Daft Punk

Daft Punk celebra el décimo aniversario de “Random Access Memories”

Aunque el dúo francés de música electrónica ya no se encuentre en activo, ha decidido conmemorar el lanzamiento de su disco más emblemático con la publicación de “Random Access Memories (Drumless Edition)”

Por Marta España

Daft Punk se formó en 1993 por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo. El dúo se separó en el año 2021, si bien en sus casi veinte años de trayectoria la formación reinventó la música electrónica: desde Francia, combinaron el house, el funk, el disco, el rock y el pop, entre otros muchos géneros musicales. El resultado fue un híbrido cultural (casi universal) que catapultó a la banda hacia su reconocimiento mundial. Además, han servido de referencia indiscutible para otros músicos de la escena electrónica francesa (Justice, Polo & Pan, Caravan Palace), ampliamente reconocida a día de hoy.

Su álbum “Discovery” (Warner, 2001) fue el primer gran éxito de Daft Punk: este disco es el que incluye su megahit “Harder, Better, Faster, Stronger”, construido alrededor de un riff de teclado sampleado de la canción de funk de 1979 “Cola Bottle Baby” del músico Edwin Birdsong. No fue el único tema del disco para el cual tomaron prestadas algunas melodías de otros compositores que habían sido publicadas previamente. “One More Time”, tema que abre el trabajo, posee elementos de “More Spell On You”, canción original de Eddie Johns. Para la inmediatamente posterior, “Aerodynamic”, utilizaron un sample proveniente de “Il Macquillage Lady” de Sister Sledge. También poseían samples los temas “Digital Love” (“I Love You More” de George Duke), “Crescendolls” (“Can You Imagine” de The Imperials), “Superheros” (“Who's Been Sleeping in My Bed” de Barry Manilow) o “Hight Life” (“Break Down for Love” de Tavares). Así, ya desde comienzos de la década de los 2000 el dúo electrónico manifestaba un claro interés por la experimentación y la ampliación hacia nuevas vías sonoras, en un periodo histórico donde el sampleo en ocasiones era considerado plagio y, por tanto, denostado musicalmente hablando.

Sin embargo, no fue hasta “Random Access Memories” (Columbia, 2013) cuando la banda terminó de explotar. Paradójicamente, se trata de su disco más exitoso y también de su último trabajo publicado pues, si bien no anunciaron su separación hasta (casi) una década más tarde de su lanzamiento, no volvieron a publicar ningún LP a posteriori. Entre “Discovery” y “Random Access Memories”, Daft Punk lanzó dos discos en directo (“Alive 1997” y “Alive 2007”), dos trabajos de estudio (“Daft Club” y “Human After All”) y la banda sonora de la película de Disney “Tron Legacy”. No obstante, ninguno de ellos tuvo el mismo éxito que los previamente mencionados.


“Random Access Memories” fue el trabajo menos electrónico de la formación que, sin perder sus raíces o su personalidad, apostaban por un sonido más orgánico, más instrumental y menos editado. Así, los músicos que en su momento entraron en el siglo XXI por la puerta grande, abrazando el futurismo y abogando por un sonido tecnológico, echaban la vista atrás realizando una pequeña retrospectiva del pasado, abrazando el disco y el funk en su versión más purista. Así, dentro de dicho trabajo de los franceses podíamos encontrar algunas de sus canciones más pegajosas y populares hasta la fecha, a caballo entre el punk y el disco, que se han convertido en algunos de los más canónicos de su trayectoria: “Give Back Life To Music” se alzaba junto a dos colaboraciones con Pharrell y Nile Rodgers, “Lose Yourself To Dance” y “Get Lucky”, de la que casi cualquier persona sobre la faz de la tierra es capaz de tararear su estribillo. Por tanto, el disco en su momento fue, pese a su apabullante éxito, algo controvertido, pues el dúo electrónico había pasado de reinventar los sonidos más nuevos a inspirarse en trabajos como “Rumours” (1977) de Fleetwood Mac o “Thriller” (1982) de Michael Jackson, mientras también bebe del italo-disco, el eurodance o, incluso, el city pop de los años ochenta japoneses.

En mayo de este año se cumplió una década desde la publicación del largo más emblemático de la formación y, pese a que no se encuentran activos, han decidido conmemorar el lanzamiento con la publicación de “Random Access Memories (Drumless Edition)”. Esta nueva versión del álbum, disponible en varios formatos físicos y digitales desde el viernes pasado, presenta una peculiaridad: elimina por completo todos los elementos de batería y percusión que aparecían en el disco original. Así, la escucha activa del trabajo se convierte en un experiencia innovadora, que, transformando por completo cada pista, le otorga un carácter completamente diferente al de las canciones originales. Por otra parte, la falta de elementos percusivos permite explorar capas antes no tan evidentes, que podían quedar sepultadas ante el mayor número de pistas por canción.


En el marco de este aniversario, Daft Punk ha presentado “Memory Tapes”, un documental a través de YouTube a modo de retrospectiva sobre la creación del álbum. En estos episodios, colaboradores como Julian Casablancas, Pharrell Williams, Nile Rodgers, Chilly Gonzales, DJ Falcon y Todd Edwards ofrecen nuevas entrevistas y comparten imágenes inéditas de Daft Punk durante la creación de dicho trabajo. Próximamente, se publicarán episodios con Paul Williams y Chris Caswell.


Escrito por Marta España || Foto: David Black

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí