Emilia

Todo lo que debes saber sobre el nuevo disco de Emilia

En “Emilia.mp3” la cantante argentina da un giro a su carrera, experimentando con géneros musicales del pasado y con una estética que gira en torno a la nostalgia de los años 90 y 2000

Por Marta España

El 31 de mayo del año pasado vio la luz el álbum debut de Emilia Mernes. “Tú crees en mí?” (Sony, 2022) consolidaba a la argentina dentro del panorama urbano internacional, fusionando géneros como el pop, el reggaetón, el trap latino y el R&B en sus canciones. Entre ellas, aparecían colaboraciones como las de Duki, Nicki Nickole y Tiago PZK. “Como si no importara", la canción más popular del trabajo, se convirtió en un éxito internacional, atesorando a día de hoy 200 millones de reproducciones.


Un año y medio más tarde regresa con “Emilia MP3” (Sony, 2023), su esperado segundo disco de estudio, un nuevo paso en su carrera que cimenta su proyecto musical dentro de la escena pop internacional. De él ya conocíamos algunos adelantos, como “GTA.mp3”, “Jagger.mp3”, “No_se_ve.mp3” o “Guerrero.mp3”, ésta última dedicada a su padre. Como ya avecinaba en sus títulos, su nuevo trabajo enmarca su estética dentro del revival de los 2000: en primer lugar, el nombre de las composiciones (así como el del trabajo en su totalidad) le guiñan el ojo de forma nostálgica a esa época donde no existían las plataformas de streaming y la tecnología móvil no estaba tan desarrollada como para escuchar música a través del teléfono, por lo que los jóvenes de su generación tenían que ingeniárselas a través de diversas prácticas ilegales para tener canciones que importar a unos aparatos de reproducción ya obsoletos.

De hecho, esta época también es la principal influencia de sus nuevos temas no solo en cuanto a estética y línea conceptual, sino también en lo que respecta a la música. Sus nuevas canciones están inspiradas en sonidos de las décadas en las que nacieron los tardo-millenials y los ziennials prematuros, y es que en este nuevo trabajo la argentina ha querido experimentar con nuevas vibraciones a las que no acostumbraba. En una entrevista con Los 40 Principales afirmaba: “Estoy experimentando y saliendo de mi zona de confort, para brindarle al público algo distinto y mostrar artísticamente que puedo ser versátil; cantar, rapear y hacer varios géneros en los que también me siento cómoda”.


El disco se publica justo después de varias colaboraciones de la argentina que no formarán parte del trabajo: durante este año ha aparecido en “Quién de los dos” junto a Miranda!, “Tu Recuerdo” con Wisin y Lyanno, “Salgo a bailar” con FMK, “NAGASAKI” con Polimá Westcoast y “En la intimidad | CROSSOVER 1” junto a Big One y Callejero Fino. La más especial y a la que más cariño le guarda la artista es sin duda a la canción publicada junto a los primeros, el dúo más admirado por la Mernes desde su infancia.

El pasado 10 de octubre, la propia Emilia subió a sus redes sociales un video promocional de su nuevo trabajo en el que se podía ver a la artista sentada sobre un reproductor mp3 gigante de color rosa chicle sobre un fondo azul, algo que daba una nueva pista a sus fans sobre la estética del disco. El 31 de octubre, además, publicó la contraportada, que se asemejaba a las revistas de cultura pop para adolescentes que comenzaron a publicarse a mediados de la década de los 2000: en España teníamos la Superpop, la Bravo y la Loka, cuya estética de collage rozaba lo kitsch y sus páginas estaban llenas de cotilleos sobre los idols de moda y consejos para sobrevivir en el instituto. Así, “Emilia.mp3” prosigue con la tradición de chica que forra su carpeta de fotografías y frases motivacionales y/o graciosas extraídas de tablones de internet (por aquel entonces, ADV y su red eran los más visitados).

La contraportada, además, desveló el tracklist del álbum: a las canciones ya publicadas, se han sumado ocho nuevos temas, incluyendo colaboraciones con Nathy Peluso, TINI o la ya conocida con Ludmilla. Así, el disco queda conformado por: “Facts.mp3”, “Jagger.mp3”, “Jet Set.mp3 (ft. Nathy Peluso)”, “Iconic.mp3”, “La Original.mp3 (ft. TINI)”, “GTA.mp3”, “No Se Ve.mp3 (ft. Ludmilla)”, “Exclusive.mp3”, “Muñecos.mp3”, “24HS.mp3”, “Ojitos Verdes.mp3”, “A 1000KM.mp3” y “Guerrero.mp3”.


Una de las canciones inéditas que más ha sorprendido ha sido el tema con TINI: “La Original.mp3”. El videoclip es uno de los más divertidos de la carrera de la artista, y ha sido aclamado por sus fans, sobre todo, por la escena en la que ambas artistas se dan un beso. Lo que la mayoría de su público (mucho más joven que ella) desconoce es que ese beso es un guiño al que se dieron Madonna y Britney Spears en un concierto en el año 2003. Por aquel entonces, los prejuicios hacia el colectivo LGTB eran mucho mayores, por lo que ese gesto se considera icónico dentro de la comunidad, siempre defendida por ambas divas del pop.

Hoy, viernes 3 de noviembre, Emilia llegará a Madrid para actuar en la gala de LOS40 Music Awards Santander 2023, en el Wizink Center, con una capacidad para albergar a más de 15.000 personas. Se trata de una experiencia única, y es que la capital española será la primera ciudad en disfrutar del primer directo de la argentina tras el lanzamiento de “Emilia.mp3”. Además, la artista tiene tres nominaciones. ¿Redondeará su semana grande con algún premio? Por el momento, su disco ya es toda una victoria para los nostálgicos de los 2000.


Escrito por Marta España || Foto: Sony

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer