Bad Gyal

Bad Gyal alcanza su clímax en “La joia”

El primer álbum de la artista viene acompañado con una inminente gira de presentación

Por Juan Manuel Freire

La diva urbana de Vilassar de Mar se ha tomado su tiempo –recordemos que fue en 2016 cuando oímos sus primeros temas–, pero ya tiene en la calle, después de dos mixtapes y dos EPs, un primer álbum, “La joia” (Interscope, 2024), pulido bastante a conciencia. Largo clímax de una carrera con base en el dancehall y el reguetón más calurosos posibles, pero no solo con letras sobre maniobras sensuales en la oscuridad, sino también algo de espacio para la emoción y la intimidad.

Según contaba Bad Gyal estos días en entrevista con “El Periódico”, el título hace referencia tanto al disco como a ella misma: “Me sentía identificada con la idea de un diamante, de una piedra que se tiene que trabajar, pulir. Aplicado al álbum y a mí misma como compositora”. Esa obsesión en dar cera, pulir cera, y también asuntos de papeleos y colaboraciones, fueron retrasando el lanzamiento. Mientras tanto, no dejaban de caer cortes nuevos, muchos de ellos rescatados en el disco; en realidad conocemos ya más de la mitad de las canciones aquí incluidas.


Estructurado como una especie de mixtape sin descanso, pero grabado con los recursos que permite tener detrás a Interscope, “La joia” arranca, tras una intrigante intro, con una canción bailada por muchos desde el pasado verano: “Mi lova”, su mano a mano con Myke Towers, seguida de la también conocida “Give Me”, en la que participa como productor Scott Storch (Beyoncé, Justin Timberlake), y el reciente single con Anitta “Bota niña”, el del “este culo te lo clavo como astilla”. A nadie sorprenderá que eso, el culo, acabe siendo el más importante leitmotiv lírico de esta colección. “Más que tener una estética sexual, diría más bien que me expreso libremente a través de mi sexualidad, como yo quiera”, dijo Gyal en Europa FM.

Otros temas conocidos de “La joia” son la housey “Sexy”; la especialmente exitosa “Real G”, dueto con Quevedo que llegó al puesto doce del Top 100 de Canciones de PROMUSICAE; la secuela de “Chulo” con participación de la dominicana Tokischa y la portorriqueña Young Miko, o la breve y directa “Sin carné”, surgida de una sesión con El Guincho en República Dominicana. “Yo solo sé hacerlo, yo no sé intentarlo”, dice orgullosa en ella, casi como parafraseando cierto famoso eslogan de Nike.

La primera novedad del lote es la oscura “La que no se mueva”, colaboración con el artista dancehall (gótico) Tommy Lee Sparta. Justo después suena el último single hasta la fecha, “Perdió este culo”, reguetón-dembow sobre la victoria de llegar al club y que esté sonando algo tuyo mientras tu ex se medio esconde en una esquina. En el videoclip recién lanzado, este personaje atolondrado tiene el rostro de Martiño Rivas, estrella de series como “El internado” o “Nacho”.


Completan la cuota de nuevos temas “Bad boy” y “Así soy”, colaboraciones con, respectivamente, Ñengo Flow y Morad, éste capaz de contagiar a Bad Gyal su lado más taciturno. No serán las últimas novedades de la artista para 2024. Según ha explicado a ‘Shangay’, tiene “muchas canciones en la recámara” que irá lanzando durante el año.

Veremos si se anima a estrenar alguna en “La joia - 24 karats tour”, con el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza como primera parada, este viernes, día 2 de febrero. La ruta de lujuria y ambición seguirá por Barcelona (Palau Sant Jordi, 9 de febrero), A Coruña (Coliseum, 17 de febrero), Bilbao (Bilbao Arena Miribilla, 16 de marzo), Madrid (WiZink Center, 6 y 7 de abril), Valencia (Plaza de Toros, 12 de abril) y Granada (Plaza de Toros, 13 de abril).


Foto: Natalia Cornudella

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


María José Llergo: belleza y luz

La joven de 29 años vive un momento dulce: ganadora de un Goya en 2022, este año ha actuado en la gala de los premios y está disfrutando del apacible éxito de “ULTRABELLEZA”

Leer

Vampire Weekend están de “comeback”

El grupo estadounidense ha acompañado el anuncio de su próximo disco con dos temas y sendos videoclips

Leer

Shakira anuncia su primer disco en siete años, “Las mujeres ya no lloran”

El sucesor de “El dorado” llegará a las tiendas el próximo 22 de marzo e incluye 16 canciones, de las cuales una decena son inéditas

Leer

Las diez canciones de la semana - 16/2

Dua Lipa, Ariana Grande, Beyoncé, Mariah Carey, Karol G, Tiësto, Ethel Cain, Vampire Weekend, Kim Gordon…

Leer