UMF

Universal Music Festival presenta el cartel de su octava edición

El festival se celebrará, por primera vez, en su nueva sede: UMusic Hotel Teatro Albéniz de Madrid

Por Álvaro Tejada

Universal Music Festival 2024 se presenta en la que será su nueva sede, UMusic Hotel Teatro Albéniz de Madrid. El ciclo inicia así otra etapa tras siete ediciones inolvidables en el Teatro Real, aunque preserva intacto el carácter que lo ha convertido en una de las propuestas culturales más sustanciosas del calendario madrileño. Y ofrece una programación de contenido exclusivo en la que dominan los espectáculos únicos, los estrenos y la presencia de grandes figuras de la música tanto nacional como internacional. Y por primera vez, ofertará paquetes experienciales que fusionan el alojamiento y el entretenimiento. Incluyendo estancia en el UMusic Hotel Madrid, entrada a los conciertos, experiencias gastronómicas singulares y accesos exclusivos a la pre y postparty de cada evento.

Otra gran novedad es que el festival pasa a celebrarse en junio y a lo largo de dos semanas, entre los días 13 y 27 de dicho mes.


Los que ya nos conocéis sabéis que el flamenco es un género que siempre está en Universal Music Festival, y este año volverá a ser así con actuaciones como la de Kiki Morente el 18 de junio, que viene con su tercer álbum, “Azabache”. Kiki Morente, al igual que sus hermanas mayores pero siempre a su manera, ha recogido el testigo de sus padres y lleva ya varios años ofreciendo su visión del cante, que está llena de frescura y de carácter.

El 20 de junio tendremos a Carmen Linares, que nos va a regalar una noche inolvidable en formato cuarteto acompañada por Tino Di Geraldo, Jorge Pardo y Carles Benavent. Es una de las artistas flamencas más importantes de su generación y ha logrado destacar en ella junto Camarón o Enrique Morente, abriendo el camino a cantaoras que vendrían después, como Montse Cortés, Marina Heredia o Rocío Márquez. Es una artista crucial que ha recopilado el cante femenino en el disco “Antología. La mujer en el cante”. Ha ganado el Premio Nacional de Música 2001, la Medalla de Oro de Bellas Artes 2006, o el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, además del Premio Grammy Latino 2023. Su concierto es un acontecimiento.

También habrá flamenco, aunque visto desde otra perspectiva, con el concierto del grupo catalán Las Migas del 21 de junio, que van a presentar su álbum “Rumberas”, en lo que promete ser una fiesta de las buenas impulsada por la rumba. Están cumpliendo 20 años de trayectoria con reconocimiento a nivel global, llevan años haciendo giras internacionales y en 2022 ganaron el Grammy Latino al mejor álbum de flamenco.

Otro artista sobresaliente que tendremos este año es el pianista y compositor Wim Mertens, una estrella de la música clásica contemporánea que lleva más de 40 años triunfando en todo el mundo y que el 23 de junio va a presentarnos su nuevo disco. Su obra es casi inabarcable y comprende trabajos a piano solo, música de cámara, composiciones para orquesta sinfónica o bandas sonoras. Estamos seguros de que nuestro público va a saber apreciarlo.

También va a tener protagonismo el piano en el concierto de Marta Sánchez del 19 de junio, un show muy especial con ella recorriendo su carrera a voz y piano en el espectáculo “De cerca”. Va a ser una oportunidad buenísima para comprobar lo gran cantante que es y por qué lleva en primera línea del pop español desde hace casi cuatro décadas. También es muy querida Latinoamérica y sus canciones –ya sea con Olé Olé o en solitario– llevan toda la vida con nosotros.

Cantante de amplia trayectoria y de voz impresionante que va a actuar en Universal Music Festival es la portuguesa Dulce Pontes, a la que queremos mucho en España y que cantará el 22 de junio demostrando que un género como el fado admite todo tipo de fusiones. Sin ella, el fado hoy sería menos conocido, ya que lleva desde principios de los noventa cantándolo, divulgándolo, mezclándolo con el jazz o la música latina y llevándolo a públicos de todo el planeta. Es única, una estrella internacional y es un lujo tenerla en el festival.

El 26 de junio vamos a disfrutar del encuentro entre los versos de Federico García Lorca y el arte de Pasión Vega, con un espectáculo que aúna poesía y música y que es una delicatessen. Nos llena de orgullo hacer un cartel así, con propuestas tan especiales como esta. Pasión Vega ya deslumbraba cuando cantaba siendo una cría y sigue haciéndolo más de 30 años después. Es tan buena que el público le ha hecho ganar varios Discos de Oro y de Platino y sus paisanos le han concedido este mismo año la Medalla de Oro de la Diputación de Málaga y en 2010 le dieron la Medalla de Andalucía.

Disfrutaremos de dos conciertos que mantienen la conexión que Universal Music Festival ha tenido siempre con el pop. Inmaculate Fools el 25 de junio y The Christians el 27 de junio. Son grupos importantes para cualquier fan del pop británico.

Aunque Inmaculate Fools son ingleses, tienen una relación muy estrecha con España. Este año van a ofrecer varios conciertos aquí para celebrar su 40 aniversario y tocar sus canciones en las que hay un poco de pop, de rock de folk y de soul. Son como ese viejo amigo al que no ves a menudo pero con el que siempre te sientes a gusto cuando te reencuentras con él, que es lo que va a pasar cuando toquen aquí canciones emblemáticas suyas como “Hearts of Fortune” o “Sad”.

The Christians son de la misma generación, con muchos fans en España y su música tampoco suena como el pop británico más típico, sino que es una mezcla de soul, rock y pop sofisticado. Consiguieron un éxito gigantesco desde el principio de su trayectoria, su segundo álbum fue número uno en Reino Unido y tienen canciones inolvidables como “Words” o “Forgotten Town”. Este concierto va a ser el primero que hagan en España este año.

El UNIVERSAL MUSIC FESTIVAL 2024 promete seguir con el espíritu de siempre, apostando por una propuesta singular. Esperamos seguir haciendo las delicias de su fiel público y de los aficionados a la MUSICA con mayúsculas. Los clientes Santander pueden acceder a la preventa exclusiva de todos los conciertos a través de este link.

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer