Lola Indigo

Lola Indigo rinde tributo a su tierra en “GRX”

Mimi lanzó este viernes un EP de seis canciones (más una con Saiko aún por llegar) en la que rinde tributo al lugar, la cultura y la música que la vio crecer junto con amigos como Dellafuente, Maka, Pepe y Vizio, La Plazuela y La Zowi

Por Álvaro García Montoliu

Para empezar esta historia tenemos que desplazarnos momentáneamente al 21 de octubre cuando, dentro de la gira “EL DRAGÓN”, Lola Indigo ofreció una parada sin igual en su tierra, Granada, ofreciendo un concierto en el Palacio Municipal de Deportes. El desfile de estrellas no tuvo igual, nadie quería perderse la noche grande de Mimi Doblas Múñoz en el regreso a su casa: Pepe y Vizio, Maka, Dellafuente, La Plazuela, Saiko y La Zowi. Todos ellos aparecieron sobre el escenario para interpretar canciones nuevas y, tras el show, hacerse una foto que se viralizó instantáneamente.

Poco se sabía en aquel momento que aquella actuación, aquella fotografía, era el germen de algo grande que estaba por venir. Veníamos, de hecho, de dos sencillos lanzados precisamente, primero “MALA SUERTE” con el armillero Dellafuente y justo dos días antes de aquel concierto “DE PLASTILINA”, con los granadinos Pepe y Vizio. Parecía que algo se traía entre manos Miriam. Luego llegó su aparición en los Latin Grammy de Sevilla del pasado noviembre, donde anunció que estaba trabajando en un EP de lanzamiento inminente. Tan inminente que, casi de tapadillo, liberó en la medianoche del viernes 15 de diciembre.


“GRX” es el nuevo trabajo, un maxi de siete canciones (aunque de momento solo son seis, puesto que “GRX5”, su colaboración con Saiko, por algún motivo no ha llegado a tiempo para salir de lanzamiento) en el que, como el propio título indica, Mimi rinde tributo al lugar, la cultura y la música que la vio crecer, Granada. Y, sí, todas aquellas estrellas mencionadas más arriba, que la arroparon durante aquel ‘homecoming gig’, están en el extended play.

Según apuntó en una reciente entrevista al programa de Antena 3 “El Hormiguero”: “este disco va de la nostalgia y de lo que significa criarse en Andalucía, y concretamente en Granada, que es nuestra tierra”. También admite como profunda influencia en este trabajo al grupo jerezano Los Delincuentes. Durante su aparición televisiva también recordó una anécdota de cuando se fueron a grabar todos juntos al campo, en una casa de vacaciones en Albuñuelas, y Maka, que estaba “un poco trabado”, se fue a despejarse dándose un paseo por los olivos y volvió con lo que acabaría siendo el estribillo de “EL CONDENAO”.

En canciones como la mencionada “DE PLASTILINA”, Lola Indigo pone como eje central de la canción una guitarra española y unas palmas, toda vez que fusiona sus dos grandes pasiones, el flamenco, con los sonidos urbanos del rap. Es una constante que late a lo largo de todo el EP y que se realza haciéndose acompañar por aquellos amigos y compañeros que también en sus proyectos por separado han decidido abrazar tradición y modernidad, convirtiéndose en indiscutibles iconoclastas. La cantante de Huétor-Tajar, por tanto, inicia con este “GRX” una nueva etapa a la que aún le queda mucho que contar.


Quizá la canción más loca de cuantas quepan en este maxi es “YO TENGO UN NOVIO”, una especie de respuesta en clave femenina del “Tití me preguntó” de Bad Bunny donde Lola Indigo y La Zowi presumen de pretendientes. La Zowi tiene uno al que le “saca los cuartos”, Lola tiene cinco, uno para “cada día de la semana”, uno “la tiene chica, el otro mediana” y otro “doblá como el cuello de un flamingo”. La producción pasa en poco más de dos minutos del reguetón al house y termina con un desquiciado “tengo un novio que me come el coño, que me come el coño, que me come el coño, que me agarra el moño, que me agarra el moño”.

“GRX” es, además, un trabajo 360, en el que la diva andaluza no solo se centra en la música de su tierra, sino también en su estética. Sin ir más lejos, el videoclip de “DE PLASTILINA” cede el protagonismo a la calidez del sol y el cielo, así como a la cerámica andaluza, los rosarios y otra parafernalia identitaria. De hecho, la portada del propio maxi es una genialidad kitsch en la que se puede observar, entre otras cosa, un jarrón con claveles de los colores del Granada CF y la cara de Dellafuente, una vela con la estampa de La Zowi, una foto de Saiko, un cenicero de La Plazuela, un rosario que serpentea alrededor de una granada, un retrato de Pepe y Vizio y un abanico con la figura de Maka. MA-RA-VI-LLA.

El merchandising también es un filón para los más presumidos. De momento, en la página web oficial de Lola Indigo se puede comprar un conjunto de chándal con chaqueta técnica con logo bordado inspirado en Granada y un pantalón tipo parachute con cordón de ajuste elástico tanto en cintura como en el bajo con topes. Está a 89.99 euros. También se puede adquirir una gorra denim GRX con bordado inspirado en Granada en la parte frontal y detalle de tres aros plata en un lateral. Su precio es de 19.99 euros. Y, por último, también ha lanzado una camiseta oversize blanca de algodón orgánico -de momento, agotada hasta que lleguen nuevas existencias- con diseño frontal y trasero inspirado en Granada, la tierra de la artista donde ha dado forma al nuevo proyecto GRX. Si algún día vuelve a la venta, que sepas que costaba 29.99 euros.


Foto: Universal

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer