Recycled J

Recycled J se sigue renovando en la versión deluxe de 'CASANOVA'

Nueva conquista discográfica de este seductor del siglo XXI

Por Juan Manuel Freire

Conocimos a Recycled J como parte de un proyecto rap, Hijos de la Ruina, cuando todavía se hacía llamar Cool. E incluso allí se distanciaba de sus colegas Natos y Waor marcándose partes claramente cantadas, sobre todo a partir de un “Vol. 2” (Autoeditado, 2016) con giros hacia el R&B. Sus discos propios “Oro Rosa” (Ø music, 2017) y “City Pop” (2019) dejaron clara la clase de terreno elástico donde quería moverse Jorge Escorial: uno melódico y sentimental (y a mucha honra), abierto al pop, la electrónica y lo que surja. Eso sin dejar la búsqueda compulsiva de rimas.

El pasado junio llegaba la que podría ser, quizá, su declaración de intenciones más rotunda hasta la fecha: “Casanova” (Taste The Floor, 2023), un disco de sonido pulido y potente con fondo de análisis crítico de la masculinidad. El seductor del siglo XXI será respetuoso con sus conquistas o no será. Había llegado para Recy el momento de preguntarse lo que significa ser un hombre de verdad. Bueno, en realidad es algo que venía explorando desde hace tiempo: ¿o no era su hit revelación “Valga la pena” una reivindicación de la vulnerabilidad en los hombres y, de paso, los entornos del rap y el pop urbano?

“Me atreví, quizá por primera vez, a decir: ‘Si mis canciones son de corazón y no me importa mostrar esa faceta más sensible, que tengan miedo otros, no lo voy a tener yo’”, decía Recycled J en entrevista con Johann Wald en SMUSIC. “Al final hay que hablar con uno mismo en este mismo sentido. El impacto en redes sociales fue porque la gente no lo hacía. Por mucho que la estrategia viral [del vídeo de ‘Valga la pena’] fuese mentira y era para que la gente picase, lo que había detrás realmente era… Había ahí un poco de estudio sociológico”.


El narrador de “Casanova” se pelea con antiguos amores, pero también consigo mismo. Con antiguas decisiones propias. En el disco encontramos toda clase de emociones y estados, del deseo implacable de “Ganas” (“ganas de comernos en cualquier lugar”) al remordimiento de “Casanova” (“hacerte daño no era mi intención”) o “Perro hambriento”, en la que recuerda que su tema con Rauw Alejandro sigue bloqueado.

“Casanova” era un viaje personal e individual en el que Recycled no necesitaba interlocutores, solo espejos en los que mirarse y decidir si le gusta lo que ve. Sin embargo, la recién lanzada versión deluxe amplía de forma importante la variedad de voces del disco. Esta nueva edición incorpora cuatro temas en colaboración con otros tantos artistas, empezando por Enry-K en una “Baby boo” con contagiosa base Jersey club. Leo Rizzi acompaña a Recy en una producción de InnerCut en “Perla negra”; y por toda una ruta de clásicos de París (la Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame o el Museo del Louvre) en el videoclip de acompañamiento. “Solo 1 beso”, a medias con Leïti, es un flirteo serio con el synthfunk. Y por último está “Cruel”, mano a mano con la rapera Villano Antillano que cuenta con un oscuro beat house de PMP.

Podríamos aventurarnos a decir que estamos ante algunas pistas de cómo sonará Recycled J en el futuro inmediato, pero seguramente mientras escribimos esto, él ya debe estar soñando con otros sonidos, otros updates de su fórmula.



Escrito por Juan Manuel Freire

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer