RAYE

¿Quién es RAYE, la artista que acaba de dinamitar el récord de los BRIT Awards?

La artista británica ha acumulado siete nominaciones a los prestigiosos premios gracias a un álbum de debut en el que explora sonidos como el pop, el deep house, el jazz-funk y la baladería clásica. Si te gustan H.E.R., Jorja Smith o Mabel, esta va a ser tu próxima obsesión

Por Álvaro García Montoliu

De las nominaciones a los BRIT Awards que se dieron a conocer la semana pasada sacamos varias cosas en claro. Una, que el rap en sus muchas variantes está viviendo un momento envidiable, con gran representación en muchas categorías. Dos, ¿cómo diablos The Rolling Stones han tenido que esperar a 2024 para recibir su primera nominación? Tres, que cada vez las mujeres están ganando más visibilidad en este tipo de certámenes. Y, cuatro, que ahora mismo en el Reino Unido –y, en definitiva, en todo el mundo– no se habla de otra cosa que del récord que ha batido RAYE.

La cantante británica, una de las grandes voces del nuevo R&B, ha acumulado hasta siete nominaciones, convirtiéndose en la artista más nominada desde la creación de los premios en 1977. Supera, con este registro, los anteriores récords, con seis, de Robbie Williams (1999), Craig David (2001) y Gorillaz (2002). La de Tooting tiene presencia en las siguientes categorías: Artista del año, mejor nuevo artista, artista pop, artista R&B, álbum del año y sendas nominaciones a canción del año por “Escapism.”, su colaboración con 070 Shake y “Prada”, junto con cassö y D-Block Europe. Se da la circunstancia, con ella, de que pese a que lleva más de un lustro causando revuelo en la industria musical, no ha sido hasta 2023 que lanzó su álbum de debut, “My 21st Century Blues”.


Con estas nominaciones llega por fin el momento de confirmación de RAYE y, sobre todo, se corrige un agravio hacia su persona, pues su proyecto estuvo bloqueado durante demasiado tiempo en el limbo por culpa de la indecisión de su sello major. En 2021, de hecho, se quejaba en Twitter sobre Polydor. “¡Tengo un acuerdo discográfico por cuatro álbumes desde 2014! Y no me han dejado lanzar ni un álbum. Solo me importa la música. Estoy cansada de que se lo piensen con la almohada y estoy cansada de sentir dolor por ello”. Al final, RAYE se cansó y acabó lanzando “My 21st Century Blues” de manera independiente. El éxito comercial y de crítica ha sido, desde entonces, abrumador, consiguiendo también una nominación al premio Mercury, que acabó llevándose Ezra Collective.

“Estoy completamente abrumada por ser reconocida siete veces este año. Fui una estudiante de la BRIT School y recuerdo cómo soñaba con un día ser reconocida en los BRITs. Estoy ahora mismo hecha un lío con emociones y confusión incontenible, tratando de entender cómo esto ha llegado a ocurrir”, dijo en un comunidad. Por lo pronto, ya se acaba de confirmar su presencia en la gala de entrega de premios el próximo dos de marzo en el The O2 Arena de Londres, al que, de hecho, volverá el 15 de ese mismo mes en su mayor show como cabeza de cartel.

En “My 21st Century Blues”, RAYE confirmaba todas las sensaciones que sugerían su ristra de singles previos y sus colaboraciones con artistas tan distintos como Mabel, David Guetta, Disclosure o Charli XCX. El álbum de debut, autobiográfico hasta la médula, ve a la artista explorar temas espinosos como la adicción, la inseguridad, la dismorfia corporal y el acoso sexual que ha sufrido en la industria musical. Todo eso con una coctelera de sonidos en los que abraza el pop, el deep house, el jazz-funk, el R&B y la baladería clásica. Honesta y sincera, RAYE ha dado con un cancionero no exento de hits radiofónicos que promete marcar a toda una generación de fans.


Foto: Sebastian Kapfhammer

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


María José Llergo: belleza y luz

La joven de 29 años vive un momento dulce: ganadora de un Goya en 2022, este año ha actuado en la gala de los premios y está disfrutando del apacible éxito de “ULTRABELLEZA”

Leer

Vampire Weekend están de “comeback”

El grupo estadounidense ha acompañado el anuncio de su próximo disco con dos temas y sendos videoclips

Leer

Shakira anuncia su primer disco en siete años, “Las mujeres ya no lloran”

El sucesor de “El dorado” llegará a las tiendas el próximo 22 de marzo e incluye 16 canciones, de las cuales una decena son inéditas

Leer

Las diez canciones de la semana - 16/2

Dua Lipa, Ariana Grande, Beyoncé, Mariah Carey, Karol G, Tiësto, Ethel Cain, Vampire Weekend, Kim Gordon…

Leer