Charli XCX pone las canciones a una nueva y muy pop “Cumbres borrascosas”
El pasado viernes llegaba, junto con la película, el disco compuesto por Charli XCX bajo la influencia del guion de Emerald Fennell para esa nueva e irreverente adaptación del clásico de Emily Brontë.
| Por Juan Manuel Freire
A finales de 2024, la cineasta Emerald Fennell le preguntó a Charlotte Aitchison, alias Charli XCX, si podría hacer una canción para su “Cumbres borrascosas”. Según ha confesado la propia (ahora sí, por fin) estrella pop, después de la explosión de “Brat” (2024) había caído en el bloqueo creativo, pero la lectura del guion de Fennell abrió las compuertas de la inspiración. Compuso no una, sino varias canciones en alianza con Finn Keane, alias Easyfun, uno de sus colaboradores habituales durante la última década. Y finalmente decidió hacer todo un álbum de acompañamiento para la película.
El primer single, “House”, supuso todo un choque; Charli se desviaba del club-pop ácido de “Brat” hacia terrenos de spoken word (¡en la voz de John Cale!) y cuerdas vanguardistas. Los siguientes singles, “Chains of Love” y “Wall of Sound”, quizá no fueran tan arriesgados, pero no dejaban de sorprender: anunciaban el regreso de la artista al electro-pop gótico que cultivó en un debut largo, “True Romance” (2013), simplemente brillante, pero de repertorio hace tiempo exiliado de los setlists de sus conciertos.
El resto de canciones lo confirma: esta es una Charli inesperadamente más oscura y, a la vez, incluso más accesible que en “Brat”. Entre los mayores aciertos, “Dying for You” –todo un hit que, al principio, suena a curioso medley de los Coldplay de “Vida La Vida” y los Buggles de “Video Killed The Radio Star”–; “Always Everywhere”, balada sintético-orquestal con un estribillo que no cuesta imaginar entonado por alguna banda emocore, o “Altars”, momento lento (pero con beat) por el que matarían muchas divas pop mainstream de ahora. Se podía esperar más, eso sí, de la participación de Sky Ferreira en “Eyes of the World”, sobre todo después del banger con que sorprendió en los créditos finales de “Babygirl” (Halina Reijn, 2024), aquel enorme “Leash” con ayuda en la producción de Jorge Elbrecht (ex Violens).
No es la primera vez que Charli XCX pone música original a una película: antes colaboró con el compositor Leo Birenberg en la banda sonora de “El club de las luchadoras” (2023), vehículo para el lucimiento de Ayo Edebiri y (su coguionista) Rachel Sennott, que ya tarda en llevársela como actriz a su sátira de la generación Z “I Love LA”.
Charli ahora en el cine
El pasado noviembre, Charli aseguraba a ‘NME’ sentirse “más inspirada por el cine que por la música”, como certifica su intensa actividad en Letterboxd. Y, de hecho, tras demostrar habilidades cómicas en “Saturday Night Live” en otoño de 2024, no ha dejado de involucrarse en multitud de proyectos cinematográficos, no solo como compositora, sino también como actriz, guionista y productora.
El más personal para ella ha sido “The Moment”, de Aidan Zamiri, falso documental sobre la gira de “Brat” en clave de “This is Spinal Tap” para los tiempos modernos. Todo fueron comentarios tibios tras su proyección en el festival de Sundance –sobre todo, se le echa en cara su escasa mordiente–, pero tiene sus defensores ilustres, como la crítica de “Los Angeles Times” Amy Nicholson, según la cual funciona como “ácido boceto de la fama” incluso aunque no te interese la artista.
Por otro lado, tras poner voz a la pajarita Willow en “Angry Birds: la película” y a la villana Kitty en “UglyDolls: Extraordinariamente feos” (como lo oís), Charli ha decidido últimamente interpretar a personajes de carne y hueso en proyectos variados. Protagoniza “Erupcja” como una mujer que, en mitad de dudas sobre su duda, reconecta con una vieja amiga (Lena Góra) con la que es capaz de, metafóricamente hablando, hacer erupcionar volcanes. Y tiene papeles secundarios en “Sacrifice” (la Madre Naturaleza), “100 Nights of Hero” (una figura mítica llamada Rosa), “I Want Your Sex” (la puritana novia del prota, Cooper Hoffman), “The Gallerist” (una influencer del mundo del arte) y “Faces of Death” (poco se sabe y miedo da, si tenemos en cuenta que se acabó de rodar hace ya dos años). Vamos a verla y, seguramente, verla brillar.
Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí