Luis Miguel

Las 10 mejores canciones de Luis Miguel

Repasamos la vida del icono latino y seleccionamos sus temas fundamentales

Por Nacho Ruiz

Hablar de Luis Miguel es hacerlo de uno de los artistas más grandes, interesantes y fascinantes que ha dado México. De biografía tremenda, con espíritu de superación y ambición máxima, logró convertirse en una de las estrellas más vibrantes del universo latino. Ha sabido trascender fronteras y generaciones, transformándose en icono absoluto. Sin síntomas de que vaya a decaer. Buena prueba de ello es el concierto que ofrecerá el próximo 6 de julio en el remozado Estadio Santiago Bernabéu.

Lo primero que hay que señalar de El Sol de México o, lo que es lo mismo, Luis Miguel Gallego Basteri es que no nació allí, sino en San Juan de Puerto Rico, el 19 de abril de 1970. Junto a sus padres, el cantautor de origen español Luisito Rey y la italiana Marcella Basteri, se mudó a México de niño, aunque también pasó temporadas en España. Lo suyo fue precoz de verdad: con 11 años ya estaba actuando en directo y, con 12, ya tenía un contrato discográfico firmado y un álbum (“Un sol”, 1982).

A partir de este momento, su actividad fue frenética y constante, entregando álbumes de manera regular y actuando en directo sin parar. El éxito y los premios no tardaron en llegar. Sin ir más lejos, en 1985 ya tenía un Grammy en el bolsillo por “Me gustas tal como eres”, colaboración con la vocalista escocesa Sheena Easton. Ese mismo año, salió vencedor del Festival de Viña del Mar y del de San Remo. La repercusión internacional de Luis Miguel no había hecho nada más que empezar… y ni siquiera había cumplido la mayoría de edad.

Su primer gran colaborador y, en buena medida, responsable del lanzamiento del vocalista fue el compositor y productor español Juan Carlos Calderón, al que conoció en 1986. Ese mismo año ocurrió una de las primeras tragedias en su vida: su madre, tras separarse de su marido, desapareció sin dejar rastro tras llegar a España. No se la ha vuelto a ver y las malas lenguas acusan al padre de tener algo que ver con el suceso, hecho que nunca ha sido demostrado, en todo caso. Al cumplir la mayoría de edad, se alejó de su padre Luisito Rey, con el que mantenía una relación más que complicada. De nuevo, hay quienes afirman que llegó al punto del abuso físico y emocional con su hijo.

Mientras eso ocurría, la carrera musical de Luis Miguel seguía viento en popa, vendiendo discos a espuertas y cosechando premios y galardones diversos. Con el inicio de la década de los noventa se inició su giro hacia el bolero, de la mano de Armando Manzanero, movimiento que no hizo sino solidificar su éxito masivo. El álbum “Romance” (1991), por ejemplo, le permitió ser el primer latino en lograr un Disco de Oro en Estados Unidos cantado en español. Su repercusión le llevó a triunfar desde Brasil hasta Asia. Otro de los momentos difíciles de su vida ocurrió en 1995, cuando el avión en el que viajaba tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Guadalajara. Una vida de película con final feliz.

Desde entonces, la historia de Luis Miguel se cuenta por las decenas de millones de copias que ha vendido, por plusmarcas constantes en directo y su ascenso a la condición de icono máximo de la música latina. Con el paso de los años, habiendo superado ya la cincuentena, su éxito no ha hecho más que aumentar. La gira actual se está saldando con llenazos en pabellones y estadios de América.

A continuación, te presentamos las mejores 10 canciones de Luis Miguel.

1+1 = 2 enamorados (1982)

Irresistible muestra de pop juvenil en la que todavía tenía una voz infantil. Melodía pegadiza, letra romántica y producción muy de la época. Sería sólo el principio de lo que estaba por llegar.


Me gustas tal como eres (1985)

De alguna manera, su presentación ante el público anglosajón, gracias al primer Grammy de su trayectoria. Dueto con la escocesa Sheena Easton a ritmo de medio tiempo también romanticón y elegante.


Ahora te puedes marchar (1987)

Antes de su giro al bolero, Luis Miguel se pirraba por el pop, facturando éxitos chispeantes como esta efervescente adaptación del “I Only Want to Be With You”, que popularizó Dusty Springfield en los años 60.


Tengo todo excepto a ti (1990)

Buena muestra de su etapa junto a Juan Carlos Calderón. Un baladón con todas las letras en el que se puede ver a Luis Miguel en modo rompecorazones. Las imágenes del vídeo en la playa son impagables.


Hasta que me olvides (1993)

Otra de las baladas épicas de la colección de El Sol de México. Esta vez con otro grande en la composición: el mismísimo Juan Luis Guerra. Para cantar con el puño en el pecho.


La media vuelta (1994)

Uno de los grandes clásicos de la música mexicana. Un bolerazo total que simbolizó una nueva etapa en su carrera. ¡Viva México!


Come Fly With Me (1994)

Luis Miguel tuvo el honor de ser el único artista latino al que Frank Sinatra invitó para sus míticos álbumes “Duets” y “Duets II” de mediados de los noventa. Aquí se marcan uno de los clásicos del cancionero del estadounidense.


Por debajo de la mesa (1997)

La conexión con Armando Manzanero le dio muchas alegrías y mucho éxito a Luis Miguel. Sin ir más lejos, aquí cosechó uno de los grandes éxitos de toda su carrera.


La Bikina (2000)

Otra pieza clásica de la música mexicana que encontró una nueva vida de la mano de Luis Miguel y su disco en directo del año 2000.


Llamarada (2017)

Luis Miguel sigue en forma, cantándole a su México lindo con clase. En su último trabajo de estudio incluía esta pieza con sabor a mariachi y producción ornamentada.



Escrito por Nacho Ruiz || Foto: Warner Music Mexico

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer