Frank Ocean

¿Qué ha estado haciendo Frank Ocean desde “Blonde”?

Repasamos los movimientos del escurridizo músico de culto

Por Juan Manuel Freire

Desde el lanzamiento de “Blonde” el 20 de agosto de 2016, Frank Ocean ha hecho casi de todo: nadie puede culparle de procrastinar. De todo, de todo, salvo lo que todos queremos que haga: otro nuevo álbum. Y, de hecho, aunque durante unos años fue lanzando temas sueltos, ahora llevamos ya tres años sin single. Hagamos repaso de este arco argumental y recemos para tener noticias de ese largo en breve.

Lanzó “Blonded Radio”

Su programa para Apple Music 1 empieza a escucharse el 24 de febrero de 2017. En el primer episodio pincha “Slide”, su colaboración con Calvin Harris. En otras entregas llegó a estrenar nuevos singles, el primero de ellos “Chanel”, primer lanzamiento con su sello propio Blonded. El programa, que compartía con Vegyn y Roof Access, se emitió de forma aperiódica hasta agosto de 2017 y tuvo luego continuaciones aisladas en 2018, 2019, 2021 y 2022.


Se ha marcado algunas ‘collabos’

A mediados de 2017, Ocean aportó una estrofa a “911/Mr. Lonely”, single inicial de “Flower Boy”, el disco con el que Tyler, the Creator sugería muy claramente su queerness. El mismo 30 de junio se publicaba “4:44”, disco de Jay-Z con aparición especial de nuestro héroe en “Caught Their Eyes”. En 2018 participó en dos temas del “Testing” de A$AP Rocky y uno del “Astroworld” de Travis Scott (inmenso “Carousel”). También una especie de featuring es su aparición en “Virginia Beach”, de Drake, con samples del inédito “Wiseman”.


Hizo de periodista

La edición primavera/verano 2018 de la revista “VMAN” incluía su entrevista a Timothée Chalamet, protagonista de “Call me by your name”, una película que había adorado: “Michael Stuhlbarg es mi nuevo papá”, escribió en su Tumblr. Nada más empezar a hablar, el actor se declaraba megafan y temía ser incapaz de “hacer como si esto fuera una conversación normal”. Poco después, se ponía a recitar la canción “Seigfried” al artista. Nada normal.

Sublimó un clásico

En el San Valentín de 2018 (dos días después en plataformas), Ocean comparte su espectral y mágica versión del estándar pop “Moon River”, escuchado por primera vez en la voz de Audrey Hepburn en “Desayuno con diamantes”. Sí, esa misma que acabas de oír en el segundo capítulo de “Asesinato en el fin del mundo”. O antes en “El verano que me enamoré” o “La gente como vosotros”. Esta versión de un clásico es, a su vez, un clásico.


Organizó unas fiestas ‘queer’

Entre el 17 y el 29 de octubre de 2019, Frank fue el anfitrión de una serie de fantasías de baile con el nombre de “PrEP+”, en referencia al medicamento para prevenir el VIH. La pregunta esencial era: ¿cómo habría sido la escena de clubs neoyorquina de los ochenta de haberse inventado ya este fármaco? En aquellas noches aprovechó para estrenar temas inéditos: “Dear April” y la cantada en español “Cayendo” sonaron en la noche uno.


Abrazó con fuerza la moda

En 2020, Frank se convertía en nueva imagen de Prada y ejercía como modelo para una colección colaborativa de Marc Jacobs y la marca Stray Rats. Un año después lanzaba comercialmente una marca de lujo propia, Homer, centrada en la joyería, las bufandas de seda y los accesorios. El 27 de octubre del año pasado llegó Homer Radio, nuevo programa semanal para Apple Music 1 en el que DJs invitados creaban la mejor banda sonora de oficina.

Inspiró a Rosalía

Allá por el caótico 2020, Ocean y Rosalía pasaron tiempo juntos en el estudio en Nueva York. Su colaboración “Changes” se descartó por motivos desconocidos, pero acabó filtrándose en las redes, como su aparente videoclip, a finales del pasado mayo. El artista dejó su huella en “Motomami” a un nivel espiritual: “Frank me dice que abra el mundo como una nuez”, se oye en “Saoko”; una frase que Rosalía interpreta como una llamada a la transformación.


Desconcertar en Coachella

Iba a ser su primer concierto en casi seis años. Ya debía haber encabezado Coachella en 2020, pero ya sabemos qué pasó en 2020. Las expectativas estaban por las nubes en 2023, así que la sensación final fue de tragedia. Ocean apareció una hora tarde, no estuvo todo lo entregado que muchos esperaban y plantó un DJ set en mitad de la actuación. Al parecer, todo se debió a una lesión del artista que llevó a cambios de última hora en la producción. Ocean canceló su show del fin de semana siguiente.

Se ha vuelto a loguear

Cuando todos creíamos que la lesión y el incidente Coachella le habían vuelto un ermitaño, Ocean ha empezado a hacer stories en Instagram como si no hubiera mañana. Le hemos visto comer ensalada o pillarse un libro de Matt Groening. Por suerte, sus últimos contenidos incluyen también un nuevo fragmento de música de un minuto, un esbozo de canción sobre un corazón “enredado en alambre de espinos”: ¿pista de algo mayor, más grande y largo? Queremos creer.



Escrito por Juan Manuel Freire || Foto: András Ladocsi

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


María José Llergo: belleza y luz

La joven de 29 años vive un momento dulce: ganadora de un Goya en 2022, este año ha actuado en la gala de los premios y está disfrutando del apacible éxito de “ULTRABELLEZA”

Leer

Vampire Weekend están de “comeback”

El grupo estadounidense ha acompañado el anuncio de su próximo disco con dos temas y sendos videoclips

Leer

Shakira anuncia su primer disco en siete años, “Las mujeres ya no lloran”

El sucesor de “El dorado” llegará a las tiendas el próximo 22 de marzo e incluye 16 canciones, de las cuales una decena son inéditas

Leer

Las diez canciones de la semana - 16/2

Dua Lipa, Ariana Grande, Beyoncé, Mariah Carey, Karol G, Tiësto, Ethel Cain, Vampire Weekend, Kim Gordon…

Leer