Mainline Magic Orchestra

Mainline Magic Orchestra encantan con su disco de debut

El trío house de Barcelona, parte del colectivo Mainline, presenta “Harri Poter” este viernes

Por Diego Rubio

Conocimos a esta peculiar agrupación barcelonesa en el MUTEK de 2020, muy poquito antes de que se declarara la pandemia global, los confinamientos, etc. Y en cierto modo acompañaron con su banda sonora el desarrollo de la nueva normalidad: no solo por sus festivos directos en streaming, también porque fueron una de las bizarradas del Primavera Weekender de 2021, uno de los primeros festivales en reabrir moderadamente pasada la parte fuerte del temporal; hoy podría decirse casi que son un clásico del festival pues han repetido en todas las ediciones posteriores.

Las suyas, además, no eran actuaciones normales, al uso. Realmente eran solo la punta del iceberg de performances completas que involucraban al público, a amigos, a colaboradores; que se extendían más allá del escenario y que adoptaban formas circenses, malabarismo, fuego, monociclos… Y es que la banda realmente es solo una de las múltiples ramificaciones que derivan de Mainline, colectivo multidisciplinar formado por djs, productores o artistas visuales del Ampurdán fundado a mediados de los 2010.

Pero ha sido desde la pandemia cuando Mainline, y todas sus agrupaciones, han decidido asaltar la dimensión pública y, poco a poco, dejar de ser el secreto guardado a voces de la escena electrónica de la Ciudad Condal. Yung Prado fue de los primeros en destacar, por ejemplo, y a día de hoy además de un proyecto en solitario bien posicionado y con bastante margen de crecimiento (ha colaborado con Rauw Alejandro, algo totalmente unexpected) es la mitad de La Élite, uno de los fenómenos punk más sonados del país en los últimos años. Y Jordi JP Sunshine, que formaba con Mainline Magic Orchestra en los orígenes del grupo, se independizó para volar junto a Guillem Guim empujado por los vientos de tramontana en el excelente proyecto Ciutat, con un destacadísimo debut (“Brandon”, 2022). En breve estrenará su primer trabajo Marcelo Pantani, dj que ya ha protagonizado noches en salas como Apolo o Razzmatazz y que en el Weekender montó con Pradito una sesión de spinning con enérgica pinchada en directo, entre otras provocaciones y aventuras.


House, house, house

Y ahora es el turno de la orquesta propiamente dicha, de Mainline Magic Orchestra. Después de varios años, y ahora asentados como trío (con los miembros Nile Fee, Daniel 2000 y John Heaven), entregan por fin un primer álbum que les saca de la dimensión únicamente performativa, de los circuitos de directo, y que sucede al EP de presentación que lanzaron en 2021, “Tettsui”. Trece canciones que más que canciones son episodios de una fiesta y que dan buena cuenta, a lo largo de casi una hora de mezcla, de las inquietudes puramente hedonistas del trío. Y que no divergen de los orígenes del colectivo ni del trabajo que sus miembros han ido realizando con el paso de los años: la primera de ellas, “Skatebording Is Not A Crime”, de hecho, le hace un guiño a esos primeros momentos en los que los colegas se reunían en un viejo skate-park para hacer el tonto e improvisar bajo el paraguas de Anacleto Patineto, la primera chispa de este incendio de hedonismo housero y ganas de vivir de risas.

El house, en muchas de sus formas, ejerce como hilo conductor de todo “Harri Poter”, desde momentos más clásicos como “How 2 Please Me” (junto al berlinés P.Vanillaboy) o “WORK” (junto a la australiana residente en Londres Juicy Romance) a momentos más vanguardistas, fundamentalmente el break progresivo de “Skateboard Is Not A Crime” y “BDSM (Bliss, Dreams, Soul, Memories)” (con su guiñito ya no sabemos si al “(It Goes Like) Nanana” de Peggy Gou o al más original “9 PM (Till I Come)” de ATB), los dos temas más cercanos al eurodance y a algo más hard. Y de momentos más ácidos a otros más profundos, más deep: “¿Qué siente mi corazón? House, house, house”.


Humor ampurdanés

Pero lo que verdaderamente vehicula el debut de Mainline Magic Orchestra es en cierto modo intangible: la retranca, el sentido del humor y la deconstrucción cómica de ciertos ídolos noventeros o dosmileros, como podemos deducir del propio título, pero también de temas como “Bruce Willis” (con vibras ibicencas, percusiones tribales, punto psicodélico y formulación progresiva) o “El Crit De L’Shrek”, puro bocineo electro y juegos tuki sacados del raptor house.

Tirando de los mismos hilos está “Arsa”: en su serpenteante deep house caben ecos hasta de Chimo Bayo, costando a veces distinguir la parodia de la rendición sincera o de cualquier tipo de reivindicación. ¿Qué demonios es “chupa, mete, saca, la pargata”? Pues todavía no lo tengo muy claro pero me lo bailo igual. Y lo mismo vale para las vocales tratadas a la manera de Crazy Frog de “House Music To The World” o de “Cigarrito” (quizá la más tech house de todo el recorrido), o las risas y llantos escandalosos del freestyle que es “Elektrassu”.

En definitiva, y entre fórmulas house que a veces también se abren a sutilezas trance, Mainline Magic Orchestra ofrecen una puerta a su particular universo festivo, uno en el que divertirse es obligatorio y en el que sobra cualquier tipo de sobrepensamiento. En marzo presentarán el álbum es dos fechas especiales: el 15 en la Sala Shoko de Madrid y el 23 en la Sala Paral·lel de Barcelona. Oportunidades increíbles para cruzar el umbral.

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí