4batz

El ascenso meteórico de 4batz: ¿una estrella genuina o un producto de la industria?

Neko Bennett está en el punto de mira de la industria musical por lograr uno de los ascensos más marcados de los últimos años: cuenta con 16 millones de oyentes en Spotify y tan solo tiene tres temas publicados

Por Marta España

El panorama musical es cada vez más cambiante, y las estrellas internacionales se encuentran cada vez menos tiempo en la cima, consecuencia inmediata de la posmodernidad y la fugaz viralidad en las redes sociales. El último pelotazo de TikTok es 4batz, artista a la cabeza del R&B que con tan solo tres canciones publicadas posee dieciséis millones de oyentes mensuales en la plataforma de streaming Spotify. A día de hoy, muchos se preguntan cómo ha conseguido tantos números en tan poco tiempo.

En junio de 2023, el artista de Dallas irrumpió en la escena de manera inesperada con su primera canción “act i: stickerz ‘99’”. Aunque no recibió un impulso significativo dentro de las plataformas digitales al partir de la autoedición, logró captar cierta atención del público, superando las expectativas iniciales del artista. Tras ello, decidió lanzar un videoclip oficial de su tema debut dirigido por Josshflores, reconocido previamente por su trabajo con nombres como Lyrical Lemonade y Jordan Ward. Dicho vídeo reactivó el interés en la canción, que fue relanzada con una nueva portada y promocionada activamente en TikTok, convirtiéndose en una pieza fundamental de su catálogo durante la segunda mitad del año pasado, asiduamente utilizada en los trends de la plataforma.


El 15 de diciembre de ese mismo año lanzaba “act ii: date @ 8”, su segundo single y el más exitoso de su carrera hasta la fecha. Con este, 4batz consolidaba su posición como una de las promesas más destacadas del R&B, y el 8 de marzo publicaba un remix de este mismo tema con Drake, uno de los raperos más conocidos a nivel internacional. Así, su tercer y último single hasta la fecha se publicó el pasado 1 de marzo: “act iii: on god (she like)” explora las complejidades del amor y las relaciones a través de una narrativa directa, descriptiva y carente de metáforas que ya es toda una marca en su estilo personal: el lenguaje de 4batz va al grano pero sigue siendo introspectivo, evocando algunas de las dudas más recurrentes en la juventud occidental.

El videoclip oficial de su tercer single ya está disponible y ofrece un toque de humor al proyecto: en él, se observa a un Bennet con pasamontañas en una actitud casi macarra, sobre un tema eminentemente romántico y relajado. Así, entendemos que la identidad creativa y la visión contemporánea de 4batz está aún por definir dentro del alt-R&B, y es que al ser una joven promesa no se puede asegurar el sonido de su primer LP.


A la cabeza del R&B

Pese a alzarse a través de un mecanismo autogestionado y alternativo, el artista ha escalado fácilmente debido al uso de los típicos códigos ziennial de estrellas online, tales como limitar su presencia en las redes sociales antes de lanzar su música creando un halo de misterio en torno a su figura (cuya estrategia recuerda mucho a la de PinkPantheress), la producción minimalista, la narrativa y título de sus temas en minúsculas y un recorrido a través de sus singles que parece conceptual: cada uno de ellos se presenta como un acto teatral. Así, su estilo musical podría definirse como un R&B contemporáneo con resquicios de soul y minimal jungle, marcado por melodías cantables y una producción vocal muy detallista. Sus composiciones, a día de hoy, han sido alabadas públicamente por figuras de la talla de Brent Faiyaz, Kai Cenat y SZA, así como Kanye West.


Sin embargo, junto con el éxito de 4batz también surgieron especulaciones sobre su autenticidad como artista emergente. Los rumores de que podría ser un “industry plant” respaldado por discográficas como Capitol Records o Acquistic han circulado en las redes sociales, aunque no hay pruebas concretas que respalden estas afirmaciones. Su TikTok está lleno de comentarios acusándole de “vendido de la industria”. Sin embargo, e independientemente de las especulaciones, el impacto de 4batz en la industria musical es innegable. Con millones de reproducciones en plataformas de streaming y una creciente base de seguidores, se ha consolidado como una de las figuras más prometedoras del R&B en Estados Unidos. Sin embargo, el éxito en TikTok suele ser un arma de doble filo: el legado de 4batz dependerá de su capacidad para mantenerse relevante en un panorama musical en constante evolución, puesto que en dicha plataforma, que funciona a través de trends, los temas que se viralizan rápidamente suelen pasar de moda al mes siguiente. Tendremos que esperar para saber qué le depara el futuro a esta joven promesa del R&B.

Foto: Ralph Canono

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer