Mushkaa

Mushkaa es la joven promesa de la música urbana catalana

De hermana de Bad Gyal a artista por mérito propio: Mushkaa ha publicado “SexySensible”, su disco debut, un compendio ecléctico y versátil en el que aglutina ritmos urbanos como el reggaetón o el dancehall con baladas sensibles a piano

Por Marta España

Mushkaa es el proyecto musical de Irma Farelo, cantante catalana que está siendo toda una revelación en la música urbana nacional. Mushka inició su carrera profesional en 2021 (siendo aún menor de edad) con el lanzamiento de su primera canción, “Res Kla”, la cual catapultó a la artista a los principales puntos de mira del pop. En la actualidad, con 18 años, se ha consolidado como una destacada figura emergente en la escena catalana. Sus influencias abarcan géneros como el reguetón, el trap, el dancehall y el R&B, siguiendo la estela de su hermana mayor, Alba Farelo, conocida internacionalmente como Bad Gyal.

Empezando con un pie en la industria gracias a su hermana, Mushkaa ha colaborado con otros artistas nacionales como Maria Hein (“Temps”), Figa Flawas (“Diabla”), 31 FAM y Flashy Ice Cream (“Bona vida”), The Tyets (“Tonteo”), o Julieta (“No m'estima +”). Sin embargo, fue su tema con roots, “Sembla Mentida” el que viralizó el proyecto de Farelo: éste se convirtió en todo un éxito en Tik Tok, volviéndose la 17ª canción más escuchada en España dentro de la plataforma de streaming Spotify.


Por ello, el año 2023 marcó un antes y un después en su carrera artística, pues fue a partir de entonces cuando comenzó a hacerse hueco en el panorama musical. Ese mismo año logró agotar las entradas para un concierto en la sala Sidecar de Barcelona y formó parte de otros circuitos como el Festival de la Porta Ferrada y el Strenes Urbana. Su primer EP, “Tas Loko Mixtape”, fue lanzado el 14 de abril del año pasado, generando muchas expectativas con el lanzamiento de su primer álbum.

El pasado viernes, 18 de enero vio la luz su disco debut: “Sexy Sensible” consta de 9 temas entre los que se encuentran los ya publicados “El disfraz”, “Habibi” o “Entre el fum”. En un post de Instagram, la artista catalana reflexionó sobre su primer año dedicándose a la música, algo que siempre había querido hacer pero le resultaba prácticamente imposible. Para ella, la experiencia ha sido tan bonita como dura, ya que a veces se encuentra inmersa en una carrera que avanza extremadamente rápido y siente que no puede seguirle el ritmo. Con relación a su disco, expresó: “SexySensible es el proyecto más real y personal que he realizado hasta ahora. Después de tanto tiempo, he logrado conectar con el proceso y, lo que es más importante, conmigo misma, con Irma. Siempre he sentido que mis dos facetas son inconfundibles, por eso las hemos detallado y unido en este proyecto, para que puedan experimentar y entender ambas por igual”.


“SexySensible” comienza con un relinchar de caballos sobre una base de rap, haciendo honor a la portada del álbum: dos caballos dibujados a carboncillo. Acto seguido, la artista comienza a cantar de forma dulce y melódica, mostrando así la versatilidad y las diferentes facetas de su trabajo: el álbum demuestra el componente agresivo, personal y nostálgico que define el proyecto de Mushkaa. De hecho, “SexySensible” se puede definir gracias a su eclecticismo: hay dancehall (“Xarnega”), reggaeton (“habibi”), baladas al piano (“El Disfraz”), o algunos guiños a la cumbia (“Turra Malvada”), demostrando así la variedad de sus influencias. Farelo afirma que en sus playlists hay muchas canciones de Estopa o Joan Manuel Serrat intercaladas con temas de Yung Beef: el único componente común entre los tres proyectos mencionados es su relación con Cataluña. De ahí se intuye su gusto por las nuevas tendencias de música urbana y las vertientes más contemporáneas del pop, a la vez que sigue buscando estructuras antiguas y revistiendo sus canciones de la esencia y cultura propias de su tierra natal.

Con “SexySensible”, Mushkaa demuestra que se ha ganado un espacio en el panorama por mérito propio y, pese a su temprana edad, ya es considerado uno de los discos del año dentro del urbano español. No le puedes perder la pista a esta joven promesa catalana.

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer