Bad Bunny

¿Qué es el Auto-Tune y cómo funciona?

El Auto-Tune es una herramienta de producción musical que ha gozado de gran popularidad desde la década pasada, cuando comenzaron a reivindicar su uso artistas de música urbana, trap y reggaetón

Por Marta España

El Auto-Tune es una herramienta de producción musical que ha gozado de gran popularidad desde la década pasada, cuando comenzaron a reivindicar su uso artistas de música urbana, trap y reggaetón. Sin embargo, sus orígenes se remontan a la década de los noventa y a Cher, y su uso está más presente en la historia de la música popular de lo que nos imaginamos. Aunque a cualquier corrector de tono le llamamos Auto-Tune, el Auto-Tune es, en realidad, una marca registrada: Melodyne o Waves Tune son algunos de los procesadores de audio que realizan la misma función.

¿Qué es el Auto-Tune?

El Auto-Tune es una herramienta que, pese a su corta trayectoria, se ha convertido en una pieza indispensable dentro de la producción musical. Se trata de un corrector de tono automático, es decir, corrige imperfecciones en la afinación. Aunque comúnmente se le llama Auto-Tune a cualquier corrector de tono, en realidad es una marca registrada de Antares Audio Technologies. Otros procesadores similares son Melodyne o Waves Tune. Por tanto, cabría decir que Auto-Tune es un corrector de afinación, pero no todos los correctores de afinación son Auto-Tune (aunque así se haya popularizado el término).

¿Para qué sirve el Auto-Tune?

Tal y como su propio nombre indica, se trata de un corrector automático de tono mediante un algoritmo que detecta y corrige automáticamente las notas cantadas: es decir, modifica la afinación para ajustarse de forma precisa a la frecuencia en la que se encuentra cada nota. Así, aunque su función haya trascendido fundamentalmente para corregir imperfecciones y errores en las grabaciones vocales, actuando como un modulador de la voz humana, también puede corregir otros instrumentos musicales. En realidad, cualquier grabación es susceptible de ser procesada con este programa.

¿Cuándo se inventó el Auto-Tune y en qué canción se utilizó por primera vez?

El Auto-Tune fue creado en los años noventa por Andy Hildebrand. Mientras estudiaba composición musical en la Escuela de Música Shepherd (Texas), fundó Antares Audio Technology, donde combinó su experiencia en análisis de señales geofísicas y síntesis de audio para desarrollar el procesador, lanzado en 1996. Dos años más tarde, el Auto-Tune ganó popularidad gracias a Cher y su tema “Believe”, dentro de su álbum homónimo lanzado en 1998. Con éste, se popularizó el término “efecto Cher” para referirse al uso del Auto-Tune en las canciones que se publicaron a posteriori dentro de esa misma escena.


¿Cómo funciona el Auto-Tune?

A través de un algoritmo, el Auto-Tune detecta la frecuencia acústica en la que se encuentra cada elemento de una grabación. El estándar de afinación moderno es la nota La a 440 Hz. Las dos notas del sistema tonal que ésta posee por arriba y por debajo son La # (a 466 Hz) y Sol # (a 415 Hz). A grandes rasgos, si en una melodía un cantante diese una nota con una frecuencia que no coincide con ninguna de éstas, el procesador la corregiría acercando dicha nota a la frecuencia más cercana dentro del sistema: es decir, si, por ejemplo, se cantase algo cuya frecuencia está en 450 Hz, el procesador lo entendería y lo corregiría para que sonase como un La.

¿Qué cantantes utilizan Auto-Tune?

Actualmente, este software se ha convertido en una herramienta indispensable en la industria discográfica, siendo utilizado por una amplia gama de artistas. Lo cierto es que el nivel de corrección de tono empleado en cada una de las pistas de un tema puede ser modificado, sin embargo, su uso se popularizó a mediados de la década pasada debido al impacto de la música urbana, el trap y el reggaetón. En España, algunos de los artistas más reconocidos por el uso del Auto-Tune son Yung Beef, Bad Gyal o C. Tangana.


¿Cómo saber si una canción tiene Auto-Tune?

Aunque su uso sea más evidente en los artistas de música trap o urbana, lo cierto es que el 99% de los artistas que pasan por un estudio de grabación utilizan Auto-Tune antes de realizar los procesos de mezcla y masterización. Su uso es tan sutil en la mayor parte de los casos que no nos solemos percatar de su presencia: por muy bien que cante un artista, en un estudio siempre es necesario algo de Auto-Tune. Sin embargo, el timbre robótico o los melismas que concatenan varias notas en un breve periodo de tiempo suelen ser indicadores de su uso acentuado.

Impacto del Auto-Tune en la industria musical

Desde su invención, el Auto-Tune supuso una revolución en la industria musical, fundamentalmente en los apartados de grabación y producción. Es cierto que, a día de hoy y con el auge de la música urbana, su uso se ha entendido como un instrumento musical más, y su uso acrecentado supone una tendencia estética en el panorama internacional: sin embargo, en sus inicios, su uso sutil fue clave para la producción vocal más detallista, puesto que ya no se necesitaban cien tomas para conseguir la toma perfecta.

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer