Taylor Swift

2023, el año de Taylor Swift

Desgranamos los doce meses de gloria de la artista en varios puntos

Por Juan Manuel Freire

Algunas elecciones de “Persona del Año” de la revista “TIME” no han estado exentas de controversia: al fin y al cabo, lo fue Adolf Hitler (en 1938) y hasta un par de veces Joseph Stalin (1939 y 1942), siempre por su impacto en el curso de la historia. Pero la de este año no parece haber levantado la misma polvareda. Nadie pone en duda la ubicuidad cultural de Taylor Swift durante 2023. Nadie dejó de hablar de ella. Nadie dejó de verla un solo día en su scroll matutino de repaso de noticias. La prensa le ha dedicado todas las atenciones, casi, casi literalmente; en Estados Unidos, la cadena de periódicos Gannett cuenta con un reportero, Brian West, solo para cubrir todo lo que la rodea. Esa portada de “TIME” es lo mínimo que puede hacerse por una persona (del año) capaz por sí sola de elevar la economía estadounidense y parte de la global, según declaró la mismísima Reserva Federal.

“Parece el momento clave de mi carrera, ahora que tengo 33”, dice en entrevista con Sam Lansky. “Y por primera vez en mi vida, tuve la fortaleza mental necesaria para lidiar con todo lo que eso conlleva”. O, en otras palabras, ha sabido controlar con mayor fiereza que nunca el relato multimedios interactivo, surcado de pistas, intrigas y giros, en que ha convertido su carrera y su vida, que parecen una única y sola cosa. Desgranamos estos meses de gloria en varios puntos.

Fue el año del “Eras Tour”

Es decir, la gira con la que Taylor Swift hace repaso de sus distintas épocas artísticas (del country al pop y de ahí al indie folk introspectivo) durante alrededor de tres horas de concierto, a través de más de cuarenta canciones de al menos nueve álbumes. Ha sido la más exitosa del 2023 (superó lo conseguido por Beyoncé y Springsteen… ¡juntos!) y probablemente vuelva a serlo en 2024, porque quedan conciertos hasta diciembre del año que viene; entre ellos, el de Madrid el próximo 30 de mayo.

Según las listas de fin año publicadas por Pollstar, publicación especializada en música en directo, “The Eras Tour” ha sido la primera gira de la historia en superar los mil millones de dólares de recaudación. Fueron, en concreto, 1.040 millones de dólares, correspondientes a 4,35 millones de entradas vendidas; de estas últimas, más de 2 millones se vendieron en un solo día, en otro récord.


Y luego estuvo la película

Para quienes se quedaran sin entrada para uno de esos conciertos (o quisieran repartir la experiencia), quedó la opción de “Taylor Swift: The Eras Tour”, filmación a cargo de Sam Wrench, nominado al Grammy por “Billie Eilish Live at the O2”. Una forma nada desdeñable de disfrutar tranquilamente (bueno, depende del ruido que se pudiera montar en la sala) del cuantioso repertorio, el espectáculo o las coreografías de una gira que ha marcado época. También el propio filme ha hecho eso, marcar un punto y aparte: ya lleva casi 250 millones de dólares de recaudación, lo que la convierte en la película de concierto más taquillera de la historia. Swift no tendrá que repartir los beneficios con demasiados intermediarios: a la hora de estrenarlo en salas, pasó de estudios y plataformas y, en lugar de eso, hizo un acuerdo con AMC, la mayor compañía de exhibición cinematográfica del mundo.

Dos regrabaciones más

En el intento de recuperar, al menos en parte, el control sobre su legado, Swift ha seguido este año lanzando regrabaciones (o “Taylor’s Versions”) de sus discos; este año han tocado “Speak Now” (2010) y su asalto definitivo al pop “1989” (2014), para ser precisos. Como de costumbre, algunos cortes inéditos (o “From the Vault”) sirven, por si hacía falta, para capturar el interés de los fans.

Temas antiguos sutilmente renovados y curiosidades por conocer (“Slut!”, la más intrigante) convirtieron “1989 (Taylor’s Version)” en el disco más reproducido en Spotify en un solo día en este 2023; y a su autora, de paso, en el nombre más reproducido en un día en la historia de la plataforma de streaming. Por supuesto, Spotify también anunció a Swift como su artista estrella del año, gracias a las más de 26.100 millones de reproducciones que fue acumulando desde el 1 de enero.


Su décimo número uno

2023 fue también el año del décimo número uno de singles. Y, en otro giro insólito de los acontecimientos, no por ningún tema nuevo, sino por “Cruel Summer”, parte del repertorio de “Lover” (2019). Todo gracias a su privilegiado posicionamiento en el setlist de “The Eras Tour”: es la primera canción en sonar completa, después de una versión reducida de “Miss Americana & The Heartbreak Prince”. La inesperada canción del verano 2023 ha logrado así sumarse a la lista de números uno que formaban antes “We Are Never Ever Getting Back Together”, “Shake It Off”, “Blank Space”, “Bad Blood” (su colaboración con Kendrick Lamar), “Look What You Made Me Do”, “Cardigan”, “Willow”, “All Too Well (Taylor's Version)” y “Anti-Hero”.

Un nuevo novio

Tras el fin de su relación con el actor Joe Alwyn, Swift ha encontrado la felicidad con el jugador de fútbol americano Travis Kelce, dos veces campeón de la Super Bowl. Su historia de amor también ha acaparado titulares y ha sido analizada por gente de todos los ámbitos, incluyendo el célebre cineasta Paul Schrader, que en uno de sus famosos posts de Facebook definió la relación como, simplemente, “la chica sin una foto mala se enamora del tipo con trajes de payaso”. De rebote, los partidos del equipo de Kelce, los Kansas City Chiefs, han ganado bastante seguimiento, en parte porque hay posibilidades de que la cámara enfoque a una espectadora llamada Taylor Swift.

¿Y hasta cuándo durará la fiebre?

“Nada es permanente”, admitía Swift en la entrevista de “TIME”. “De modo que tengo el cuidado de sentirme agradecida por cada segundo que hago esto a este nivel. Ya me lo han quitado antes. Hay una cosa que he aprendido: mi respuesta a todo lo que sucede, ya sea bueno o malo, es seguir haciendo cosas. Seguir haciendo arte”. Esa es la actitud.


Imagen: Portadas de la revista “TIME” con Taylor Swift, fotografiada por Inez & Vinoodh

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer