Lola Indigo

Las 10 mejores canciones de la semana

Bad Gyal, Lola Indigo x Dellafuente, Beyoncé, Karol G, Nicki Minaj…

Por Álvaro García Montoliu

Nos aproximamos al final del año con una semana cargadita de novedades servidas con mucho aroma femenino: Beyoncé desempolvando un inédito de hace diez años, Bad Gyal anticipando su esperado disco de debut, Jorja Smith sirviendo una canción a la banda sonora de “El color púrpura”, Lola Indigo rindiendo tributo a su tierra, Granada, y mucho más.

Beyoncé - Grown Woman

Beyoncé siempre es noticia, pero esta semana más que nunca porque el pasado 13 de diciembre se cumplieron diez años del lanzamiento por sorpresa de su álbum homónimo y, para celebrarlo, la artista ha liberado por fin “Grown Woman”, un inédito de la época que se pudo escuchar por primera vez en un anuncio de Pepsi a principios de 2013. El tema tiene un rollo afrobeat y viene con unos créditos sencillamente espectaculares, puesto que detrás del mismo aparecen, entre otros, Timbaland y The-Dream.


Bad Gyal - Give Me

Aunque cueste de creer, resulta que Bad Gyal lanza por fin su álbum de debut, “La Joia”, el próximo 26 de enero. En él caben canciones ya conocidas como “Mi chula” y, por supuesto, nuevas producciones como este “Give Me” de rítmica dembow que promete prender fuego a las pistas de baile de medio planeta. La producción corre a cargo de Scott Storch y Nely El Arma Secreta, quienes ya habían trabajado en el pasado con la catalana en tracks como “Zorra”, “Slim Thick” y “Judas”.


Reneé Rapp & Megan Thee Stallion - Not My Fault

El mes que viene sale el nuevo reboot de “Chicas malas”. Y, aunque no aparecerá en ella Lindsay Lohan por motivos obvios, sí contará con una banda sonora en la que se incluye este “Not My Fault”, a cargo de una de nuestras chicas malas favoritas del momento, Megan Thee Stallion. La canción es una colaboración con Reneé Rapp, que en la película encarnará a Regina George (el personaje de Rachel McAdams en la entrega original). Curiosamente, la propia Megan también aparece en otro ‘soundtrack’ esta semana, el de “El color púrpura”, del que te hablaremos tras el salto.


Jorja Smith - Finally

“El color púrpura”, la legendaria novela de Alice Walker que fue llevada al cine en 1985 por Steven Spielberg, acaba de lanzar una nueva versión cinematográfica. A España no llegará hasta el 9 de febrero, pero desde ya podemos escuchar su banda sonora, que incluye tracks originales de artistas como Missy Elliot, H.E.R., Celeste, Alicia Keys, Megan Thee Stallion, Usher y Jorja Smith. Podríamos haber escogido cualquier canción, pero nos quedamos con “Finally”, el tema de la artista londinense.


Jung Kook - Standing Next To You

Esto va de conexiones y si arriba mencionábamos a Usher, ahora también toca hablar del príncipe R&B, que aparece en el remix de “Standing Next To You”, de Jung Kook, penúltimo BTS en lanzarse a la aventura en solitario. La canción se estrenó hace ya unos días, así que técnicamente no es nueva, pero ahora viene acompañada de un ‘performance video’ altamente coreografiado. Si eres un fanático de los bailes, el cielo sería una cosa parecida a este videoclip, en el que las dos estrellas aparecen moviéndose de escándalo en un almacén.


Lola Indigo x Dellafuente - MALA SUERTE

Tras anunciar en los Latin Grammy que estaba trabajando en un EP de lanzamiento inminente, esta medianoche Lola Indigo ha lanzado “GRX”, un maxi de siete canciones en el que, como su propio nombre indica, rinde tributo al lugar, la cultura y la música que la vio crecer, Granada. Lo hace, además, acompañada de talentos locales como Maka, Pepe y Vizio, Saiko, La Zowi y Dellafuente. Este último aparece en “MALA SUERTE”, que puedes escuchar aquí abajo.


Playboi Carti - 2024

Nos hubiese encantado poder incluir una canción de Kanye West esta semana porque se suponía que hoy tenía que salir su nuevo disco colaborativo con Ty Dolla $ign, “Vultures”, pero de momento ni rastro de él (como por otro lado es habitual en Yeezy, no nos vamos a engañar). En cualquier caso, sí podemos escuchar una nueva producción suya, “2024”, para un Playboi Carti que en este 2023 ha adoptado un perfil musical más bien bajo. ¿Será que ese título es una pista de un año bien cargadito?


Nicki Minaj - Love Me Enough (feat. Monica & Keyshia Cole)

Por si lanzar un disco de 22 canciones y 70 minutos de duración no fuese suficiente, Nicki Minaj ha compartido esta medianoche la versión deluxe de “Pink Friday 2”, que ha sido bautizada como Gag City Deluxe, en alusión a la ciudad virtual de fans que han creado estos días. Esta edición cuenta con cuatro nuevas canciones, entre las que se incluye un remix de “Beep Beep” que añade a la ecuación a 50 Cent y “Love Me Enough”, para la que se trae a Monica y Keyshia Cole. Minaj, de hecho, ya ha confirmado que está trabajando en “Pink Friday 3”. Esperemos que no tarde otros 13 años en llegar.


Karol G - QUE CHIMBA DE VIDA

“Quiero agradecer a todos por acompañarme este año, por hacer parte de tanta felicidad y tantos sueños cumplidos... ¡Sin ustedes nada de esto sería posible!”. Con estas palabras ha compartido la estrella colombiana “QUE CHIMBA DE VIDA”, un nuevo single con el que celebra la multitud de hitos conseguidos en este 2023. El año que viene, de hecho, no pinta que vaya a parar el ritmo: justo se acaba de anunciar una segunda fecha en el Santiago Bernabeu de Madrid. La vida le sonríe, está claro.


BadBadNotGood, Westside Gunn & Conway The Machine - “Mint Chocolate”

BadBadNotGood han compartido una nueva canción con Westside Gunn y Conway The Machine, dos terceras partes del combo hip hop Griselda. Se titula “Mint Chocolate” y viene acompañado de un videoclip que cuenta la historia de Ryan and the Destroyers, una banda de una escuela primaria. Todo ello lo firman como 1999 Write The Future, un nuevo colectivo musical y experiencia multimedia a cargo de 88rising.



Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer