BLACKPINK

¿Qué es el k-pop? Historia y origen de este género musical

La música popular de Corea del Sur se ha convertido, en los últimos años, en uno de los géneros más escuchados a nivel mundial: analizamos sus claves

Por Marta España

De producto local a fenómeno viral de índole mundial, el k-pop ha trascendido sus fronteras nacionales a lo largo del siglo XXI. Se trata de la música popular urbana autóctona de Corea del Sur (su nombre es una abreviatura de Korean Popular Music). Sin embargo, su origen no proviene de la música tradicional coreana, sino que bebe de influencias internacionales como la música electrónica y urbana de raíces norteamericanas.

¿Cuándo se creó el k-pop? Origen e historia

Aunque el fenómeno del k-pop ha alcanzado un gran éxito internacional en la segunda década del siglo XXI, sus raíces se remontan a la década de 1990 en Corea del Sur. Durante ese tiempo, los videoclips de bandas estadounidenses como los Backstreet Boys y las Spice Girls, así como la corriente hip hop de Estados Unidos, llegaron al país asiático, surgiendo algunas de las discográficas más importantes del fenómeno como SM Entertainment, JYP Entertainment y YG Entertainment. Así, en la década de 1990, Estados Unidos y su industria del entretenimiento eran considerados un modelo a seguir para Corea del Sur, donde la influencia occidental se había afianzado después de la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos años, la presencia del mercado surcoreano se ha expandido a nivel global, convirtiéndose en una fuerza significativa a escala mundial. La exportación de cosméticos, dramas y productos de entretenimiento del país se apoya en un componente esencial: el k-pop, un género musical que goza de gran popularidad a nivel internacional. Este fenómeno conjunto se conoce como “hallyu”, traducido como la “ola coreana”, abarcando todas las industrias que trascienden las fronteras nacionales. En la actualidad, Corea del Sur ocupa el séptimo lugar como productor de contenidos a nivel mundial.


¿Qué define a este género musical coreano?

La oferta musical del k-pop es sumamente diversa, ya que bebe de numerosas influencias internacionales, abarcando distintos géneros como pop, soul, hip hop, rock, R&B y drum’n’bass. Dado que es un género musical con un periodo de vida de aproximadamente 30 años, éste se ha ido moldeando en favor de su contexto.

Sin embargo, si hay una constante, ésta es su asociación al baile y las boybands. De hecho, las características del k-pop como género musical están intrínsecamente vinculadas al funcionamiento de su mercado; ya que el género se formó dentro de los límites de su industria. Por esta razón, las bandas de k-pop tienden a cumplir requisitos similares a los de las boybands de los años noventa. Los miembros de la formación generalmente se centran exclusivamente en el canto (sin interpretar instrumentos) para destacar sus habilidades como bailarines. Además, suelen desempeñar roles específicos dentro del grupo: el melódico, el rapero, el bailarín, etc.


¿Cuáles son los grupos de k-pop más famosos?

Siendo un género musical con aproximadamente 30 años de trayectoria, los más acérrimos al fenómeno prefieren hablar de generaciones de artistas de k-pop: son cuatro las generaciones que se han establecido hasta el momento, por lo que podemos deducir que aproximadamente cada ocho años nuevos artistas suceden a los anteriores.

La primera generación de k-pop tiene lugar entre comienzos de los años noventa y principios de los 2000, y de ésta destacan bandas como Seo Taiji & Boys, SHINHWA o BoA. La segunda, que se internacionalizó algo más, transcurre hasta el año 2010 y algunas de sus bandas llegaron a un pequeño núcleo de fans de nuestro país, como BIGBANG, Girls’ Generation o SHINee. A ésta también pertenece PSY, con su gran éxito mundial “Gangnam Style”.

Sin embargo, el verdadero boom del k-pop tuvo lugar con su tercera generación, que tiene lugar hasta el comienzo de la pandemia Covid-19. Fue la época de la verdadera internacionalización del género, con el consiguiente fortalecimiento de su industria, por lo que fueron muchas las bandas que debutaron: las más famosas, BTS y BLACKPINK; pero también hubo espacio para otras propuestas como TWICE, Red Velvet, Mamamoo o Exo.

Con la cuarta generación de k-pop, en lo que se puede hablar de época postpandémica, la industria sufre algunos cambios como la presencia de más solistas o la influencia de nuevos estilos (drum’n’bass o jungle). De ésta podemos destacar, sobre todo, NewJeans, la banda que fue toda una revelación mundial en 2023 con su éxito “Super Shy”, pero a ésta también pertenecen formaciones como aespa, Stray Kids o Loona.


El fenómeno k-pop en España

El meteórico auge del k-pop ha generado un impacto positivo en otros sectores de la hallyu, como lo demuestra el notable crecimiento de la industria cosmética o los K-Dramas. Así, en España, la música coreana ha logrado grandes hitos: BLACKPINK agotó 18.000 localidades en su concierto en el Palau Sant Jordi en 2022, mientras que BTS hubiera llenado el Estadio Olímpico Lluís Companys en 2020 si no hubiese sido por la pandemia. En 2023 se celebró el festival KPOP LUX en Madrid, reuniendo a más de 33.000 personas. Actualmente, los seguidores de la música surcoreana se consideran aquellos con el fanatismo más intenso que se percibe, fundamentalmente, a través de redes sociales: han llegado a enfrentarse a personalidades como Pablo Motos o el mismísimo Trump con tal de defender a sus idols.

Foto: YG Entertainment

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


María José Llergo: belleza y luz

La joven de 29 años vive un momento dulce: ganadora de un Goya en 2022, este año ha actuado en la gala de los premios y está disfrutando del apacible éxito de “ULTRABELLEZA”

Leer

Vampire Weekend están de “comeback”

El grupo estadounidense ha acompañado el anuncio de su próximo disco con dos temas y sendos videoclips

Leer

Shakira anuncia su primer disco en siete años, “Las mujeres ya no lloran”

El sucesor de “El dorado” llegará a las tiendas el próximo 22 de marzo e incluye 16 canciones, de las cuales una decena son inéditas

Leer

Las diez canciones de la semana - 16/2

Dua Lipa, Ariana Grande, Beyoncé, Mariah Carey, Karol G, Tiësto, Ethel Cain, Vampire Weekend, Kim Gordon…

Leer