NAS

Nas & DJ Premier te devuelven a la Golden Era en “Light-Years”

Nas, el mítico rapero neoyorquino, autor de “Illmatic”, y DJ Premier, uno de los productores más ubicuos del hip hop, se reúnen en un disco conjunto que celebra la Edad Dorada del género

| Por

Sugerido por primera vez por Nas en una entrevista en 2006, han pasado casi 20 años desde que intuyéramos la existencia de un disco conjunto del rapero criado en Queensbridge y el productor DJ Premier. Pero por fin lo tenemos, a tiempo para celebrar más de tres décadas del reinado del hip hop en Nueva York y el legado de ambos como actores y creadores fundamentales para entender la Golden Era. Desgranamos “Light-Years” en algunas claves:

Legends Has It

En un año en el que definitivamente podemos hablar de la confirmación definitiva de los raperos y productores de la nueva ola underground neoyorquina, con billy woods lanzando su mejor trabajo hasta la fecha –que ya es decir–, The Alchemist demostrando que su nombre perdurará por mucho tiempo con más trabajos que sumar a su currículum –esta vez con Armand Hammer o repitiendo con Freddie Gibbs– o MIKE marcándole el camino con autoridad y empatía a la nueva generación, se entiende la frase de Nas: “He sentido 2025 como si fuera 1995”. Más de tres décadas después, el rapero quizá ya no es el que sirve de guía para lo que vendrá, pero ha aprovechado su condición de OG para velar por los orígenes, y para preservar el rap y su legado en la ciudad de Nueva York desde los años de la Edad Dorada.

Su última gran iniciativa en este sentido, como copropietario del sello Mass Appeal, ha sido lanzar la serie “Legend Has It”, siete discos de siete leyendas de la Golden Era que no solo quieren alimentar la nostalgia o reivindicar el legado de los 90 –que también–, sino que el talento no tiene edad y que, como la energía, ni se crea ni se destruye, solo se transforma: “Victory”, de Slick Rick, su primer disco en 26 años y acompañado de un film dirigido por Idris Elba en el que el rapero despliega una página nueva de su profundo libro de estilo narrativo; “The Emperor’s New Clothes”, de Raekwon; “Supreme Clientele II”, secuela del clásico del 2000 de Ghostface Killah; “Infinite”, en el que Havoc rescata por primera vez –y con la ayuda de The Alchemist– la voz y las barras de Prodigy, fallecido en 2017, para un nuevo trabajo de Mobb Deep; “Harlem’s Finest”, trabajo de restauración y archivo de las primeras grabaciones del prematuramente desaparecido Big L; “Cabin in the Sky”, donde De La Soul dejan un testimonio de su momento vital actual, y este “Light-Years” que cierra la serie, y que reúne a Nas y a Premier por primera vez para un trabajo completo más de tres décadas después de sus fundamentales primeras colaboraciones, contenidas en “Illmatic” (1994).



Saludos desde la Golden Era

“Light-Years”, por lo tanto, es un trabajo sobre honrar un legado, y no está tan interesado en plantear vías a futuro ni en experimentar más de la cuenta, ni en lo sonoro ni en lo narrativo. El propio Nas ha reconocido que algunos temas de hecho se remontan a los años 2000, cuando ya empezó a rumorearse la existencia de este trabajo conjunto, y hay varias continuaciones a lo largo del tracklist: “NY State of Mind Pt. 3” cierra la trilogía que forman también los temas previos de “Illmatic” y “I Am” (1999), y “3rd Childhood” actualiza la “2nd Childhood” contenida en “Stillmatic” (2001).

En cualquier caso, tanto Nas como Premier parecen quedarse con este mensaje: son viejas glorias, sí, y a mucha honra, pero también están viviendo una tercera juventud, y siguen frescos de ideas como “Welcome To The Underground”, que parece el opening de una comedia, o el minimalismo desnudo y digital de “Pause Tapes”. Pero aunque pueda haber espacio para el experimento o para el juego, realmente este es un disco depurador y depurativo, que expone las mejores características del rap de los 90 de forma limpísima, pulcrísima, madura, y que en este sentido deja joyas contemporáneas como “Madman” o “My Story Your Story”, o temas canónicos en lo sonoro como “GiT Ready” o “Shine Together”, donde Premier brilla en todo su esplendor sampledélico y turntabilístico. Nas lo deja claro en “Nasty Esco Nasir”: “I’m just scratching the surface, the next phase of Nasir / Phase four, the fourth dimension, the legacy is here”.


Sentando cátedra

Como disco que celebra el legado, la aportación definitiva de toda una escena y toda una generación no solo al corpus del hip hop sino a la música en general, “Light-Years” tiene también un cierto espíritu educativo: hay cortes de entrevistas anticipando algunas canciones, reflexiones acerca de la industria musical o sobre la deriva del rap y reconocimientos de los hitos logrados por los OGs, e incluso una especie de manual de instrucciones del propio Preemo en “Pause Tapes”. Tan plagado de shout-outs y referencias explícitas está que a veces roza peligrosamente el name-dropping, especialmente en “The Writers”, prácticamente un resumen a vista de pájaro de la Golden Era neoyorquina, y en “Bouquet (To The Ladies)”, que hace lo propio pero atendiendo solo a las mujeres. Pero es que esta era una ocasión solo para celebrar. Y para recordarnos que el pasado sigue vivo, aunque a veces solo sea a través de la energía eléctrica que han dejado todas y todos aquellos que ahora son solo nombres en una lista, fotografías y recuerdos.


Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí