Usher

Quién es Usher, el protagonista del Halftime Show de la Super Bowl 2024

La final de la NFL tendrá lugar el próximo domingo, 11 de febrero, con un Halftime Show protagonizado por Usher, artista a caballo entre el hip hop y el R&B que cosechó sus grandes éxitos durante la década de los 2000

Por Marta España

La Super Bowl, el evento deportivo más esperado en Estados Unidos, está a punto de celebrar su LVIII edición. Este año, el enfrentamiento tendrá lugar el 11 de febrero en el Allegiant Stadium de Las Vegas. En dicha final, se enfrentarán los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers. Por si hay algún despistado, la Super Bowl es el encuentro final de la National Football League (NFL), la liga profesional más importante de fútbol americano a nivel mundial.


Como cada año, uno de los mayores hitos del evento (y uno de los que da más conversación) son las actuaciones que ocurren durante su celebración: la Super Bowl no solo se trata de fútbol americano, sino que es un espectáculo completo (de hecho, en el ámbito internacional suele ser más relevante su componente musical). Así, uno de los momentos más esperados de la velada es su Halftime Show, el espectáculo musical que tiene lugar en el intermedio del partido. La competición celebró su primera edición en 1967 y, desde entonces, han pasado por allí algunos de los artistas más famosos a nivel internacional, tales como Diana Ross, Paul McCartney, The Who, Madonna, U2, Lady Gaga o The Rolling Stones. Sin embargo, se dice que el concierto que marcó un antes y un después fue el Halftime Show de Michael Jackson del año 1993, pues fue la primera vez en la historia donde el espectáculo fue más visto que el propio partido de fútbol. Por si fuera poco, el Halftime Show es aprovechado por la mayoría de los artistas para realizar actuaciones insólitas: en 2013, Beyoncé fue capaz de reunir a las Destiny’s Child; en 2017, Lady Gaga llegó a escena volando por encima del escenario, mientras que Katy Perry, en 2015, entraba a lomos de un tigre cyborg mientras cantaba “Roar”.

Para su LVIII edición, el escenario será ocupado por Usher, artista a caballo entre el rap y el R&B que tuvo su máximo apogeo durante la década de los 2000. Se trata de toda una revelación inesperada, pues el artista ni siquiera figuraba en las apuestas candidatas: “Es el sueño de mi vida. Finalmente, cantaré en la Super Bowl. Ya estoy impaciente ante la idea de presentar al mundo un espectáculo como nunca antes se había visto” expresó el cantante en un comunicado publicado a través de la NFL. Han sido cinco los videos promocionales utilizados para anunciar su presencia en el evento: en todos ellos, una celebridad norteamericana (Kim Kardashian, Deion Sanders, Marshawn Lynch, Odell Beckham y el propio artista) le da la noticia de su participación en el evento a un jovencísimo Usher.


Aunque su primer disco (de título homónimo) fue publicado en 1994, el oriundo de Texas saltó a la fama en 1997, debido al éxito que tuvo su segundo LP, "My Way”, que contaba con algunos de sus éxitos más coreados como “You Make Me Wanna…” (con la que se abría el trabajo) o “Nice & Slow”, dos canciones con el estilo canónico de comienzos de siglo: el hip hop y el soul se entrelazaban dentro del mainstream en el continente norteamericano, creando un pop melódico de pinceladas urbanas que en tan solo un par de años conquistaba el mundo entero.


Actualmente, su lanzamiento más coreado es “Confessions”, álbum de 2004 que cuenta con las famosas “Yeah!”, con la colaboración de Lil Jon y Ludacris, y “My Boo”, junto a Alicia Keys. Fue el disco de un artista solista que más copias vendió ese año, con un total de 20 millones: la melodía principal de “Yeah!” es una de las más sampleadas en el pop internacional, utilizada por J Balvin (“Dientes”) o Duki (“Warrior”, uno de sus primeros freestyles, solo disponible en YouTube). Otro de sus álbumes más destacados es “Versus”, del año 2010, en el que se aprecia la influencia del EDM en territorio estadounidense en algunas composiciones como “DJ Got Us Fallin’ in Love” (junto a Pitbull) o “Somebody to Love” (con la colaboración de Justin Bieber y Benny Blanco). Se trata de un disco pionero en su estilo musical, pues durante la siguiente década, el eurodance fue una de las tendencias dominantes dentro del pop mainstream. Aunque la época dorada del R&B (y del cantante) fue a comienzos de siglo, el artista no ha dejado de hacer música: su último disco en solitario fue “A”, publicado en 2018, si bien el pasado viernes 2 de febrero publicó un nuevo single: “Ruin”, junto a Pheelz, como adelanto a su nuevo disco, “COMING HOME”, que se publicará mañana, viernes 9, aprovechando este momento bajo los focos.


El cantante precederá la legendaria actuación de Rihanna durante el Halftime Show de 2023, que marcó el regreso a la escena de la artista (tras más de siete años de ausencia). En ella, Rihanna reveló al público el embarazo de su segundo hijo con A$AP Rocky, para acto seguido empezar su espectáculo con “Where Have You Been” y finalizar con “Umbrella” y “Diamonds”.

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


María José Llergo: belleza y luz

La joven de 29 años vive un momento dulce: ganadora de un Goya en 2022, este año ha actuado en la gala de los premios y está disfrutando del apacible éxito de “ULTRABELLEZA”

Leer

Vampire Weekend están de “comeback”

El grupo estadounidense ha acompañado el anuncio de su próximo disco con dos temas y sendos videoclips

Leer

Shakira anuncia su primer disco en siete años, “Las mujeres ya no lloran”

El sucesor de “El dorado” llegará a las tiendas el próximo 22 de marzo e incluye 16 canciones, de las cuales una decena son inéditas

Leer

Las diez canciones de la semana - 16/2

Dua Lipa, Ariana Grande, Beyoncé, Mariah Carey, Karol G, Tiësto, Ethel Cain, Vampire Weekend, Kim Gordon…

Leer