Yung Lean

Las 10 mejores canciones de Yung Lean & Bladee

Los dos colegas suecos acaban de lanzar su primer disco conjunto, aunque llevan colaborando mano a mano más de diez años, todo dentro de la órbita Drain Gang y Year0001

Por Diego Rubio

Yung Lean y Bladee llevan siendo colegas desde más o menos 2013, que es lo mismo que decir desde –prácticamente– el principio. Y su relación ha terminado siendo clave para la maduración en el tiempo de sus entornos artísticos: el primero ya había medio formado por entonces lo que terminaría siendo Year0001 y andaba envuelto en la aventura de Sad Boys, con los que había dado ya su primera gira europea; el otro venía de una banda de punk que había formado en el instituto con Ecco2K, y con él había dado un giro hacia un cloud más emo en Gravity Boys. Juntos darían el paso definitivo hacia lo que luego fue Drain Gang, y durante todo este tiempo su evolución ha ido en paralelo aunque marcada siempre por la repercusión de Lean. Pero no habían hecho aún un trabajo conjunto. Hasta ahora: su nuevo disco, “Psykos”, da otro paso adelante y se sitúa en esa intersección entre el emo, el post-punk, la electrónica gótica y distintas derivaciones de lo eurodance/progresivo/hard trance que tanto resuena en nuestro país gracias a bandas como VVV [Trippin’you] o Margarita Quebrada. Repasamos el camino a través de 10 canciones que nos han conducido hasta aquí.

10. “Gotham City” (2017)

Una cita de Bruce Bane en “El Caballero Oscuro” sirve para poner la percha de este cinemático emo trap que se construye, como les gusta en Drain Gang, mediante bajos profundos y saturados y replicantes 808 que contrastan con gorgoritos digitales, glitches ciberespaciales e imágenes ultrarrománticas y sanguinolentas. Si el dúo fue fundamental para la expansión del cloud rap desde 2013, a partir de 2016 fueron la referencia absoluta para todo el pollito siniestro.


9. “Cherry Bracelets” (2017)

¿Existiría “Yeyo en mi iPhone” sin “Cherry Bracelets”? Pues habría que preguntárselo a Goa, pero desde luego la influencia es evidente, llevando un pasito más allá los tópicos neo-emo de “Gotham City”: cocaína, Hennessy, marihuana, molly –drogas en general, vaya, sin exquisiteces–, sangre, corazón y un poquito de suicidio. Los fans han teorizado largamente sobre el significado de esos “brazaletes cereza”: que cada cual saque sus propias conclusiones.


8. “First Crush” (2017)

Toda la Drain Gang se juntó en 2017 para el sorprendente “D&G”, que sirvió para consolidar el proyecto y su capacidad para girar. Pero también para avanzar nuevas direcciones en los caminos de todos, incluido un Yung Lean que en este momento ya había estrenado su proyecto paralelo jonatan leandoer96 y que atravesaba su fase más dispersa. Aquí viaja junto a Bladee a lo más recóndito del ciberespacio.


7. “Bullets” (2023)

El tiempo ha visto ponerse a Yung Lean y Bladee más intensos, más profundos, más responsables. Vaya, lo que es hacerse mayor. En este tema relativamente reciente y que se sale de sus proyectos principales dicen: “Smell of success, reminds me of death”. Y en lo que reflexionan sobre el amor, la naturaleza dual del universo y sus propias carreras, también asumen con tristeza que su éxito, en cierta medida, viene de romantizar la muerte. Ahora lo que celebran es la vida.


6. “Summertime Blood” (2022) - “Ceremony” (2023)

De los temas más destacados de la experimental “Stardust”, cuarta mixtape de Yung Lean. Un tema místico, trascendental, con ramalazos pop asistidos por Skrillex y que expone a la perfección la andrógina sonora a la que le gusta tender a la Drain Gang, que aparece prácticamente al completo aquí, Ecco2K y el productor Mechatok incluidos. Bladee, de hecho, ha colaborado en repetidas ocasiones –aunque muchas veces acompañado por un Yung Lean del que es uña y carne – con transgresores de un lado u otro del espectro EDM, de Skrillex a Evian Christ: los dos repiten en “Ceremony”, uno de los discos lanzados en 2023 por el capo del brostep.


5. “Hennessy & Sailor Moon” (2016)

Quizá esta sea una de las canciones más importantes en la carrera de ambas estrellas suecas. No solo aúna sus estilos a la perfección: el romanticismo y esa profundidad casi filosófica; la densidad codeínica, ketamínica, benzodiacepínica, y esa nube etérea de ensoñación brumosa. También quiere servir como una carta de amor devocional a la música, a la amistad que se construye en torno a esta, al cariño de los fans y a las propias etapas de los raperos, de la inocencia de los primeros días a la agridulce vivencia del éxito.


4. “Inside Out” (2018)

“Red Light” (2018) supuso un enorme salto hacia delante en la carrera de Bladee, pero quizá “Icedancer” (2018), su tercera mixtape, marcó el que hasta el momento fue el proyecto más importante de su carrera. ¿Cómo no iba a estar ahí Yung Lean? La canción que comparten es, además, la más romántica del conjunto y seguramente también de su obra, una preciosidad con fondo hyperpop producida por Rip de la que se deduce que es el amor el que al final salvará nuestras almas oscuras.


3. “Spirit of Thunder” (2024)

Yung Lean siempre ha tenido una sensibilidad pop realmente especial, camuflada bajo géneros marginales y experimentos sonoros. Y lo mismo vale para Bladee. Pero en la última etapa estamos asistiendo a su verdadero alzamiento pop, en parte gracias a temas como este, en el que se juntan dejando fuera del estudio los complejos con el rapero Riff Raff y con el productor de EDM DVRST para una fantasía retrowave que gustará a fans de The Weeknd.


2. “Highway Patrol” (2016)

No nos quedamos muy lejos del bueno de Abel Tesfaye, porque este tema que abanderó “Warlord” –el segundo álbum de Lean, surgido de unas bizarras sesiones en Miami– lleva el sello de uno de sus productores de cabecera, el mítico Mike Dean. La prensa de EEUU todavía les veía como unos desfasados sin ganas, pero muy poco tiempo después entenderían que el alprazolam y otros fármacos habían llegado para quedarse: ese mismo año se estaba produciendo allí el fenómeno Lil Peep con la GothBoiClique.


1. “Head 2 Toe” (2016)

Cristalina, fractal, metálica, referencial, pop, oscura pero al mismo tiempo jodidamente cute, con ese fraseo renqueante de Lean y los fondos de fantasía que tanto le gustan a Bladee y que tan bien sabe forjar Whitearmor. “Head 2 Toe” es todo lo que esperas de ambos, aunque “Psykos” demuestre que son capaces de salirse por cualquier tangente en cualquier momento. Aquí estaban en uno de sus mejores momentos, con Leandoer firmando por primera vez la distribución con un sello internacional, AWAL, y Bladee enfrentando su propia confirmación. Una joya inolvidable.



Foto: Floki Molina

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer