Pxxr Gvng

¿Qué es el trap y en qué consiste este género musical?

De ser mundialmente denostado a estar presente en todos los grandes éxitos actuales: esta es la historia del trap, el género que ascendió hasta la cima por su controversia en sus letras y su música

Por Marta España

Aunque en 2024 parece que el término es historia (así como el delirio colectivo que acarreó la etiqueta durante la década de 2010), parece que el tiempo ha otorgado perspectiva y, casi un lustro más tarde, podemos ser capaces de definir el trap con objetividad. Entre 2015 y 2019, la sociedad española tenía una única duda musical: ¿qué es el trap? Esa evolución del rap menos virtuoso y dudosamente moral triunfó, en parte, gracias a la controversia que generó en redes sociales.

Definición de trap

Sin más grandilocuencia, el trap es un subgénero musical que proviene del rap (y, más concretamente, del gangsta), popularizado a comienzos de la década de los 2000 en Estados Unidos. Las características fundamentales que separan a este género de su predecesor son el uso extremo del autotune, el bajo 808, los hi-hats atresillados (y, en general, una producción más artificial que la del rap), un mayor desarrollo melódico y el predominio de las tonalidades menores. Sin embargo, lo que hizo destacar al género en nuestro país fue su apartado lírico: el ascenso social hipercapitalista, el deseo de posesión de bienes materiales (dinero, oro), la vida de barrio, las narrativas marginales y el sexo explícito (con especial hincapié en el uso de la palabra “puta”) generaron infinidad de reacciones durante su asentamiento en España: desde el especialista más melómano al público general, el debate estaba servido.

¿Dónde se creó el trap? Origen e historia

Lo cierto es que el discurso del trap es inseparable de su historia. El género comenzó en los barrios más marginales de Atlanta (Georgia), una de las ciudades con más núcleos de pobreza dentro de Estados Unidos. Toma su nombre de las trap houses, las casas en las que se vendía droga dentro de la ciudad: así, trap proviene de trapicheo, pero también de trampa, de intentar salir a toda costa de la burbuja de miseria en la que se encuentran sus autores.

¿Quién creó el trap?

Aunque no se puede dar una fecha concreta sobre el inicio del trap, el músico T.I. publicó “Trap Muzik” en el año 2003, siendo pionero en utilizar la etiqueta para referirse a su propia música. A España llegó a finales de la década de los 2000, con el estallido de la crisis económica de 2008 y las circunstancias desfavorables que acarreó. El 14 de abril de 2011, el rapero D. Gomez (actualmente conocido como Kaydy Cain) publicó en YouTube su tema “Swing” en el que versaba “fuck raperros, pirris con swing, clásicos de barrio, fuck that shit”, poniendo de manifiesto que él (junto con sus compañeros de escena) se desligaba de la escena rap tradicional española al no sentirse identificado con sus parámetros sociales e ideológicos. Estas canciones se popularizaron, fundamentalmente, a través de Forocoches, y lo que comenzó como una burla se transformó en un fenómeno viral.


Principales cantantes de trap en España

En 2014, D. Gomez se unió al colectivo Pxxr Gvng bajo el nombre de Kaydy Cain, al que también pertenecían otros artistas como Yung Beef, Khaled, Cecilio G o La Zowi, que más tarde se separó para publicar su primer tema en solitario, “Baby come n’ get it”. En aquel momento todos ellos desarrollaban sus carreras artísticas en Barcelona, de forma que comenzó a gestarse un caldo de cultivo en la Ciudad Condal al que no tardaron en sumarse otros colectivos como, por ejemplo, P.A.W.N Gang. Los traperos solían reunirse en los alrededores del Parc del Fórum por las noches y, poco a poco, la escena local trascendió el apartado virtual, juntándose con otros colectivos de Madrid (AGZ, del cuál salió C. Tangana) o Valladolid (Urano Playerz). De este modo, los originalmente denominados traperos conformaron un colectivo más amplio donde no solo cabía la música trap, sino nuevas manifestaciones de lo urbano creadas por las generaciones millenial y Z que compartían los mismos valores (si bien lo expresaban a través de géneros musicales diversos): Bad Gyal con el dancehall, Ms Nina con su neo-perreo e incluso la mismísima Rosalía con su flamenco experimental fueron asiduas en la comunidad trapera durante los primeros años de la década de 2010.


¿Cuál es la diferencia entre el trap y el reggaetón?

Por este motivo, el género trap, que tradicionalmente estaba asociado a una sonoridad concreta, se confundía a menudo con la escena trap, más tarde apodada como urban o urbana, etiqueta más utilizada a día de hoy a pesar de ser una evolución de la primera. Trap, drill, dancehall o reggaetón se confundían a menudo durante la década de 2010: el resultado más inmediato de esto ha sido la fusión entre géneros, y a día de hoy es fácil encontrar reggaetón con autotune (o caja de ritmos Roland TR-808), sin perder de vista el patrón rítmico tan característico del género (el denominado popularmente “atún con pan”). Así, el trap está muy integrado en el mainstream de nuestros días (ha sido utilizado incluso por artistas como Taylor Swift o Ariana Grande), pero no podemos perder de vista sus controvertidos inicios.

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer