BB TRICKZ

“80’z”, el “debut” de Bb trickz que no llega a los 12 minutos

La rapera Bb trickz lanza nuevo EP con grandes ideas, una sonoridad entre el afropop y el indie, y la misma actitud provocadora y relajada de siempre

| Por Diego Rubio

En lo más duro de la pandemia, en plenos confinamientos, en Nueva York terminó de configurarse una nueva moda: el drill regresaba a casa desde Londres vía Brooklyn con perfil bajo, y ante la imposibilidad de ir al estudio y las limitaciones económicas en una ciudad que, desde entonces, vive hiperbolizada en este sentido, empezaba a consolidarse la tendencia de pillar bases de YouTube o de stock simplemente para echarse unas barras encima, como si hubiéramos regresado a 2009. El sample drill le dio algo de aire al rap en Nueva York, para algunos quizá demasiado estructurada entonces en torno a una escena más alternativa y vanguardista, y supo hacerse grande por su dominio de la idea de viralidad: mientras Ice Spice se convertía en bandera mundial de este sonido, la dupla formada por Cash Cobain y Chow Lee dejaba en “2 Slizzy 2 Sexy” (2022) lo que sería su blueprint.

Lo cierto es que el sample drill ha terminado siendo algo muy local, evidentemente con eco en Inglaterra a través de las nuevas generaciones (más melódicas) de drilleros pero poco más allá salvo escenas muy desconectadas y prácticamente limitadas a espacios virtuales. Así que en muchos lugares sigue resultando fresco en comparación con las tendencias dominantes, pese a su naturaleza lo-fi, irónica, fragmentada y un poco anti-: en nuestro país ha sido Bb trickz, Belize Nicolau Kazi, la joven que ha decidido hacerse su sitio apostando por esto.

En cualquier caso, su rápida popularización es mucho más compleja, y tiene que ver no tanto con la música (que también, pues su forma aparentemente sencilla y repetitiva es provocativa a más no poder: “eso no es música” es algo que leerás habitualmente si buceas en los comentarios de sus vídeos) sino con su posición social: videoclips carísimos, contratos con multinacionales que se firman y se rompen sin que terminemos de saber muy bien qué está pasando, cortes de sus múltiples intentos por hacerse famosa o relevante desde niña, “beefs” con Yung Beef o Bad Gyal, participaciones loquísimas e inesperadas en Coachella o el disco de remixes de “Brat” de Charli XCX, apariciones en la Fashion Week acompañada de André 3000… Bb trickz siempre ha tenido claro lo que aseguró Salvador Dalí: “Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien”.


80’z

Ahora, Belize acaba de presentar nuevo EP, “80’z”, en el que continúa su desarrollo musical sin entrar en la evolución. Con ocho temas y apenas doce minutos de duración, lo que significa menos de un minuto y medio de media por canción, “80’z” realmente no tiene apenas referencias ochenteras aunque suene clásico en cierto sentido, apostando por producciones minimalistas y más o menos orgánicas, que juegan con bases rítmicas afro y con sonoridades indie pop. Nueva York es una evidencia, y no es difícil hacer asociaciones con Vampire Weekend o con Clairo (que no es de NY pero ha grabado su último disco allí, entregándose por completo a los modismos musicales de la ciudad): precisamente sobre un sample suyo, concretamente de “Pretty Girl”, su primer sencillo, está construida una de las mejores canciones de “80’z”, “Not a Pretty Girl”. Y tiene todo el sentido: Clairo también empezó haciendo música lo-fi, y también ha tenido que lidiar con un sector de la comunidad que cuestiona sus orígenes acaudalados.

Más allá de eso, un poco lo de siempre: spanglish off-beat para chicas malas, provocador, por momentos explícito, plagado de jergas como “NPC” y de name dropping de firmas high-fashion. Y otro tema para recordar, “Super”, deliciosamente laxo, playero y psicodélico pero al mismo tiempo pulsantemente electrónico. Puedes seguir criticando lo que quieras a BB, y cuestionar su background; es lícito. Pero realmente ya tiene más canciones interesantes de las que muchos se atreven a reconocer.


Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí