Haim

Todo listo para el gran retorno de Haim

Ya queda menos para el primer disco de las hermanas R&B-pop en cinco años, esperada continuación del ecléctico y brillante “Women In Music Pt. III”. Los primeros avances de “I Quit” suenan rotundos y adelantan una obra de, al parecer, clara inspiración rock.

| Por Juan Manuel Freire

Parece que fue (ante)ayer, porque seguimos oyendo sus canciones día sí, día también, pero en realidad “Women In Music Pt. III” apareció hace ya casi cinco años, a finales de junio de 2020, en los estertores del estado de alarma por covid en España. Aquel raro verano fue un poco mejor gracias al tercer disco de Haim, todo un resurgir después del algo decepcionante “Something To Tell You” (2017). Colección de hits con sonidos de esperar (el R&B de “3am”) y también giros sorprendentes (a la indietrónica en “I Know Alone”, al glam en “Up From A Dream”): las hermanas Danielle, Este y Alana venían a exhibir su dominio de todos los dialectos de la música popular. Hasta la a veces miope Academia de la Grabación supo apreciar el tour de force y quiso incluir “Women In Music Pt. III” entre los discos nominados a Álbum del Año en los Grammy de 2021.

En verano de 2020 se anunció a Alana Haim como prota femenina de “Licorice Pizza”, película de Paul Thomas Anderson, con un personaje con el que comparte nombre de pila: Alana Kane, obsesión amorosa, algo mayor que él, del inocente quinceañero interpretado por Cooper Hoffman. Danielle y Este hicieron también pequeños papeles. La buena recepción del trabajo de Alana no se tradujo instantáneamente en una carrera cinematográfica, pero pronto la veremos en las nuevas películas de Kelly Reichardt (“The Mastermind”), Kristoffer Borgli (“The Drama”) y, otra vez, P. T. Anderson (“Una batalla tras otra”).

En los últimos años, las hermanas se han dedicado sobre todo, artísticamente hablando, a buscar la mejor continuación posible de “Women In Music Pt. III”. Llevan en ello desde enero de 2023, cuando anunciaron su regreso al estudio con un vídeo colgado en TikTok. Ese mismo año volvieron a abrir para Taylor Swift en diversas fechas, como ya habían hecho en 2015. En junio escuchamos “Home”, su aportación a la banda sonora de “Barbie”… y eso fue todo lo que nos dieron hasta este mismo año.

Trío de avances potentes

El 12 de marzo llegó, por fin, el single “Relationships”, producido por Danielle con Rostam Batmanglij (ex Vampire Weekend), retorno a las antiguas esencias pop-R&B de Haim con letras sobre, para variar, desencanto amoroso. “¿Por qué estoy en esta relación?”, canta Danielle como haciéndonos ver las preguntas que se hacía antes de cortar con Ariel Rechtshaid, el que fuera productor habitual del trío. Quitando hierro al asunto, la directora Camille Summers-Valli proponía un videoclip colorido, sexi y desenfadado, nuevo empujón a la fama de Drew Starkey, actor visto en “Queer”.

El tercer single, “Down To Be Wrong”, contó también con la colaboración con un “novio de Internet”, en este caso Logan Lerman, antiguo Percy Jackson cinematográfico y protagonista de la película de cierto culto “Las ventajas de ser un marginado”. Las hermanas son presencias invisibles para Lerman, fenómenos paranormales que le cambian la tele de cana, le vacían la cartera y le dejan fuera de su habitación de hotel. Tampoco las ve tocando furiosamente entre los pasillos del edificio. El tema podría pasar por composición perdida de los dioses del soft rock Fleetwood Mac, una de las influencias clave en el grupo desde sus inicios (de hecho, las hemos oído tocar temas como “Dreams”, “Rhiannon” u “Oh Well”).

Entre medias llegó (sin vídeo oficial, de momento) “Everybody’s Trying To Figure Me Out”, compuesta a medias con Justin Vernon de Bon Iver, quien además ha contado con Danielle en la composición e interpretación de “If Only I Could Wait”, uno de los temas de “SABLE, fABLE” (2025), su disco a mayor gloria de la felicidad. Algunas guitarras tienen ciertos aires a Nirvana, pero este no es un tema de angustia vital, sino de autoafirmación y de respeto hacia nosotros mismos.

Habrá que esperar al 20 de junio para ser enteramente felices, es decir, para poder escuchar un álbum completo, “I Quit”, que se anuncia de inspiración rock y como el disco en el que Haim se acercan más realmente al sonido que siempre quisieron tener. Tensión máxima.



Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí