Aitana

Agenda de la Santalucía Universal Music Week: emoción musical asegurada

Repasamos los conciertos que sirven como previa a los Latin Grammy 2023, que se celebran este jueves en Sevilla. Aitana, Pablo López, Morat… ¡No te los pierdas!

¿Ganas de la 24ª edición de los Latin Grammy? ¿Contando las horas que faltan para la gala de este jueves? Pues Santalucía Universal Music Week te lo pone fácil estos días para amenizar la espera con una selección de conciertos que sirve tanto para calentar motores de cara a la gran fiesta de la música de habla hispana, como para disfrutar de noches mágicas en un entorno inigualable: la icónica Plaza de España de Sevilla. Recordemos que la capital andaluza acoge por primera vez los Latin Grammy, siendo esta la primera ocasión que la gala se celebra fuera de Estados Unidos. Todo un honor y un reto para la ciudad que, no cabe duda, responderá cómo mejor sabe: celebrando la música en todo su esplendor así como aprovechando la oportunidad para reivindicar las raíces culturales de tan artístico territorio, como muestra la importancia del flamenco en la agenda del evento.


El sábado pasado Lola Índigo se encargó de descorchar la Santalucía Universal Music Week con un concierto por todo lo alto. La granadina no defraudó con un espectáculo en el que su fusión de dance-pop y reguetón fue acompañada por una poderosa demostración de su talento como bailarina. Con su último álbum, “EL DRAGÓN” (Universal, 2023), bajo el brazo, Lola Índigo demostró por qué se la considera una de las mejores artistas del panorama español. Pop radiante para una ciudad con un color especial.

Un inicio espectacular que tuvo continuidad ayer domingo con la actuación de Pablo López, con un repertorio ya clásico y lleno de éxitos. Un concierto que tuvo lugar tan solo un día después de cerrar su gira, con la que ha recorrido nuestro país acompañado por su banda. Esta vez, sin embargo, el malagueño se desnudó, musicalmente hablando, y salió a la Plaza de España sevillana haciéndose valer solo por su voz y su inseparable piano. No hacía falta más.

Hoy, 13 de noviembre, llega el turno de homenajear el flamenco, haciendo un hiato en el fulgor del pop contemporáneo para mirar atrás, celebrar las raíces flamencas y resaltar su influencia así como su brillante presente en la música de hoy con el espectáculo coral “El Flamenco es Universal”. Participarán en él muchos de los nombres más importantes del cante, el baile y la guitarra de dicho género musical en la actualidad; un tributo, como decíamos, a las grandes figuras del flamenco. Y es que el “Universal” del título del espectáculo puede que haga referencia al nombre del evento, Santalucía Universal Music Week, pero sin duda también es un guiño a la universalidad que ha adquirido el flamenco, no en balde un estilo de música que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Retomando con los grandes nombres del panorama musical más generalista e internacional, mañana, 14 de noviembre, será el turno de los colombianos Morat, adelantando en exclusiva para el público andaluz lo que será su gira “Si Ayer Fuera Hoy Tour”, que los llevará a distintas ciudades de España. Inmejorable prueba de fuego para ellos ante la calidez de los hispalenses. La noche siguiente, la del miércoles 15 de noviembre, tendremos doblete de pulsaciones electrónicas: primero con el show de Juan Magán, quien se se sacudirá los nervios por los Grammy –el artista catalán tiene seis nominaciones– a base de lanzar sus éxitos infalibles y convertir la Plaza de España en una gran pista de baile. Quien no tendrá que convertir ese espacio en una discoteca será Aitana, ya que la catalana, de hecho, llevará su fiesta “Alpha House” a una discoteca de verdad, la sala Antique Theatro. Ahí, la ex-triunfita sacudirá el ambiente retomando esa faceta de Dj con la que desenmascaró a ritmo de electrónica esta nueva y exitosa etapa de su carrera en la que está inmersa. El jueves 16 de noviembre tendrá lugar uno de los conciertos más especiales, pues los niños y niñas de la Escuela de Arte de la Fundación Alalá tendrán la oportunidad de hacerse dueños de la Plaza de España para interpretar su espectáculo “El Árbol del Flamenco”. Una demostración mágica de que ese gran árbol musical sigue generando sus frutos. Y el encargado de echar el cierre a la Santalucía Universal Music Week será Antonio Orozco, quien el viernes 17 de noviembre ofrecerá su espectáculo “Mitad Antonio, Mitad Orozco”, un concierto en el que el cantautor hará un repaso de toda su trayectoría en un espacio privilegiado.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 21h, a excepción del espectáculo “El Árbol del Flamenco”, que será a las 18h, y el de Aitana, que tomará un turno más nocturno a las 23:30, como bien requiere su inmersión en la música de club. Como vemos, una semana mágica con un calendario de actividades culturales que hará que Sevilla brille más que de costumbre. Tal y como rezan desde la web de Santalucía Universal Music Week, “un emocionante viaje alrededor del mundo a través de la música, el arte y la diversión”.

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


María José Llergo: belleza y luz

La joven de 29 años vive un momento dulce: ganadora de un Goya en 2022, este año ha actuado en la gala de los premios y está disfrutando del apacible éxito de “ULTRABELLEZA”

Leer

Vampire Weekend están de “comeback”

El grupo estadounidense ha acompañado el anuncio de su próximo disco con dos temas y sendos videoclips

Leer

Shakira anuncia su primer disco en siete años, “Las mujeres ya no lloran”

El sucesor de “El dorado” llegará a las tiendas el próximo 22 de marzo e incluye 16 canciones, de las cuales una decena son inéditas

Leer

Las diez canciones de la semana - 16/2

Dua Lipa, Ariana Grande, Beyoncé, Mariah Carey, Karol G, Tiësto, Ethel Cain, Vampire Weekend, Kim Gordon…

Leer