Ariana Grande

Las 11 mejores canciones de navidad en inglés

Música navideña para despedir el 2023

Por Álvaro García Montoliu

Por si eres de los que piensa que los villancicos son aburridos y están desfasados, ahí va una selección original y atemporal que alzará tu espíritu y te hará contar los días hasta que llegue la Navidad. De Mariah Carey a LCD Soundsystem pasando por Ariana Grande, esta es la playlist definitiva con espíritu navideño.

1. All I Want For Christmas – Mariah Carey

Una de las grandes bazas de esta canción es lo imperecedera que es: cada año, a la que llegamos por estas fechas, se convierte en un nuevo hit, marcando nuevos records de ventas y de reproducciones vía streaming. Hace poco consiguió colarse entre los diez sencillos más vendidos de la historia y también convertirse en el primer tema navideño en alcanzar las mil millones de reproducciones en Spotify. Un clásico moderno que ha conseguido su espacio en el estándar navideño.



2. Last Christmas – Wham!

Vamos a explicar la grandeza de “Last Christmas” en boca de Andrew Ridgeley, mitad de Wham!. “Fuimos a su antigua habitación [la de George Michael], la habitación en la que pasamos muchas horas de críos grabando pastiches de shows radiofónicos y villancicos, la habitación donde guardaba un teclado y algo donde grabar sus chispas de inspiración, y me tocó la introducción de la melodía coral encantadora y nostálgica de ‘Last Christmas’. Fue un momento de maravilla”.


3. White Christmas – Bing Crosby

Popularizada por primera vez por Bing Crosby en un show radiofónico en 1941 pocos días después del ataque a Pearl Harbor, “White Christmas” demostró que puedes tener un hit navideño entre manos que sea a la vez secular. El éxito de este villancico es tan arrollador que, según el Libro Guinness de los Récords, es el single más vendido de la historia con 50 millones de copias.



4. Christmas In Hollis – Run DMC

La nota original y discordante de esta lista la aportan unos Run DMC que le dan una vuelta hip hop al cánon navideño. Originalmente lanzada para un recopilatorio en celebración de los Special Olympics de 1987, esta es una rareza que no tiene nada que envidiar a otros clásicos como los de Brenda Lee, José Feliciano o Mariah Carey. Sus reivindicaciones se remontan hasta el presente, pues recientemente fue la canción escogida para abrir el capítulo navideño de la serie “Ted Lasso”.



5. Santa Tell Me – Ariana Grande

Como buena discípula de Mariah Carey que es, Ariana Grande cuenta con un buen puñado de canciones navideñas, pero ninguna es tan divertida como “Santa Tell Me”. En esta, la diva de Florida pide a Santa Claus que arroje luz sobre su futuro amoroso. Es un clásico instantáneo con todas las letras y vas a querer cantarla con tus amigos subido a un trineo.



6. I Wish It Was Christmas Today – Julian Casablancas

Un villancico no entra a formar parte de la tradición hasta que alguien lo versiona. En este caso, “I Wish It Was Christmas Today” empezó como uno de los gags más legendarios que se recuerdan de “Saturday Night Live”, interpretado por, entre otros, Jimmy Fallon y Tracy Morgan, pero en 2009 Julian Casablancas, líder de The Strokes, se apuntó al carro y grabó su propio cover.



7. Stay Another Day – East 17

Estados Unidos tiene decenas de hits navideños, así que, ¿por qué no también el Reino Unido? Una de las boy bands más míticas de los años noventa lanzó este “Stay Another Day” que es, técnicamente, su primera balada. Y, aunque tiene apariencia de canción de amor, en realidad trata el suicidio del hermano de Tony Mortimer. ¿Qué tiene eso de navideño? Pues obviamente las campanas que suenan al final y han convertido al tema en un clásico ya de la tradicional vacacional.


8. 8 Days Of Christmas – Destiny’s Child

¿A quién amarga un dulce? Pocas cosas parecen más irresistibles que un villancico en clave R&B y dance-pop cantado por Beyoncé. “8 Days Of Christmas” es, en realidad, una vuelta de tuerca divertida y moderna al “The Twelve Days Of Christmas”, un estándar navideño con siglos de antigüedad.


9. Merry Christmas – Ed Sheeran & Elton John

No sabemos si el paso del tiempo será duro para esta canción, pero “Merry Christmas” de Ed Sheeran y Elton John fue ciertamente uno de los grandes éxitos del 2021, un villancico post-pandémico que llama a dejar atrás los días más negros del confinamiento para celebrar la Navidad con alegría e ilusión. Todos los beneficios fueron a las arcas de la fundación musical de Ed Sheeran, que ayuda a menores con pocos recursos a desarrollar sus pasiones musicales.


10. Christmas Will Break Your Heart – LCD Soundsystem

En 2015, cuatro años después de la separación de LCD Soundsystem, había rumores de todo tipo que anticipaban una vuelta al ruedo inminente. Al final se obró el milagro navideño literalmente y el 24 de diciembre la banda liderada por James Murphy anunció su regreso pero de la forma más inesperada posible: con un villancico que rompió el corazón de muchos.


11. ‘Tis The Damn Season – Taylor Swift

“‘Tis The Damn Season” no es estrictamente una canción sobre la Navidad, pero sí una ambientada en el periodo festivo, ese que va de Acción de Gracias a finales de diciembre. Concretamente, la letra habla de una actriz de Hollywood que vuelve a casa por Navidad y se reencuentra con un antiguo amante con quien, sin quererlo, acaba liada. Es evocadora en la mejor tradición de Taylor Swift.



Escrito por Álvaro García Montoliu

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


María José Llergo: belleza y luz

La joven de 29 años vive un momento dulce: ganadora de un Goya en 2022, este año ha actuado en la gala de los premios y está disfrutando del apacible éxito de “ULTRABELLEZA”

Leer

Vampire Weekend están de “comeback”

El grupo estadounidense ha acompañado el anuncio de su próximo disco con dos temas y sendos videoclips

Leer

Shakira anuncia su primer disco en siete años, “Las mujeres ya no lloran”

El sucesor de “El dorado” llegará a las tiendas el próximo 22 de marzo e incluye 16 canciones, de las cuales una decena son inéditas

Leer

Las diez canciones de la semana - 16/2

Dua Lipa, Ariana Grande, Beyoncé, Mariah Carey, Karol G, Tiësto, Ethel Cain, Vampire Weekend, Kim Gordon…

Leer