Taylor Swift

Taylor Swift domina el fin de semana con la reedición de “1989”

La cantante sigue de récord en récord

Por Juan Manuel Freire

Cuando, en verano de 2019, Taylor Swift respondió a la venta de su antiguo sello con la idea de regrabar sus seis primeros discos, hubo quien se preguntó si pensaba hacerlo realmente, si había tenido en cuenta todo lo que implicaba y si su base de fans iba a estar dispuesta a pagar por las mismas composiciones dos veces.

En los tres casos, la respuesta ha acabado siendo un sí rotundo. Las “Taylor’s Versions” de “Fearless” (2008), “Red” (2012) y “Speak Now” (2010) debutaron en el número uno de las listas de ventas estadounidenses y cada una hizo mejores números que la anterior. La de “Speak Now” vendió el equivalente a 575.000 unidades en sus cuatro primeros días.

Lanzado el pasado viernes, día 27 –exactamente nueve años después de la aparición del álbum original–, aún es pronto para saber los números totales de “1989 (Taylor’s Version)”. Por el momento, ya ha roto un par de récords: el disco ha sido el más reproducido en Spotify en un solo día este 2023 y, como consecuencia, Taylor Swift se ha convertido en la artista más reproducida en un día en la historia de la plataforma de streaming. Con 250.000 unidades vendidas en Estados Unidos el día del lanzamiento, se proyecta que el álbum debutará en el puesto número uno de la lista Billboard 200. Además, si tenemos en cuenta el ruido generado este fin de semana en medios y redes sociales, parece claro que este “1989” regrabado tendrá más éxito que aquella “1999” regrabada en distintas versiones por Prince por una disputa con Warner Music. Ya el pasado miércoles, “The New York Times” vaticinaba que este podría ser su remake más exitoso hasta la fecha, dada la ubicuidad cultural de Swift en el último año, gracias a su gira mundial y a la película de concierto de acompañamiento, su décima canción número uno (“Cruel Summer”, de hace cuatro años) o, por qué no decirlo, su muy publicitado romance con el jugador de fútbol americano Travis Kelce.

En su versión estándar, “1989 (Taylor’s Version)” consta de veinticuatro cortes: versiones regrabadas de todos los temas de la edición deluxe original y cinco que nunca llegaron a pasar el corte. De estos últimos, el que más curiosidad había despertado era “Slut!”, cuyo estribillo contiene los versos “y si me llaman guarra/ sabes que podría valer la pena por una vez/ y si voy a emborracharme/ podría también emborracharme de amor”. Según la reseña de Chris Willman en “Variety”, “ninguno de los inéditos habría sido un single obvio”, pero a este cronista “Slut!” le parece una de las canciones más emotivas de Swift desde “exile”, su dueto con Bon Iver. Por ese título era imposible saberlo.


Aparte de “Say Don’t Go”, colaboración con la veterana Diane Warren, todos los inéditos son manos a mano con Jack Antonoff, quien tras producir el disco original sería solicitado por Lorde, St. Vincent, Lana Del Rey y otras voces femeninas carismáticas e inquietas. Dejando “Slut!” a un lado, todas se basan en la especialidad de Swift, es decir, el “análisis retrospectivo de relaciones que eran obviamente poco saludables, pero cuyo legado todavía late y desprende una sensación de promesa defraudada”, como ha escrito (muy bien) Rachel Aroesti en “The Guardian”. La de este diario es solo una de las reseñas de cinco estrellas del nuevo “1989”; también se las ha concedido “Rolling Stone”, “NME” y “The Telegraph”.

Ya solo le quedan dos discos por regrabar, “Reputation” (2017) y el que será más curioso de escuchar en su voz de ahora, aquel debut homónimo de 2006 tan firmemente country y en algún momento tan cristiano.


Escrito por Juan Manuel Freire || Foto: Beth Garrabrant

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer