Los discos más esperados de 2026
De trabajos que ya sabemos que llegarán, muchos de ellos pronto, a otros que esperamos por lógica o por puro deseo, recopilamos nuevos álbumes de Gorillaz, Mika, Charli XCX, Bruno Mars, Bad Gyal o Caroline Polachek
| Por Diego Rubio
Repasamos el calendario para recopilar algunos de los trabajos largos más esperados del año, y especulamos un poco con otros que sabemos que llegarán o deberían llegar en 2026.
Louis Tomlinson - “How Did I Get Here?”
Anticipado por el indie pop de “Palaces” y una “Lemonade” más atmosférica que a su modo también se abandonaba al optimismo comercial de los 2010, el nuevo trabajo del ex One Direction es inminente: sale este mismo viernes 23 de enero, refleja un viraje hacia un sonido más nostálgico y más maduro, y fue concebido durante un intenso viaje a Costa Rica. El 12 y el 13 de abril le tendremos por España (Barcelona y Madrid) para presentarlo en directo.
Mika - “Hyperlove”
Otro trabajo que llega este viernes. El cantante y compositor británico-libanés vuelve a la actualidad con credenciales renovadas. Exitoso también en su reciente reconversión a compositor de bandas sonoras, desde su participación en el talent show La Voz Italia ha sabido también aprovechar su nueva faceta como tv star: su participación en la versión francesa del programa se saldó con una resurrección comercial en el país galo y con un disco en francés, y ahora, con su participación también en la versión española y este nuevo álbum (con gira mundial asociada sin demomento fechas en nuestro país), la idea parece ser confirmarse como nuevo clásico.
Megadeth - “Megadeth”
Con James LoMenzo de nuevo al bajo y por primera vez sin Kiko Loureiro, Dave Mustaine terminó dando con el decimoséptimo y último álbum de Megadeth prácticamente mano a mano, y de manera remota, con su nuevo guitarrista, el finlandés Teemu Mäntysaari. Es la excusa para despedirse con argumentos de los escenarios, pero también una manera de cerrar algunos círculos: en el disco se incluye una versión de “Ride the Lightning”, de Metallica, una canción que Mustaine coescribió antes de ser expulsado de la formación para formar Megadeth, una escisión fundamental para completar el big four del thrash metal.
Nick Jonas - “Sunday Best”
Lejos de consumirle creativamente, la maratón que ha supuesto la reunión de los Jonas Brothers, con dos álbumes y una enorme gira mundial en apenas dos años, le ha servido a Nick para estimularse y pasar revista: su nuevo trabajo en solitario, “Sunday Best” (que verá la luz el 6 de febrero), hace introspección para hablar de su carrera profesional, de su matrimonio o de su paternidad.
Soraya Arnelas - “Ilúmina”
Abrazando una producción más futurista y electrónica, el octavo álbum de Soraya sale a punto para celebrar los veinte años de carrera de la diva disco extremeña. Fuera el 13 de febrero.
Charli XCX - “Wuthering Heights”
Después de la vorágine verde flúor de “brat”, la iconoclasta artista británica refuerza definitivamente su presencia en la industria del cine en 2026 con varios hitos: el más importante quizá sea su nueva película, un mockumentary que ficciona precisamente sobre la gira de “brat”, pero el primero es esta banda sonora para la nueva versión cinematográfica de la novela “Cumbres borrascosas”, con la directora de “Saltburn” y carismático dúo de guapos de moda (Margot Robbie y Jacob Elordi) liderando el reparto. No esperes bombos y electrónica: más bien atmósferas góticas, drones y una aparición fantasmagórica del mito John Cale (Velvet Underground).
Hilary Duff - “Luck… or something”
Siguiendo a Clairo o a Taylor Swift, Duff toma la vía introspectiva en su nuevo trabajo, regreso a la acción musical más de una década después de “Breathe In. Breathe Out”. Producido por su pareja, Matthew Koma, toma la forma prístina del pop sintético de los 80 y trata temas cercanos y personales desde una perspectiva relativamente íntima.
Bruno Mars - “The Romantic”
Otro que llevaba una década sin sacar disco (al menos en solitario: es cierto que en 2021 se involucró en Silk Sonic, proyecto a medias con Anderson .Paak, y que nunca ha dejado de estar en las partes altas de las listas, estos últimos años junto a Lady Gaga en “Die With a Smile” o con Rosé en “Apt.”) era Bruno Mars. El 27 de febrero “The Romantic” pondrá fin a la espera, y le acompaña un sustancioso tour con doble parada en el Estadio Metropolitano de Madrid, los días 10 y 11 de julio.
Laura Pausini - “Yo Canto 2”
En 2006, y confirmada ya como una artista de éxito internacional tras la publicación de “Escucha” (2004), Laura Pausini decidió poner una breve pausa en su expansión (o aprovecharla para impulsar su propia cultura) y rendirse al repertorio clásico italiano en “Yo canto”, un disco de versiones que se tradujo al español y que después, en 2007, presentó en un macroconcierto en San Siro que batió todos los récords femeninos de aquel momento. Ahora, veinte años después, Laura renueva sus votos con la canción italiana con una nueva selección en “Yo canto 2”, pero sobre todo añade una novedad: esta vez, la versión en castellano cobra vida propia y se convierte en una selección totalmente nueva de clásicos del pop en español: Jeannette, Mecano, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Gloria Stefan, Ricky Martin, Violeta Parra, Fito Páez, Bad Bunny…
Gorillaz - “The Mountain”
La banda “virtual” formada por 2-D, Murdoc Niccals, Russel Hobbs y Noodle (y comandada en la vida real por Damon Albarn de Blur) sigue escalando su Everest particular con su disco más global y bizarro hasta fecha: un carnaval influido por la psicodelia hindú, una especie de “Sgt. Pepper’s” contemporáneo y una oportunidad única para unir en un mismo universo a Idles, Anoushka Shankar, Johnny Marr, Mark E. Smith, Trueno, Bizarrap, los hermanos Ali Bangash o Sparks.
Melendi - “Pop Rock”
Melendi vuelve a sus raíces más directas en un trabajo que parece dejar por un momento a un lado la abundancia de baladas en favor de la espontaneidad, la frescura, la energía y los estribillos pegadizos. Sale el 24 de marzo, y en otoño lo presentará en directo por toda nuestra geografía.
Beyoncé - “Act III”
No sabemos absolutamente nada del sucesor de “Cowboy Carter”, pero sí sabemos tres cosas: que falta un capítulo tres para cerrar la trilogía de Beyoncé, que debería de localizar un género con orígenes negros capitalizado por los blancos (en “Renaissance” fue el house, y en “Cowboy Carter” el country) y que entre sus dos entregas previas pasaron solo dos años. Si las cuentas salen, “Act III” debería salir en 2026.
Juanes
Con varios adelantos ya publicados, entre ellos su incursión en el regional mexicano junto a La arrolladora banda El Limón de René Cabracho (“Una noche contigo”) y una cumbia crepuscular junto a los puertorriqueños Bomba Stereo (“Muérdeme”), y una gira mundial con parada en el Movistar Arena de Madrid el próximo 1 de marzo, es lógico pensar que el nuevo trabajo del artista colombiano es inminente, aunque está pendiente de anuncio oficial.
Bad Gyal
Algo parecido puede decirse de Bad Gyal: aparte de las múltiples colaboraciones en las que la hemos visto participar recientemente, una serie de sencillos propios (“Da Me”, “Fuma” o “Última noche”, en este caso con la participación de Ozuna) y el anuncio de una nueva gira pavimentan el camino más que evidente hacia el segundo trabajo largo de la artista catalana. Si llegará a tiempo para los conciertos, que arrancan a finales de marzo en Barcelona, es algo que solo el tiempo dirá, porque los antecedentes no son esperanzadores: la gira de 2023, su primer asalto a las arenas, en principio iba a ser la presentación de “La Joia”, y finalmente solo llegó a anunciarse durante el concierto y vio la luz un año más tarde, listo para una nueva gira. ¿Estamos ante un expediente La Joia 2.0?
Ralphie Choo
Tampoco parece que vaya a estar a tiempo el segundo disco largo de Ralphie Choo para la importante cita que tiene en el horizonte más próximo, su salto a las arenas en el Movistar Arena de Madrid el próximo 20 de febrero. Sencillos ha habido, los más recientes “ROCCO” y “TENTACION”, y la maquinaria ya empezó a moverse con el lanzamiento de “PIRRI”. Lo que no hay aún es confirmación oficial, más allá de la declaración del propio Ralphie diciendo que está, pero que le faltan hits.
Caroline Polachek
Tres años después de “Desire, I Want To Turn Into You”, 2026 parece el año de que Caroline Polachek nos entregue un esperadísimo sucesor. Estos últimos tiempos la hemos visto colaborar en proyectos muy interesantes y eclécticos, entre ellos el último disco de Blood Orange o los últimos trabajos de Danny L Harle o Skrillex y la banda sonora del videojuego “Death Stranding 2: On the Beach”, de una de las mentes más respetadas, visionarias y bizarras del gaming, Hideo Kojima. Además, no ha dejado de compartir en sus redes sociales pequeñas migas musicales que parecen conducir a un nuevo trabajo.
The xx
Después de que Romy y Oliver hayan tenido su aventura en solitario y los reconocimientos individuales a los que tan acostumbrado ha estado siempre Jamie xx, el trío londinense se ha vuelto a reunir en el estudio para dar con el sucesor de “I See You” (2017) casi una década después. Veremos si está a tiempo para el Primavera Sound o asistiremos allí a una pequeña premiere, pero lo que está claro es que tendremos el cuarto disco de The xx este mismo año.
Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí