho, iba a estar destinada inicialmente para Rihanna, pero finalmente el contenido de la canción pareció más apropiado para el propio Ed. Aquí canta sobre conocer a alguien en un bar y quedar prendado de esa persona. La diferencia está en que aquí habla de algo mucho más físico y carnal que del amor emocional que inunda buena parte de su discografía. Algunos dirán que es un plagio del “Cheap Thrills” de Sia, pero, diablos, no me digas que no has disfrutado de este hit, sea o no con placer culpable.


7. Photograph

Si nos remontamos un poco más atrás en el tiempo, hasta la época de “x” (2014), encontramos esta monería que Ed Sheeran escribió en una sola noche junto con el músico irlandés Johnny McDaid. La canción trata sobre las dificultades de mantener viva la llama del amor cuando una distancia abismal separa a los dos tortolitos. Solo los recuerdos, los sentimientos y, claro, las fotografías son lo único que ayuda a que el amor se mantenga fuerte. Obviamente, con tal contenido, la canción acabó formando parte del drama romántico “Antes de ti” (2016).


6. I Don’t Care (feat. Justin Bieber)

Tenía sentido que, después de que se convirtiese en un éxito de escala planetaria “Love Yourself”, la canción compuesta por Ed Sheeran para Justin Bieber, el canadiense le devolviese el favor a nuestro pelirrojo favorito en “I Don’t Care”, el single principal del proyecto de colaboraciones del británico. Esto es otro pelotazo de R&B con rítmicas dancehall firmado por el rey midas del pop Max Martin y sus protegidos Shellback y Fred again... Por supuesto, fue número uno en el Reino Unido.


5. Supermarket Flowers

Mientras Ed trabajaba en su tercer álbum, “÷” (2017), hospitalizaron a su abuela en un hospital muy cerca de su casa, donde compuso mucho del material del disco. Esto posibilitó estar con ella durante sus últimos días, y cuando finalmente falleció le pilló en el estudio. Él, que siempre ha dicho que su primer instinto cuando le pasa algo bueno o malo es coger la guitarra, decidió colgársela sobre el cuello y dar con esta balada que desgarrará el corazón hasta a los más duritos. Su primera interpretación en vivo fue, precisamente, durante el funeral, a recomendación de su padre.


4. Castle On The Hill

Casi todo el mundo conoce al Ed Sheeran romántico empedernido, pero en su discografía también hay espacio para mostrar otras de sus caras. En “Castle On The Hill”, con un rollito casi indie folk no demasiado alejado de los éxitos de Mumford & Sons, el británico se abre en canal para hablarnos de sus vivencias de joven, de las diabluras que hizo de crío. De todos modos, de todos esos malos hábitos ha sacado una serie de lecciones que le han ayudado a ser mejor persona. Es una canción con la que más o menos cualquier ser humano puede empatizar, sentirse identificado, y ahí radica, en definitiva, la magia de Sheeran.


3. Sing

Otro de los grandes atributos de Ed Sheeran es el de saber sorprender a su público, servir píldoras de sabores inesperados, huir de ese tópico que es otro señor pelirrojo llorón haciendo folk para tardo adolescentes. En “x” caben un montón de pelotazos, pero quizá ninguno tan sorprendente como este “Sing” producido por un Pharrell Williams que también suelta algunas barras. Ahora mismo escuchar a Sheeran en un registro más R&B es el pan de cada día, pero en 2014 cogió a no pocos con el pie cambiado. La canción se dice estar inspirada en el sonido de Justin Timberlake y habla sobre salir de noche por Las Vegas.


2. Thinking Out Loud

Sabemos todos los hitos conseguidos por “Thinking Out Loud” en las listas de ventas de todos los rincones del planeta, pero nos gustaría también que alguien compartiese unas métricas que nos diesen una idea de en cuantas bodas ha sonado este baladón sobre encontrar a tu amor perfecto, posiblemente la mejor canción romántica de tantas que haya publicado Ed Sheeran. Volviendo a los datos que sí conocemos, el tema estuvo más de un año en el Top 40 del Reino Unido, lo que habla a las claras de su impacto cultural. Escuchándola, vas a desear que tu media naranja te bese bajo la luz de mil estrellas.


1. Cross Me (feat. Chance The Rapper and PnB Rock)

Cuando Ed Sheeran se quiere poner moderno, no hay quien lo pare. En “Cross Me” consiguió liar a dos de las figuras urbanas más calientes del momento, PnB Rock y Chance The Rapper, para un hit R&B ultra digitalizado en el que se erigen como protectores de todos aquellos a los que quieren y entre falsetes dulces y cálidos y melodías súper infecciosas sueltan advertencias a todos aquellos que les quieren hacer daño.



Foto: Annie Leibovitz

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer