Karol G

Karol G: sus 10 mejores canciones

Seleccionamos los temas más destacados de La Bichota

Por Juan Manuel Freire

Si nos atenemos a los datos de setlist.fm, Carolina Giraldo, más conocida (aún) como Karol G, está abordando alrededor de cuarenta temas en las fechas de su gira “Mañana será bonito”, con la que este julio recalará en España: tres conciertos, tres, en el mismísimo Santiago Bernabéu. Nosotros nos lo vamos a poner más difícil a la hora de elegir y vamos a intentar hacer un Top 10 de su repertorio. ¿Es posible quedarse solo con 10? Será polémico, pero es posible.

1.-“Provenza” (de “Mañana será bonito”, 2023)

Probablemente la producción más minimalista y prístina de Ovy On The Drums, que ya es decir: los mejores elementos mejor que bien dispuestos. Y eso que, al parecer, Daniel Oviedo se marcó esta base de vibras tropicales en solo 15 o 20 minutos. El componente estrella debe seguir siendo, sea como sea, la voz de Karol G, doblada sin que lo parezca, con una capa más grave y otra más aguda. Lo que queda es un clásico del subgénero “bailar con lágrimas en los ojos”: un reguetón sensible, femenino y ultrapop es posible.


2.-“Tusa” (de “KG0516”, 2021)

Más de una canción de Giraldo se podría llamar “Tusa”: al fin y al cabo, hablamos de una expresión colombiana que se utiliza para hablar del despecho, la decepción amorosa, durante mucho tiempo una de las temáticas favoritas de la artista. Como de costumbre en ella, también, esa frustración se complementa con el empoderamiento, aquí personificado por una invitada Nicki Minaj que a veces suena casi dulce y otras veces se muestra dura como el hielo: “Ain’t no more booty calls, you gotta jack off”.


3.-“A ella” (de “Unstoppable”, 2017)

La idea fue del productor del tema, Mauricio Renfigio, uno de los artífices de “Despacito”: ¿y si en lugar de cantar al hombre que te ha dejado por otra, te diriges a la mujer que se ha metido en medio? Ahí está la gracia, el original giro de perspectiva, de este himno pop-reguetón. No exento tampoco de la sororidad capital en Karol: “Hoy quiero decirle a ella/ Que si fue así conmigo también lo será con ella”. Su secuela fue un trap mano a mano con Bad Bunny, el explícita e incrédulamente titulado “Ahora me llama”.


4.-“Pineapple” (de “Ocean”, 2019)

No busquéis la palabra “pineapple”, ni tampoco su traducción “piña”, en la letra de esta canción sobre deseo y osadía para dar el primer paso. Podéis encontrar un montón de piñas, eso sí, en un vídeo sobre una selva con forma de piña y llena de piñas y hermosas mujeres. Sea como sea, el productor Sky Rompiendo (J Balvin, Feid, Ozuna) supo encontrar el sonido a piña (o a jungla) que buscaba la artista. Reguetón fresco, sofisticado, importante salto adelante de Karol G en cuanto a ambición sónica.


5.-“Cairo” (de “Mañana será bonito”, 2023)

Lo que iba a ser un lío de una noche empieza a complicarse con afecto: “No estoy enamorá, pero falta poquito”. Ella cree que, por suerte, a él le pasa también. Ovy pone banda sonora a este muy serio tonteo con un beat de cierto aire tribal house; y, al final, una outro de explosivo pulso EDM. De nuevo, el título es más conceptual que otra cosa: Karol lo eligió porque “Cairo” significa “la fuerte, la victoriosa”, adjetivos que ella, con razón, cree que se pueden aplicar a la canción.


6.-“Ocean” (de “Ocean”, 2019)

El otro gran hito de su segundo álbum rima con “ocean eyes”, canción revelación de Billie Eilish, no solo en el título sino en el aire de balada etérea. Es una “love song” en toda regla, una declaración de devoción radical con esa clase de versos que tienta enviar por DM durante un noviazgo: “Me siento grande por ti/ y aunque lo intentara no podría sin ti”. Algunas clases de canción se siguen haciendo porque aún funcionan, aún nos sirven.


7.-“Amargura” (de “Mañana será bonito”, 2023)

Otro himno, y ya van unos cuantos, de un último álbum que no se acaba nunca. En el tracklist oficial sale en decimoquinta posición, pero si quisiéramos entender el relato detrás de “Mañana será bonito” –la evolución de la vida amorosa de la narradora– deberíamos empezar por ella. Trata de algo que se ha acabado, pero que aún no ha dejado de hacer daño. “Y aunque yo hago como si na'/ Baby, qué amargura me da saber que ahora/ Tú estás vacilando con otra/ Por fuera me río, pеro por adentro estoy rota”, dice un chorus mítico.


8.-“200 copas” (de “KG0516”, 2021)

Apuntando cada vez más hacia el eclecticismo, Karol G dejó aquí a un lado la música urbana para aferrarse a las guitarras y marcarse un tema con sabor de corrido tumbado. Y de alcohol curaheridas: anima a una amiga a dejar a un novio terrible (“amiga, deja solo a ese payaso”) y salir a hacer unas copas (“y hoy salimos a beber si es necesario”). El vídeo es pura sororidad e incluye en su reparto a Jessica Giraldo, hermana y mánager de la artista.


9.-“S91” (de “Mañana será bonito (Bichota Season)”, 2023)

De las tres colaboraciones con Ovy incluidas en la mixtape de este verano, “S91” es la más convincente y uno de los singles más potentes de Karol G hasta la fecha. Sobre una base en el cruce de reguetón, EDM y trap, nuestra heroína deja claro que no piensa dejar amilanarse por nada ni por nadie. Su inspiración (además de la letra de la outro) es lejana, un versículo del Salmo 91 de la Biblia: “pues mil caerán muertos a tu izquierda y diez mil a tu derecha, pero a ti nada te pasará”.


10.-“El barco” (de “KG0516”, 2021)

Otro de los palos que Karol ha tocado con acierto es la bachata. Y, de hecho, algo como “El barco” invita a preguntarse por qué no visita más este género. Para variar, canta sobre un hombre al que no quiere ver ni en pintura; no solo borra su contacto, sino que, directamente, cambia de teléfono. Medidas bien útiles. Se recomienda escuchar este lamento en dos grandes versiones en directo disponibles online: la sinuosa toma en el programa de Jimmy Fallon del 24 de marzo de 2021; y aquel su suave acercamiento, con banda íntegramente femenina, en los premios Women In Music de Billboard de 2022.


Foto: Pablo Escudero

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer