Depresion Sonora

Coachella apuesta por el talento español fichando a Bb trickz y Depresión Sonora

El festival californiano, uno de los más populares del mundo, anuncia un cartel poco sorprendente, encabezado por Lana Del Rey, Tyler, The Creator y Doja Cat

Por Álvaro García Montoliu

Dos semanas más tarde de lo habitual –a saber qué cabeza de cartel les está dando dolores de cabeza– llega finalmente el cartel completo de Coachella Festival que, como viene siendo habitual en los últimos años, se celebrará durante dos fines de semana consecutivos en el Empire Polo Club de Indio (California) el 12, 13 y 14 de abril y el 19, 20 y 21 de abril. Los rumores eran ciertos y Lana Del Rey, Tyler, The Creator y Doja Cat encabezarán cada una de las jornadas, como ya se venía comentando desde hace días en los mentideros de la industria. Al parecer, la organización rechazó la propuesta del management de Shakira de aparecer en el festival y también tuvo que lidiar con el rechazo de Dua Lipa, que se bajó del barco por problemas de agenda.

También se había hablado de que artistas como Travis Scott, Olivia Rodrigo o The Rolling Stones podían aparecer en el cartel, lo que quizá contribuye a que, con un vistazo general a todas las líneas, la programación no sea tan sorprendente como en años anteriores. Será acaso que en este 2024 no están girando grandes nombres, porque la sensación es la misma con otros grandes festivales americanos, sea Governor’s Ball, Bonnaroo o Boston Calling. Y, aunque Coachella siempre ha destacado por acordarse de tanto en tanto del talento español (sonados son los fichajes de Delorean, Hinds y Cariño en el pasado, no tanto el de Rosalía, obviamente), no deja de ser sorprendente que hayan apostado por Depresión Sonora y Bb trickz para cruzar el charco este año.


Empezamos por el bombazo más gordo, ¡necesitamos conocer la intrahistoria de la contratación de Depresión Sonora! ¿Quién en la organización es fan? ¿Cómo llegó la música de este joven vallecano a los oídos de las gentes de Coachella? En cualquier caso, siempre es de aplaudir que grupos que están haciendo bien las cosas, como sería el caso de Marcos Crespo y los suyos, tengan recompensas de este tipo. Cierto es que desde el inicio de su carrera, esta banda post-punk ha dado exitosos conciertos en México, pero esto sin duda llevará su propuesta a un siguiente nivel. Depresión Sonora forman parte del roster de Sonido Muchacho, lo que quizá explique su presencia en el festival, pero sigue siendo llamativo que actúen en un año en el que Coachella se ha olvidado bastante de las habituales propuestas independientes o semi-independientes que antaño poblaban su cartel. Porque sí, traerán a The Drums o Mandy, Indiana, ¿pero dónde está una PJ Harvey o unos Vampire Weekend?

El caso de Bb trickz es harina de otro costal. Su asalto al ruedo internacional era cuestión de tiempo, de eso no tenemos ninguna duda (diablos, si hasta apareció en un vídeo Verified de Genius cuando su carrera apenas había echado a andar), lo que es más sorprendente es que lo haga ante un público tan masivo cuando apenas ha dado conciertos al uso más allá de bolos para gente de la industria, influencers y demás, y de su sonada aparición en el Rolling Loud de Portugal. Es una jugada interesante por parte de la rapera barcelonesa y su discográfica, pues no hace que avivar los comentarios de que es una ‘industry plant’, pero a la vez, ¿cuándo ha dejado ella que eso la retrase en su imparable ascenso a la cima?


Foto: Sonido Muchacho

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer