Vampire Weekend

Vampire Weekend están de “comeback”

El grupo estadounidense ha acompañado el anuncio de su próximo disco con dos temas y sendos videoclips

Por Juan Manuel Freire

En tiempos de lanzamientos sorpresa, Vampire Weekend, buenos chicos ellos, prefirieron avisar con tiempo y, además, cumplir totalmente con lo prometido. Como avanzaron a principios de este mes, el viernes, día 16, lanzaron “Capricorn” y “Gen X-Cops”, doble adelanto de un álbum también ya anunciado, “Only God Was Above Us”, previsto para el 5 de abril. Como ni Ezra Koenig, Chris Thomson ni Chris Baio son Kanye West, seguramente se publique y distribuya ese día con normalidad.

Cuando, por fin, lo tengamos en nuestras manos, habrán pasado casi cinco años exactos desde el lanzamiento de “Father Of The Bride”, el disco con el que la siempre inquieta banda neoyorquina se atrevía a abrir su universo pop a géneros y referencias no tan fáciles de esperar en ellos: del country al soul, de bandas jam como Grateful Dead o Phish a (sample mediante) el innovador japonés de la electrónica Haruomi Hosono. “Father Of The Bride” era una fiesta, una cultivada, ecléctica fiesta.


Si nos guiamos por los avances, “Only God Was Above Us” supondrá un nuevo giro en su carrera, un intento de abrazar como nunca el ruido y lo experimental (y ya veremos si también lo raga, como sugirió Thomson en una newsletter del club de vinilos del grupo). “Capricorn” puede sonar un poco como su enésimo homenaje a Simon & Garfunkel, pero en este caso sería a aquellos Paul y Art que sorprendieron con la rareza de “Bookends” (1968). Y para rara, esa escurridiza letra sobre hacerse mayor y, finalmente, decir el adiós definitivo. “Solo y herido/ Pero en la flor de la vida/ Llamé al hospital/ No tenían tiempo/ Lo había estado viendo venir/ No fue ninguna sorpresa”. Quizá “Only God Was Above Us” no sea la gran fiesta.

Después tenemos la interesante “Gen-X Cops”, algo así como una versión mal dibujada a propósito de un clásico tema trotón de Vampire Weekend: suciedad en el trazo (mucha y muy libre distorsión), elementos fuera de lugar (ese arpa beatífica), un color extraño (esa voz a la que se suman capas espectrales) donde antaño solo había claridad. A nivel de letra, suena a exploración de las guerras generacionales, o para ser precisos, la de un millennial mayor contra los polis de la Generación X.

Los nuevos temas llegan acompañados por videoclips que son extensiones en movimiento de la portada del disco, tomada prestada al fotógrafo Steven Siegel: memorable “Subway Dream 11”. Nick Harwood (director de emblemáticos vídeos de SOPHIE) firma el de “Capricorn”, mientras que Drew Pearce (el del thriller futurista de 2018 “Hotel Artemis”) se encarga del de “Gen X-Cops”. Ambos reciclan metraje de archivo de Siegel de los ochenta en intrigantes collages con algo de tributo al metro neoyorquino de otro tiempo.


Junto con las dos canciones y sus correspondientes vídeos, ha llegado el anuncio de una larga gira que arrancará con un concierto en Austin (Texas) en pleno día de eclipse solar total: el próximo 8 de abril. Entre todas esas fechas norteamericanas se cuela, albricias, una en el Primavera Sound de Barcelona, el jueves, día 30 de mayo, por ser precisos. Tiene algo de verdadero acontecimiento, dado que no visitan el festival desde 2008, cuando vinieron a presentar los perdigones afroindie de su debut, (a ver si de paso se traen a una de sus teloneras en esas fechas, Princess, el proyecto de versiones de Prince de Maya Rudolph).

Del nuevo disco venían hablando desde finales de diciembre de ¡2021! Invitado al programa de Mark Hoppus (blink-182) en Apple Music Hits, Koenig habló de tener ya “canciones suficientes para llenar casi todo un álbum”. A lo que añadía: “No tengo ni idea de cuánto llevará acabarlo, pero tenemos buenas sensaciones con el nuevo material. De modo que, así es, vienen horas de estudio después de las vacaciones”. Horas al parecer ilimitadas entre Nueva York, Los Ángeles y Tokio, con Ariel Rechtshaid ayudando a Ezra en la producción. Dave Fridmann ha mezclado y Emily Lazar ha masterizado. El prospecto suena brillante y el disco seguramente también lo acabe haciendo.


Foto: Michael Schmelling

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer