Dua Lipa

Todo lo que Dua Lipa ha hecho desde “Future Nostalgia” hasta "Houdini"

La diva londinense arranca su nueva era con “Houdini”, su nuevo single 

Por Álvaro García Montoliu

Cuando un artista borra todas sus publicaciones de las redes sociales, y ya no digamos si también se cambia la imagen de perfil, es que algo gordo está por pasar. Y poco se cotiza que ese algo gordo sea el anuncio de un nuevo álbum. Dua Lipa lleva ya un tiempo lanzando teasers crípticos en sus perfiles sociales y, hace unos días, borró por completo su Instagram y TikTok. Por si fuera poco, las portadas de sus discos en Spotify o Apple Music han mutado a imágenes caleidoscópicas, así como todas las miniaturas de sus vídeos en YouTube. No había que ser un lince para adivinar que el anuncio de una nueva era, la post “Future Nostalgia” (2020), estaba a punto de llegar. Pues bien, dicho y hecho. En la madrugada del jueves 9 al viernes 10 de noviembre llegó a plataformas de streaming “Houdini”, el primer avance del que será el tercer disco de la diva londinense.

Junto con el anuncio, Dua Lipa ha compartido la portada del single, en el que aparece con un pelo caoba recién estrenado lamiendo su propio reflejo en un espejo. Los más astutos del lugar también habrán advertido algunos paralelismos con el arte de “The Dreaming”, álbum de Kate Bush publicado en 1982. De hecho, este mismo era una referencia al célebre mago y a uno de sus trucos, cuando su mujer le pasaba una llave mediante un beso en la boca. Además, aquel disco incluía un track titulado “Houdini”.

Desde luego, también sería una enorme sorpresa (para bien) que esta nueva era luciese bajo el brillo art-pop de Kate Bush puesto que en los últimos meses Dua Lipa había comentado a diferentes medios de comunicación que su nueva música bebía mucho de la “psicodelia de los años setenta”. Además, para reforzar ese cambio de dirección musical, también se había revelado que había trabajado con Kevin Parker de Tame Impala, niño mimado de la psicodelia contemporánea, además de repetir con otros de los productores que estuvieron con ella en “Future Nostalgia”.


Lo que también haría francamente extraño que Dua Lipa diese un giro radical a su sonido es lo que comentó hace unas semanas en una entrevista de portada en New York Times Magazine donde aseguraba que no quería “alienar” a sus fans de su sonido clásico, aunque está “desarrollando un sonido nuevo que está menos enfocado al house y el disco”. En Variety, además, también ha asegurado que después de múltiples sesiones de grabación, todo está empezando a sonar de una manera cohesiva. “El álbum es diferente, aún es pop pero es diferente sónicamente, y hay una temática más lírica. Si te revelase el título, creo que todo tendría más sentido, pero creo que vamos a tener que esperar para esto”. Así suena definitivamente "Houdini", con videoclip incluido:


En cualquier caso, y más allá de este inminente tercer álbum que, probablemente, llegará sobre las mismas fechas en que lo hizo “Future Nostalgia” hace ya cuatro años (27 de marzo, en pleno confinamiento), lo que está claro es que Dua Lipa se ha mantenido más que activa. Estas son algunas de las cosas que han definido esta etapa post “Future Nostalgia”.

Soy una chica Barbie

La banda sonora de “Barbie” no es particularmente psicodélica pero sí bastante setentera y de espíritu disco. No en vano, su curaduría corre a cargo de uno de los grandes enamorados de ese sonido, Mark Ronson, que no debió tener ninguna duda que entre los artistas que iba a lanzar a esta fiesta de plástico, artificialidad y celebración del sueño americano, debería estar Dua Lipa. Lo que ya era menos esperado es que la canción con la que contribuyó a la película, “Dance The Night Away”, es un artefacto musical de un valor incalculable, que no palidece entre las grandes canciones de “Future Nostalgia”. La diva, además, se prestó a interpretar a la Barbie sirenita en lo que supuso su debut como actriz.


Ella canta, baila y también actúa

Seguro que Dua Lipa debió acabar muy contenta con la experiencia Barbie puesto que hace poco se conoció que también participará en otra película, “Argylle”, de Matthew Vaughn. Se trata de un thriller de espías con toques de comedia y Henry Cavill en el papel titular. La estrella londinense, además, también tendrá un papel algo más extenso que su breve aparición en “Barbie”, además de servir al filme el tema principal y más música para el score. Si todo va bien, tendríamos a la Dua Lipa actriz para rato, ya que su director ha pensado en esta película en formato trilogía.


Una embajadora con pedigrí

En agosto de 2022, Dua Lipa fue nombrada Embajadora Honorífica de Kosovo. Como muchos sabréis, pese a criarse en Londres, la diva nació en Kosovo y su familia se mudó pronto a su capital, Pristina. “Es un honor y un privilegio para mí poder representar a mi país por todo el mundo y continuar mi trabajo y esfuerzos globalmente para asegurarme que dejo una impronta y marco la diferencia”, explicó en Instagram.

Dua Lipa, a su servicio

Resulta que Dua Lipa también tiene un podcast con varias temporadas, “Dua Lipa: At Your Service”, donde la estrella pop entrevista a otras artistas como Billie Eilish, pero también se mete en asuntos políticos y sociales con activistas queer que luchan por un control de las armas en Estados Unidos, o escritoras como Min Jin Lee (“Pachinko”) y Hanya Yanagihara (“Tan poca vida”). También ha creado un club de lectura que arrancó con la recomendación de “Shubggie Bain” de Douglas Stuart.

Icono de la moda

Durante el pasado Festival de Cannes se anunció la primera colección de moda de Dua Lipa, codiseñada junto con Donatella Versace. Se extendió así un romance con la firma italiana, que la ha vestido en gran parte de su carrera musical (también en alfombras rojas), e incluso la permitió desfilar por una pasarela. Su nombre es La Vacanza y es todo un homenaje a la estética italiana, a la dolce vita, a estar tumbada junto a una piscina y no hacer nada.


Escrito por Álvaro García Montoliu || Foto: Tyrone Lebon

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer