BTS

Todo lo que hemos aprendido viendo el documental de BTS

Disney+ ha estrenado este diciembre “BTS Monuments: Beyond The Star”, un documental de ocho capítulos que celebra diez años de los Bangtan Boys

Por Álvaro García Montoliu

En junio de 2022, cuando BTS anunció un parón en sus actividades para completar los 18 meses de servicio militar obligatorio en Corea del Sur, parecía como si el mundo se acabase, como si ese horizonte para el que habían fijado su regreso en 2025 fuese un escollo insalvable, pero lo cierto es que los Bangtan Boys nunca se han ido del todo. Y todo ello se debe a la íntima conexión que les une al ARMY, su legión de seguidores, como si marcharse temporalmente fuese algo más doloroso por su simbiosis con su base de fans. En estos últimos, los diferentes miembros de la boy band más grande del planeta han iniciado proyectos solistas y, este diciembre, para celebrar su primera década como grupo, han lanzado a través de Disney+ un documental de ocho capítulos que explora los altibajos de una carrera meteórica hasta la cima.

“BTS Monuments: Beyond The Star” funciona a la perfección para dos tipos de públicos: el seguidor casual que te puede nombrar algunas de sus canciones más famosas y se sabe el nombre de cuatro o cinco miembros de la boy band, y también el más militante de la ARMY. De momento, se han emitido cuatro capítulos (se estrenan dos cada miércoles) y las historias se acumulan: unos inicios en los que cuesta creer que fuesen unos desconocidos en la escena k-pop, qué significó para ellos ganar el premio a mejor nuevo artista en los 2013 Melon Music Awards, la grave crisis interna que azotó a la banda durante la época de “Danger” y que casi supuso su ruptura, cómo orquestaron el asalto a Estados Unidos a través de los American Music Awards y los Billboard Music Awards, su sentido discurso en Naciones Unidas en torno a la salud mental y el amor propio, cómo gestionaron la crisis del COVID y muchísimo más. Aquí te resumimos, sin embargo, algunas de las cosas que hemos aprendido viendo el documental.


Ha nacido una banda

A estas alturas, no vamos a descubrir nada diciendo que cuando aparece en escena una nueva boy band todo ha estado milimétricamente planeado por la industria, nada se deja al azar. El caso de BTS no fue menos. El primer capítulo dedica generoso metraje a cómo nació la banda gracias al testimonio del presidente de HYBE, Si-Hyuk Bang. Una de las grandes revelaciones es que, inicialmente, todo iba a girar en torno a RM, convirtiéndole en la pieza central de un grupo de hip hop. Al final las cosas no fueron así y poco a poco se fueron añadiendo más miembros. A J-Hope, lo escogieron no solo por sus dotes como bailarín, sino también por ser “la personificación de la diligencia”. De Suga gustaba su “lado oscuro” y Jin, de tan guapo que era, esperaban que “crease algún tipo de fandom”. Jimin casi no llegó a formar parte de BTS. “Era bastante escéptico porque parecía incompleto. Echando la vista atrás, fue una decisión difícil”. Diferente fue el caso de Jung Kook y V que, pese a las dudas iniciales, les veían “un enorme potencial”.

Ser un BTS es un trabajo 24/7

La cultura del esfuerzo asiática está fuera de toda duda y BTS ejemplifican a la perfección que, para llegar a lo más alto, hace falta mucha sangre, sudor y lágrimas. Detrás de esos videoclips con coreografías de perfección divina hay toneladas de preparación. Como comentábamos antes, uno de los puntos críticos de su carrera fue el lanzamiento de “Danger”, el single principal de su álbum debut, “Dark & Wild” (2014). Los ensayos duraron semanas, a menudo alargándose hasta la madrugada. Su sello, Big Hit, se gastó cantidades ingentes para producir el videoclip, casi dejándole al borde de la bancarrota. No faltó tampoco un viaje con fines promocionales a Los Ángeles. El objetivo era claro, conseguir llegar a lo más alto de los charts y ganar el concurso de televisión SBS Inkigayo. Al final, nada de eso ocurrió, lo que dejó la moral de la banda por los suelos. Pero con perseverancia y dedicación, no tardaron mucho en llegar a lo más alto.


Subida de nivel

“En una película, los créditos aparecerían en pantalla. Llegados a aquel punto, habíamos hecho todo lo que podíamos hacer como artistas coreanos”, dice en un punto del documental Suga al recordar los hitos logrados en 2016: actuar para 25.000 almas en el Olympic Gymnastics Arena y ganar el premio a Artista del Año en los Mnet Asian Music Awards. Pero aún faltaba asaltar el mercado occidental. El documental dedica un buen espacio a su debut americano en los Billboard Music Awards de 2017, donde ganaron el premio a Top Social Artist Award. Curiosamente, ellos mismos bromean que en aquel momento no entendieron muy bien qué significaba ese premio, pero luego RM añade: “pareció como el inicio de algo nuevo. A veces me pregunto qué hubiese sido si el equipo hubiese sido un poco más diestro en lo cultural. Creo que ser un poco patosos era encantador”. Y ahí va otra lección aprendida, por muy estrellas que sean, BTS no tienen reparos en mostrar en el documental su lado más divertido e ingenuo.

Tú eres mi fuerza: BTS, la familia

Quizá ese haya sido uno de los secretos para durar tanto tiempo en la cima, con todas las presiones y luchas de ego que ello conlleva. Muchas boy bands, pasados los años, han acabado separándose por no llevarse particularmente bien fuera del escenario. Es cierto que antes de BTS, sus siete miembros no se conocían, pero una década después pueden decir con orgullo que además de compañeros de trabajo son amigos, casi hermanos. En el documental hay momentos muy tiernos, como cuando toda la banda va a la graduación de Jung Kook y bromean sobre su uniforme escolar. “Se le ve tan mono ahí”, suelta RM. O cuando le preparan una fiesta sorpresa de cumpleaños a J-Hope y comparten con él un sentimental vídeo familiar. La frase que pronunció entonces resume todo: “Encontré mi lugar. Creo que unirme a BTS fue el momento más trascendental de mi vida”.



Foto: Big Hit Music

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer