Chanel

El huracán Chanel lanza finalmente su álbum de debut, “¡Agua!”

El esperado disco muestra el carácter cambiante y abierto a la evolución de la catalana, con unas canciones que coquetean con el pop latino, el house, la bachata y el reggaeton

Por Álvaro García Montoliu

El título de “SloMo”, la canción con la que Chanel representó a España en Eurovisión 2022 y conquistó los corazones de media Europa, parecía un presagio de lo que estaba por venir. Y eso que todo ha ocurrido bastante rápido en el universo del huracán catalán. El disco, eso sí, se ha hecho de rogar (si nos lo perdonáis, ha llegado a cámara lenta), con varios retrasos que han llevado por el camino de la amargura a los fans de la estrella. Pero desde el viernes pasado, todo el mundo ya puede escuchar “¡Agua!” (Sony, 2024), su esperado álbum de debut, un trabajo en el que, por supuesto, cabe ese “SloMo” que la llevó a la fama. También avances ya conocidos como su colaboración con Abraham Mateo, “Clavaito”, y “P.M.”. No ha pasado el corte, eso sí, “Toke”, la canción oficial del Mundial de la Selección Española de Fútbol.


“¡Agua!” es una metáfora de que ella es como el agua, “cambiante y que evoluciona”. De hecho, entre sus canciones, hay muestras de latin pop, bachata, reggaeton, house… Y aunque se podría considerar un álbum sin sorpresas, sobre todo porque muchos de los temas aquí incluidos ya se han escuchado en el pasado, sí incluye algunas novedades jugosas como el tema titular. En lo musical, sus primeros compases muestran una cierta contención con aires baladescos, ideal para cerrar un disco, que luego germinan en una exuberancia R&B en el que la voz de la mami, la reina, la dura, una bugatti se muestra más imponente que nunca, y acorta distancias con grandes del género como Beyoncé.

Otro de los pelotazos que hemos tenido en alta rotación durante todo el fin de semana es “House Party”, en la que se atreve con unos fraseos rap. La canción nació, por cierto, tras el discurso que dio como pregonera del Orgullo de Madrid el año pasado. “Ha llegado el momento de convertir los insultos en gritos orgullosos, de cuidarnos y de defendernos mutuamente, de protegernos de aquellos que piensan que aquel que no vive o siente como otro ha dictado es un delincuente”, fueron algunas de las elocuentes palabras que pronunció. Por supuesto, musicalmente coquetea con descaro con el house (casi hip) y, entre otras cosas, tiene un recado a Bad Bunny y su Tití.

En materia de colaboraciones, “¡Agua!” incluye las voces invitadas de Ptazeta, Maikel Delacalle, Zé Felipe, Rocco Hunt y FMK. Quizá donde más química hay, donde más potentes son las llamas de la pasión, es en “Ahora que no te tengo”, con el argentino. Auguramos que ese estribillo –“Ahora que no te tengo, te empecé a querer”–, va a infiltrarse con su melodía pegadiza en todos nuestros subconscientes. Chanel presentaba así el track: “A menudo, valoramos lo que tenemos cuando lo perdemos. ‘Ahora que no te tengo’ es una canción que habla de ese momento, cuando no sabemos cortar los hilos de aquella relación. Es una bachata clásica de esas que se dedican”.


El tiempo dirá si alguna de estas canciones tiene el potencial para convertirse en la sucesora de “SloMo” y consigue llevar la carrera de Chanel al siguiente nivel. De momento, la de Olesa de Montserrat está ultimando los preparativos de una gira de la que ya hay anunciada una primera fecha, en el Share Festival de Barcelona el próximo mes de junio junto con Aitana, Maka, Lola Indigo y Juan Magán.


Foto: Sony Music/Salva Musté

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer