Dellafuente & Morad

Las 10 mejores canciones de la semana

Dellafuente & Morad, Taylor Swift, Beyoncé, Lana Del Rey…

Por Álvaro García Montoliu

Una semana en la que dos de las grandes divas pop del momento han sacado nuevas canciones, Taylor Swift y Beyoncé, jamás podría ser una semana mala. Pero es que resulta que también tenemos un EP conjunto de Dellafuente y Morad, dos de nuestros mayores referentes del urban patrio, y Lana Del Rey versionando grandes clásicos de la música americana.

Dellafuente & Morad - Figo

Una de las alianzas más fructíferas del panorama urbano nacional es la que han afianzado Dellafuente y Morad, sirviendo himnos ya atemporales como “Ven a ver” o “Dineros”. Ahora, para celebrar que los próximos 12 y 13 de diciembre ambos iconos ofrecerán un concierto conjunto en el Wizink Center de Madrid de la mano de Red Bull SoundClash, el dúo ha lanzado un EP que fusiona sus universos musicales compartidos. Se titula “ZIZOU” y es solo el preludio de más por venir. De entre las canciones que caben ahí, seis en total, hemos escuchado “Figo”, que viene acompañado de videoclip con los fans más recalcitrantes de Dellafuente y Morad como protagonistas.


Russian Red - No entiendo nada

Hace casi diez años que Russian Red no sacaba nuevo disco con música original y aún hoy, meses después del anuncio de su regreso de la mano de Sonido Muchacho, aún no nos hemos acabado de recuperar de la sorpresa. Lourdes Hernández ya ha compartido algunas canciones de este sonado comeback, y ahora toca hincarle el diente a “No entiendo nada”. Ella misma ha dicho que “Estas canciones que ha ido sacando, amén de otras nuevas, se recopilarán en un próximo disco que promete grandes emociones”. El tema en cuestión tiene un rollo surf y casi de pop italiano de los 60. Tiene, pues, todos esos toques retros que nos hicieron enamorarnos de este proyecto hace quince años.


Dua Lipa – Houdini (Extended Mix)

Cuando hace unas semanas os hablábamos de todo lo que Dua Lipa había hecho entre que lanzó “Future Nostalgia” y este “Houdini” con el que volvió por todo lo alto, os comentábamos que la información que manejábamos es que esta nueva música bebía mucho de la “psicodelia de los años setenta”. También, que había trabajado con Kevin Parker, de Tame Impala. Todo ello quedó confirmado en el single de adelanto, un gigantesco himno de disco setentetero que ahora recibe una versión extendida. Porque… ¿Qué hay mejor que tres minutos de Dua Lipa? Pues hombre, ¡seis minutos!


Tori Amos and Trevor Horn - Swimming Pools (Drank)

Este viernes ha salido un nuevo disco que significa una alianza insólita, la de la icónica cantautora de los años noventa Tori Amos y Trevor Horn, superproductor británico que inicialmente se dio a conocer en grupos como The Buggles y Art of Noise. Deutsche Grammophon publica este álbum, con todo lo que ello implica, y en el mismo aparece una versión del todo inesperada. Y es que la dupla acometen un cover de “Swimming Pools (Drank)” de Kendrick Lamar sencillamente magistral. Hay otras reinterpretaciones en el álbum: desde “Personal Jesus” de Depeche Mode a “Avalon” de Roxy Music.


Lana Del Rey - Take Me Home, Country Roads

Si la semana pasada conocíamos la noticia infartante de que Lana Del Rey será una de las tres cabezas de cartel de Primavera Sound 2024, estos días la diva ha seguido con su actividad prolífica y ha lanzado una versión de uno de los grandes standards americanos, “Take Me Home, Country Roads”, de John Denver. Todo ello se debe a que Del Rey ha estado estos días liada en una gira que la ha llevado por la América sureña. De hecho, también actuó en Graceland para un especial de televisión navideño donde hizo un cover de otro clásico americano, “Unchained Melody”. Escucha ambas canciones abajo.



Beyoncé - My House

Ayer tuvo lugar la premiere mundial de “Renaissance”, la nueva película de Beyoncé, en Londres. Un evento por todo lo alto al que hasta asistió Taylor Swift, convirtiéndolo en la mayor concentración de estrellas por metro cuadrado. Total, que en el filme suena un tema original, “My House”, que ha sido compuesto por The-Dream. Se trata, pues, de su primera canción nueva desde que lanzase su álbum “Renaissance” el año pasado.


박혜진 Park Hye Jin - Foreigner

Ya queda un poco lejano aquel “Before I Die” con el que 박혜진 Park Hye Jin se estrenó en largo y confirmó que lo suyo es una apuesta de futuro en el terreno de la electrónica de alma pop. Tras un tiempo de relativo silencio, la coreana acaba de sacar un nuevo pelotazo house que habla sobre problemas de visados, algo que le toca muy de cerca teniendo en cuenta que se ha pasado los últimos años dando vueltas por el mundo: de Seúl a Melbourne, de ahí a Londres para acabar en Los Ángeles.


Taylor Swift - You’re Losing Me (From The Vault)

Spotify ha sacado esta semana sus listas Wrapped, con las que ha revelado que Taylor Swift es la artista más escuchada del año a nivel global. No es exactamente una sorpresa, pero sí es un importante hito, teniendo en cuenta que la diva americana no ha sacado ningún álbum nuevo en 2023. Sí es cierto que entre la gira mundial en la que se ha embarcado y la reedición de “1989”, las escuchas se han contado por millones. Para celebrarlo, ha lanzado en plataformas de streaming un tema inédito de “Midnights”, hasta ahora solo disponible como exclusiva de CD.


MGMT - Bubblegum Dog

Después de que en Halloween anunciaran su nuevo disco, “Loss Of Life”, que llegará a las tiendas y plataformas digitales el 23 de febrero, MGMT han compartido esta semana un nuevo single, “Bubblegum Dog”, una balada rock que viene acompañado por un videoclip que es una joya en sí misma. Con una estética surrealista y casera, el dúo neoyorquino parodia a muchos de los grupos de rock alternativo de los años noventa con los que crecieron: The Smashing Pumpkins, Stone Temple Pilots, Red Hot Chili Peppers, Alice In Chains


Future Islands - The Fight

Lo de Future Islands es alucinante, llevan quince años sacando constantemente el mismo tipo de canción. Pero sea cual sea su interpretación del synth-pop enérgico y altamente emocional, siempre consiguen enamorarnos como el primer día. Pasa un poco lo mismo con “The Fight”, otro adelanto de su inminente séptimo álbum, “People Who Aren’t There Anymore”, que llegará a las tiendas el 26 de enero.



Escrito por Álvaro García Montoliu

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer