Eva Chambers

10 artistas a descubrir en Primavera Sound 2024

Una decena de nombres que podrían convertirse en vuestros cabezas de cartel particulares

Por Anton Casas

Aunque solo estemos a inicios de año, no nos daremos cuenta y la próxima edición del Primavera Sound Barcelona estará asomando sin que hayamos hecho los deberes, con las playlists a medio escuchar y aquellos nombres desconocidos esperando a ser descubiertos cayendo en el olvido de horarios hechos con las prisas de última hora. Para que no ocurra esto, os proponemos un breve listado de artistas que se encuentran en la letra mediana y pequeña del cartel. Diez recomendaciones que no querréis perderos cuando llegue el festival.

Amaarae

La artista estadounidense de raíces ghanesas propone con su música un viaje de ida y vuelta entre Accra y Atlanta, equilibrando un uso futurista del afropop con una producción inspirada en el pop masivo de principios de milenio. Su repertorio –lascivo, sensual, liberado– bebe de otras muchas fuentes, chapoteando en el alté para desembocar en el rap sureño o el R&B alternativo, con una vocación global que, en última instancia, solo quiere hacer mover los cuerpos de cuantos escuchen su música. Nunca una llovizna para bajar temperaturas será tan requerida como en el concierto de Amaarae.


Balming Tiger

Si Odd Future se hubiera creado en Corea del Sur en 2018 probablemente se parecería mucho a este colectivo de artistas que no quiere ser encasillado en un solo género aunque tampoco tiene mucho problema en definirse como un “grupo de k-pop alternativo”. La energía y el descaro de Tyler, The Creator y compañía parecen latir en la propuesta de Balming Tiger, que, musicalmente, abarca hip hop, dance punk o rock alternativo. Juguetones y funkys, seguro que harán del escenario su particular patio de recreo.


billy woods

El mejor rapero del año pasado se escribe en minúsculas, con la discreción que ha caracterizado una carrera siempre en los márgenes pero bien engrasada durante un par de décadas, ya sea colaborando con ELUCID o en solitario. billy woods acude al festival habiendo publicado dos de los mejores discos de hip hop underground de 2023. En “Maps”, el motor narrativo son las vivencias durante una gira de conciertos, con lo que no te pierdas su actuación: quién sabe, quizá el público de Barcelona le inspire para una nueva canción.


Dillom

Dylan León Masa es la punta de lanza de la RIP Gang, un colectivo argentino formado por traperos gen-z que, en verdad, tiene mucho más que ver con los imperdibles y las crestas del punk que con las cadenas de oro y el lean de Atlanta. Con “POST MORTEM” (2021), su disco en solitario, Dillom ya avisó que lo suyo podía ser algo generacional, vendiéndolo como su “disco póstumo en vida” y postulándose así como el ídolo emo de la juventud de su país. “Donde viven los monstruos”, pero el niño ha crecido escuchando a Lil Peep en Buenos Aires.


HiTech

El trío de Detroit es uno de los proyectos más estimulantes dentro del renacimiento que está viviendo el ghettotech alrededor de Estados Unidos. Con su mezcla de calle y club, de club y calle, se mueven al ritmo acelerado de los tiempos, escondidos bajo el pasamontañas y el píxel. Tanto que, a fecha de hoy, sus discos no se encuentran en ninguna plataforma de streaming, con lo que, si en junio aún siguen en modo fantasma, su actuación en el festival se antoja como cita ineludible para poder volver a poner todos tus sentidos a cámara rápida.


The Lemon Twigs

¿Nostalgia de tiempos no vividos? Los hermanos D’Addario nos invitan a viajar al folk de los años sesenta y setenta con su último álbum, “Everything Harmony” (2023), según ellos mismos, su “disco Simon & Garfunkel”. Estos chicos prodigio –a sus 24 y 26 años ya cuentan con cinco álbumes de estudio– invocan a los Beatles, los Byrds, Big Star, Elton John o los Beach Boys en un anacronismo que rehuye del pastiche para encontrar cobijo, al menos sentimental, en la época en la que les gustaría haber vivido. ¿Parc del Fòrum o Laurel Canyon?


Renaldo & Clara

Con nombre en homenaje a Bob Dylan, el proyecto liderado por Clara Viñals empezó su singladura apostando por un pop folk intimista, pero ha sido con su apertura hacia texturas electrónicas cuando ha visto ampliada la recepción de su propuesta. Los sintetizadores de “La boca aigua” (2023) han seguido asentando la era soleada que iniciaron los de Lleida con su anterior disco, “L’amor fa calor” (2020), una de las cumbres del pop hecho en estas latitudes. Canciones breves para escuchar frente al Mediterráneo.


Sega Bodega

Quizá todavía no sabes quién es Sega Bodega, pero seguro que has escuchado alguna canción en la que han intervenido los tentáculos de su producción, empezando por “Oral”, el tema conjunto de Björk y Rosalía. Fiel colaborador de Shygirl, el productor irlandés ha trabajado también con Caroline Polachek, Arca o FKA twigs, abriendo la música pop al club y viceversa a golpe de glitch. Para amantes del hyperpop más vanguardista.


Sofia Kourtesis

Con su disco de debut, “Madres” (2023), Sofia Kourtesis ha explotado la espiritualidad de la música house, demostrando que la electrónica también es una gran forma de vehicular narrativas de fuerte carga emocional. La gran irrupción internacional de la productora peruana instalada en Berlín ha llegado definitivamente este año y el festival será un marco inigualable para comprobar en directo la capacidad de su música para llegar al corazón de la pista de baile. El término beat nunca había tenido más sentido.


yeule

Autodefinidx como ente cíborg, artístico y no binario, yeule ha vivido una evolución musical durante sus tres primeros discos: del pop y el ambient de su primer trabajo pasó al glitch y el hyperpop en “Glitch Princess” (2022) para acercarse al grunge, al shoegaze y al dream pop en “softcars” (2023). Cabe preguntarse si en su aparición en el festival seguirá apostando por la carta de holograma carnal o dejará de lado esa vertiente cyberpunk para hacer honor a esta nueva etapa imbuida por el rock alternativo de los noventa.


Foto: Eva Chambers

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer