Ariana Grande

Ariana Grande lanzará este viernes su single de retorno, “yes, and?”

La diva de Florida rompe cuatro años de silencio discográfico casi total. Aprovechamos para repasar todo lo que ha hecho durante su descanso musical

Por Álvaro García Montoliu

‘Sí, ¿y?’ parece un título muy apropiado para el regreso por todo lo alto de Ariana Grande, tras casi cuatro años de silencio discográfico. El domingo 7 de enero se confirmó por fin lo que ya era un secreto a voces: la diva de Boca Ratón volverá en la madrugada del viernes con un nuevo single, “yes, and?”, que sirve como adelanto de su nuevo disco. Todo está girando alrededor del siete, un número mágico que señala también el séptimo disco en su carrera. De hecho, el 7 de diciembre fue la primera vez que se refirió en redes explícitamente a este sonado retorno, y luego le siguieron más posts el 17 y el 27 de diciembre. Puestos a hacer cábalas, y teniendo en cuenta que el 99% de álbumes se estrenan en viernes, no sería descabellado pensar que “AG7”, como muchos ya se están refiriendo a este trabajo, llegue a las tiendas y plataformas digitales el 7 de junio.

Como podéis comprobar, de momento, no hay mucha información al respecto del que sería uno de los grandes lanzamientos del año. Uno, además, para el que Ariana Grande se ha juntado en el estudio con algunos de los sospechosos habituales detrás de sus canciones más sonadas. Por supuesto, estará el rey midas sueco del pop, Max Martin, como también Ilya Salmanzadeh, productor detrás de hits como “Santa Tell Me”, “Bloodline”, “Bad Idea”, “Breathin’” y muchos más.

Todo esto lo hemos ido conociendo a través de la cuenta oficial de Instagram de Grande, que el pasado 27 de diciembre compartió un post en el que aparecía llorando en el estudio después de terminar “AG7”. Teniendo en cuenta que hace no mucho también dijo que “2024 iba a ser su año favorito de todos los tiempos”, la expectación no podía ser más alta. De momento, eso sí, muy poca gente ha podido escuchar las nuevas canciones. Ni siquiera la mismísima Billie Eilish, que comentó en una publicación sin audio de Ariana: “UNMUTE PLS”. Ella contestó: “no snippets this time :) i love you”. Obviamente sí lo ha escuchado su madre, Joan, que aparece en un vídeo –también silenciado– bailando una de las canciones del disco. También Cynthia Erivo, su compañera de reparto en “Wicked”, que ha avisado de que “nadie está preparado” para este disco.

Ariana Grande, recordemos, lanzó su último disco, “Positions”, en octubre de 2020. Desde entonces, ha reinado un silencio discográfico casi total. Casi cuatro años en el mundo del pop es una eternidad, y más para una artista que nos había acostumbrado a álbum por año, siendo “Sweetener” y “thank u, next”, dos de las obras más grandes del pop contemporáneo. Pero, está claro, toda estrella necesita cambiar de aires (y si no que se lo digan a Rihanna), tomarse tiempo libre, explorar otras pasiones y volver al ruedo con las pilas cargadas. Estas son algunas de las cosas más relevantes que Ariana ha hecho estos últimos cuatro años.

Ariana de Oz

Aunque muchos no lo sepan, Ariana Grande sabe actuar igual de bien que canta. Para muchos, su aparición en “Scream Queens”, mucho más que un cameo, sigue siendo de estricto culto. Sí que es cierto, que hasta ahora no se la ha dado una oportunidad en un rol protagonista, pero el próximo 27 de noviembre se estrenará en salas “Wicked: Part One”, un musical de fantasía con personajes de “El mago de Oz”, que es a la vez adaptación del exitoso musical de Broadway. La producción está siendo, eso sí, un poco accidentada. Primero vino la pandemia y luego la huelga de actores que sacudió Hollywood el año pasado. Sin embargo, las filmaciones se reanudaron el pasado noviembre y ya somos muchos los que ansiamos ver a Ariana en el papel de Gailnda Upland.

Si Rihanna puede, yo también

Ariana cumplió en noviembre de 2021 un sueño desde hace años, crear su propia línea de maquillaje, R.E.M. Beauty. De momento, ya ha lanzado cuatro colecciones que se han convertido en un éxito de ventas. La línea gira en torno a la autoexpresión, la nostalgia por los años sesenta y la belleza clásica. “Significa mucho para mí poder crear una línea de productos para absolutamente todo el mundo y para cualquiera que quiera llevarla y sentirse increíble. El maquillaje es algo muy personal y tener la oportunidad de ayudar a la gente a sentirse aún más guapa de lo que ya es en su propia piel, y también simplemente proporcionar herramientas que apoyen y animen a la gente en su creatividad y autoexpresión, es un regalo que nunca podré agradecer lo suficiente”, reveló Grande en su momento. La colección se puede encontrar en España en tiendas Sephora.


Silencio relativo

No es del todo cierto que Ariana Grande no haya hecho nada musicalmente hablando estos últimos tres años. Es más, pocos artistas pueden presumir de estar en descanso y sacar un single número uno, como ocurrió con el remix de “Die For You”, clásico de la era “Starboy” de The Weeknd rescatado por TikTok. En su momento, la canción se tuvo que conformar con un humilde puesto 43 en el Billboard Hot 100, pero la inclusión de Ariana en la mezcla supuso un fulgurante éxito en los primeros compases de 2023. El pasado verano también se acordó de celebrar el décimo aniversario de su álbum de debut, “Yours Truly”, con una edición deluxe que incluye cosas tan locas como una versión Spanglish de “The Way”, su colaboración con el muy añorado Mac Miller. También el año pasado se conoció la noticia de su ruptura con su manager, el polémico Scooter Braun, cambiándose de agencia a Good World Management, de Brandon Creed, un hombre por el que también apuestan favoritos de esta casa como Troye Sivan, Mark Ronson, Charli XCX y Tame Impala.


Foto: Shannon Beveridge

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer