Diego 900

Diego 900 se consagra con “La Espalda del Sol”, su cuarto LP

El cantante comenzó su andadura musical en 2019, subiendo a las plataformas digitales sus rapeadas sobre beats de YouTube libres de derechos. Con su nuevo disco, se consolida como uno de los principales referentes del neo-rap en español

Por Marta España

Diego 900 no es André 3000 ni Daniel 2000, sino otro artista fanático de la numeración cuyo nombre puede dar lugar a confusión. Comenzó su andadura con “El Hotel de Las Luces”, primer LP publicado en 2019: a partir de entonces, el artista ha ido casi a disco por año y, tras cuatro álbumes de estudio, el proyecto emergente comienza a despegar como uno de los más interesantes en la música urbana española. Su música se caracteriza por su contemporaneidad, centrándose de lleno en las nuevas tendencias sonoras: juega con géneros como el R&B, el rap, el dancehall, los ritmos latinos y el hip hop, pero lo exporta hacia una producción más joven y una escena más tecnologizada sin perder de vista su faceta rapera.

Su último trabajo fue “Gas Platino”, lanzado el 15 de diciembre de 2021, que le generó un nombre propio dentro del circuito, pese a ser construido en su gran mayoría con beats de YouTube de descarga gratuita. El 15 de diciembre de 2023, justo dos años más tarde de su último lanzamiento, ha publicado “La Espalda del Sol”, su cuarto disco de estudio, en el que se aprecia un salto cualitativo en sonido (y presupuesto): el álbum cuenta con 18 composiciones, algunas de ellas con la colaboración de Natalia Lacunza, L’haine, El Virtual, Claudio Montana CONSTANZA o Abhir Hathi. No solo se mueve con diversos artistas a lo largo de todo el trabajo, sino que también ha jugado con bases de diversos productores, tales como Kobe, eros, shvde, Dionso, Kaleo, Quantich, Osei, N_OVA, Caleb Cruise, vinace, pis.i o PMP, entre otros.


Lo curioso acerca del proyecto es que poco se conoce de la persona que hay detrás: previamente, Diego 900 había participado en “LE CHILL” (2020) de Chill Chicos y “PATAGONIA” (2021), el disco conjunto entre L’Haine y NormanBate$. Sin embargo, es muy difícil encontrar de dónde viene, cuáles son sus influencias o algún rasgo más específico sobre él. Así, pertenece a un casi anonimato muy característico de la escena hip hop española, que comenzó sus andaduras en YouTube y ha llegado hasta nuestros días: Diego 900 es, en primera instancia, un rapero, y como tal empezó subiendo sus tiraeras a la plataforma de vídeos. Tal y como él afirma, ha sido ahora cuando (por fin) ha conseguido mayor atención en las plataformas de streaming, por lo que ha decidido componer el álbum que siempre había querido hacer.

Así, de los 18 temas del álbum solo se habían sacado tres adelantos, puesto que el artista ha optado por entregar un producto completo, casi conceptual: un álbum que tenga un principio y un final y pueda desarrollarse con mayor profundidad que un conjunto de singles. Las artes son obra de Kay Milborrow, una amalgama de pinturas oníricas que beben de un simbolismo casi universal: lo borroso de su figura y sus años a la sombra se unen al desarrollo de su cuarto LP en lo que convierte al artista en un rapero de culto, de forma similar a lo que ocurrió con otras figuras como Somadamantina hace casi diez años en la escena trap.

Vanguardia y orígenes

El álbum comienza con “T4”, un tema en el que hace referencia al movimiento, el motor y el camino vital que ya se vislumbraban en “Gas Platino”, trabajo de muchas referencias automovilísticas. Además, “La Espalda del Sol” finaliza con “Créditos (José Mercé)”, un tema en el que samplea al cantaor flamenco. Así, nos encontramos ante una variedad de influencias que encuentran su cúspide en el trap de Atlanta de comienzos de los años noventa, que llegó a nuestro país hace aproximadamente 15 años: este género musical es más patente en temas como “1Plan2K2Amigos” (si bien le añade pinceladas de lo-fi y bedroom pop), “Contacto” (con El Virtual) o “Tráfico”. Otros temas, como “Nuevo Sabor” o “DHL” se centran más en el nuevo R&B del que también han partido proyectos de índole internacional como PinkPantheress o NewJeans. Sin embargo, el tema más reconocido del álbum es “Baby Jose” de la mano de Natalia Lacunza y L’Haine, un reggaetón íntimo y electrónico que casa con la última etapa de la extriunfita, la publicación de su último EP “DURO”.


Así, Diego 900 pertenece a la escena urbana más vanguardista, del mismo modo que figuras como Ralphie Choo o rusowsky, pero no pierde de vista sus orígenes más cercanos a Hermanos Herméticos o Urano Players, convirtiendo su proyecto en una rara avis al fusionar la escena trapera española de los 2010 con las tendencias actuales más experimentales. La riqueza de su trabajo proviene de la variedad de sus influencias y la crudeza de sus letras que, en cohesión con lo misterioso de su personaje, le auguran un buen futuro para 2024.

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer