Ed Sheeran por Annie Leibovitz

Nueva música: Los seis discos más esperados del otoño

La música que pondrá banda sonora al comienzo del frío

Históricamente hablando, otoño siempre ha sido un momento fértil en lo que a lanzamientos mainstream se refiere: coincide tanto con el inicio de curso como con el Black Friday y la fiebre consumista navideña. En los próximos días y semanas nuestros oídos podrán deleitarse con trabajos tan esperados como los primeros discos en un lustro del icono queer Troye Sivan y la estrella británica Jorja Smith, la regrabación de “1989” de Taylor Swift (si nos preguntáis, probablemente uno de los cinco LPs pop más importantes de la última década) o el regreso de Drake, si es que alguna vez se había ido. Y eso que por unas pocas horas, puesto que salieron en el último día de verano, se han quedado fuera de esta selección “Tension” (BMG, 2023) de Kylie Minogue, un guateque dance que incluye todo desde synth-pop a disco, funk o EDM, y “Scarlet” (Kemosabe, 2023) de Doja Cat, un trabajo con el que la estrella angelina quiere reafirmarse como rapera de pleno derecho.

Pasen, escuchen y disfruten.


29 de septiembre | Ed Sheeran - Autumn Variations


Obviamente, un especial de pop otoñal tenía que incluir un disco por una de las mayores superestrellas del género titulado “Autumn Variations” (Gingerbread Man, 2023). Resulta, además, que este es el segundo álbum que Ed Sheeran lanza este 2023 tras “-” (Atlantic, 2023), un trabajo que no solo vendió como churros, sino que también recuperó parte del crédito perdido por parte de la prensa especializada. No en vano, conseguía reunir en la hoja de créditos a productores con credibilidad en los círculos alternativos -Fred Again, Aaron Dessner (The National)- junto con superventas pop como Max Martin y Shellback. Dessner repite aquí también, cosa que no debería sorprender teniendo en cuenta que su huella también se dejó ver en el díptico otoñal de Taylor Swift formado por “Folklore” (Republic, 2020) y “Evermore” (Republic, 2020). Veremos si la jugada también le sirve para recuperar su prestigio.


29 de septiembre | Jorja Smith - Falling or Flying


Jorja Smith apareció como un meteorito en 2018 con un álbum de debut que la consagró casi de inmediato como una estrella de talla mundial en una onda muy parecida a una Amy Winehouse o Rihanna. A partir de entonces ha llevado una carrera un tanto enigmática, pues ha ido bastante por libre estilísticamente. Todo ese camino de autodescubrimiento desemboca en este “Falling Or Flying” (Famm, 2023), una eternidad después de aquella ópera prima. La nota de prensa que lo acompaña ya avisa de una manera muy prometedora que abordará “de manera emocionante cualquier brecha entre el jazz, el soul, el R&B y el funky house”. Por lo que se ha podido escuchar en forma de adelanto habrá, como era de esperar, un poco de todo: sonidos UK Garage en “Little Things”, un rollo casi indie en “Go Go Go” y el soul con toques reggae del track titular.


6 de octubre | Drake - For All The Dogs


Poco se sabe del octavo disco de Drake, “For All The Dogs” (OVO Sound, 2023), pero lo poco que conocemos de él hace presagiar que, por lo menos, dará mucho que hablar. Para empezar, la portada es un dibujo de un perro hecho por su hijo, Adonis. Además, el único sencillo de adelanto que ha mostrado hasta ahora supone su primera colaboración con la estrella R&B SZA. Para “Slime You Out” el rapero usó como cubierta promocional una fotografía de Halle Berry empapada de un slime en los Kids’ Choice Awards de Nickelodeon en 2012. A la actriz, por cierto, no le ha gustado un pelo. Originalmente, el álbum debía haber salido el pasado 22 de septiembre, pero el canadiense decidió retrasarlo un par de semanas por sus compromisos de gira junto a 21 Savage.


13 de octubre | Troye Sivan - Something to Give Each Other


2023 está siendo un año ajetreado para Troye Sivan. Primero llegó su sonada actuación en “The Idol”, la fallida serie de The Weeknd junto con Sam Levinson, el creador de “Euphoria”. Luego se anunció que aparecerá en “Trolls Band Together” como el miembro de una boyband de trolls junto con Kid Cudi y los humoristas Eric André y Daveed Diggs. Y en solo dos semanas llegará su tercer álbum –continuación, cinco años después, del magnífico “Bloom” (Capitol, 2018)–. Su único adelanto hasta la fecha es “Rush”, un gigantesco tema de house veraniego que ha sido bautizado en honor a una popular marca de poppers. Como habréis adivinado es todo un himno queer de sexualidad desacomplejada o, tal y como él mismo lo describe, “el sentimiento de besar a un extraño sudoroso en la pista de baile, una cita de dos horas que se convierte en un fin de semana, en un crush, en un invierno, en un verano”. La expectación es máxima.


27 de octubre | Taylor Swift - 1989 (Taylor’s Version)


Taylor Swift, que está en medio de una gigantesca gira mundial con parada en Madrid el 30 de junio en la que aprovecha para repasar todas sus “eras”, también está tirando de nostalgia al anunciar regrabaciones de toda su discografía. Ahora le toca el turno a “1989” (Big Machine, 2014), un trabajo que certificó definitivamente su cambio de piel a estrella pop de pleno derecho y guardando en el armario su traje de diva del country. Ya ese título en alusión a su año de nacimiento es también un guiño a aquel renacer artístico. En esta nueva versión, además de escuchar reinterpretaciones de clásicos indiscutibles como “Shake It Off”, “Wildest Dreams” o “Blank Space”, Swift recuperará cinco canciones inéditas que fueron grabadas durante esas mismas sesiones, y de las que solo se conoce sus títulos: “Is It Over Now?”, “Now That We Don’t Talk,” “Say Don’t Go,” y “Suburban Legends”. Es de esperar, eso sí, que aparezcan invitados de relumbrón.


17 de noviembre | Nicki Minaj - Pink Friday 2


Fiel a una de las tradiciones hip hop no escritas, Nicki Minaj se apunta a la fiebre de las secuelas discográficas con “Pink Friday 2” (Young Money Entertainment, 2023), continuación de su disco de debut, que contenía hits a caballo del pop y del rap tan pluscuamperfectos como “Super Bass” y “Moment 4 Life”. Todo ello da una idea de la expectativa que hay detrás de su primer álbum en un lustro, un trabajo que se beneficiaría sin duda de la fiebre consumista del Black Friday que tendrá lugar solo unos días después. Minaj, por lo pronto, ya ha activado toda la maquinaria promocional: el 1 de septiembre lanzó nuevo single, “Last Time I Saw You”, unos días después lo presentó en directo en los 2023 MTV Video Music Awards y ha advertido que este es el mejor LP que se ha hecho en años.



Escrito por Álvaro García Montoliu || Foto: Annie Leibovitz

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer