Rihanna

Canciones de Carnaval: 10 temas festivos para bailar y disfrutar

Una selección que es puro jolgorio, regocijo, alegría…

Por Álvaro García Montoliu

Este viernes se celebra Carnaval y desde Santander SMUSIC nos queremos sumar a los fastos con una playlist de canciones para apreciar los buenos momentos. Para ello hemos escogido un buen puñado de hits de los dosmiles con mucho dancehall, pop del siglo XXIII, un one hit wonder de world music que no te esperas y mucho más.

Paper Planes - M.I.A.

M.I.A. definió como pocos el sonido de los dosmiles. Hija de un exiliado de la guerrilla tamil de la antigua Ceilán que acabó sus estudios de arte en Londres, la de Sri Lanka ha explorado siempre las conexiones entre la música de sus raíces y las últimas tendencias del urban británico: garage, grunge o electro. Quizá su éxito más grande llegaría con “Paper Planes”, con un inconfundible sample en forma de arma de fuego recargándose y la guitarra del “Straight To Hell” de The Clash.


Yeke Yeke - Mory Kanté

En 1987, en plena fiebre de la world music, apareció “Yeke Yeke”, del one hit wonder Mory Kanté, vocalista guineano e intérprete de la kora (un instrumento africano con forma de laúd), un éxito rutilante que ayudó a acercar músicas étnicas al gran público occidental. Partiendo de la esencia house del original, Hardfloor lanzarían unos años después una remezcla en clave acid que incendió aún más las pistas de baile. Un clásico para sentirse bien.


Pon De Replay - Rihanna

Rihanna ha moldeado su carrera en torno a la idea de hacer bailar y disfrutar a la gente, así que, ¿por qué no ir al origen de todo? “Pon De Replay” es el sencillo de debut de Rihanna, lanzado en un ya lejano 2005. Es un hit de dance-pop con toques de dancehall y reggae en el que Riri implora al DJ que suba el volumen de sus canciones favoritas. De hecho, el título se podría traducir del criollo como “tócala otra vez”.


Get Busy - Sean Paul

Prima hermana del debut de Rihanna es esta canción de Sean Paul, pues ambas provienen del mismo riddim dancehall, el Diwali, creado por Lenky (Steven Marsden) y quizá uno de los segmentos musicales que mejor definieron la música de los dosmiles. Se trata de una breve sección de palma, un bajo machacón y una melodía de inspiración punjabi. Con “Get Busy” el jamaicano fue número uno en Estados Unidos durante tres semanas y la fiebre reggae se alargó por todo el continente europeo.


Gasolina - Daddy Yankee

Sacando al reggaeton del subsuelo, Luny Tunes dieron con “Gasolina” de Daddy Yankee, un hit planetario que acabó suponiendo un cambio de paradigma, desviando el foco de atención de la música global hacia el Caribe y las Américas. “Gasolina” lo tiene todo: un bajo que noquea, unas líneas de sintetizador que martillean, una letra sencilla y efectiva, y, por cierto, a la artista reggaeton Glory “La Gata Gangster” en el estribillo (aunque no salga acreditada).


Kalise - El Guincho

Por entonces, quizá no éramos capaces de ver lo que estaba por venir y muchos nos quedábamos con la idea de que El Guincho hacía música tan buena como la de Animal Collective, o que cayó en gracia a las gentes de Pitchfork. Pero Pablo Díaz-Reixa mostraba mucho potencial ya en “Kalise”, un festín de psicodelia pop con toques tribales. Pocos años después, el canario acabaría produciendo para Björk, Rosalía y Aitana. Pero eso ya es otra historia.


Lean On (feat. MØ) - Major Lazer & DJ Snake

Pese a contar con haters tan célebres como Rihanna, que consideró a Major Lazer (proyecto EDM de querencia jamaicana de Diplo) como “reggae para aeropuertos”, por la trivialización que hacía de la música caribeña, canciones como “Lean On” forman ya parte del imaginario colectivo. Tanto la propia Rihanna como Nicki Minaj rechazaron prestar su voz al track y finalmente fue la danesa MØ quien apareció como vocalista y, dicho sea de paso, acabó llevándose el gato al agua a tenor del éxito planetario que tuvo.


Jacaranda - Bad Gyal

Ahora que estos días celebramos el lanzamiento del álbum de debut de Bad Gyal, “La joia”, cabe recordar de dónde vino la catalana. “Jacaranda”, lanzada hace ya una eternidad (2017), es una maravilla producida por Dubbel Dutch –productor habitual de Popcaan– pop futurista que sirvió para cimentar la carrera de Alba Farelo. Fue considerada la mejor canción del año por la respetable revista digital de música electrónica avanzada FACT, que reforzó la idea de que con artistas como ella estábamos viviendo un cambio de paradigma en la industria musical española (e internacional).


Controlla - Drake

Y hablando de Popcaan, en un mundo alternativo en el que no se hubiese filtrado “Views”, probablemente ahora tendríamos una versión de estudio de “Controlla” con el ídolo dancehall. La cosa al final fue de otra manera y “Controlla” llegó a nuestros oídos finalmente sin Popcaan pero con un nuevo verso de Drake y sample de Beenie Man, aunque muchos hayan advertido las evidentes similitudes con “Work” la colaboración de Drizzy con Rihanna que lanzó solo unos meses antes.


I Know There’s Gonna Be (Good Times) - Jamie xx

Otra cápsula del tiempo de mediados de la década pasada y también otra carta de amor que lanzamos a Popcaan con esta “Good Times” del único álbum en solitario de Jamie xx, productor de The xx, con colaboraciones del jamaicano y Young Thug, icono trap de Atlanta. “Good Times” es mitad UK Funky, mitad dancehall y 100% hit. Sabemos que va a haber buenos tiempos, y más con himnos al buen rollo como éste.


Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


María José Llergo: belleza y luz

La joven de 29 años vive un momento dulce: ganadora de un Goya en 2022, este año ha actuado en la gala de los premios y está disfrutando del apacible éxito de “ULTRABELLEZA”

Leer

Vampire Weekend están de “comeback”

El grupo estadounidense ha acompañado el anuncio de su próximo disco con dos temas y sendos videoclips

Leer

Shakira anuncia su primer disco en siete años, “Las mujeres ya no lloran”

El sucesor de “El dorado” llegará a las tiendas el próximo 22 de marzo e incluye 16 canciones, de las cuales una decena son inéditas

Leer

Las diez canciones de la semana - 16/2

Dua Lipa, Ariana Grande, Beyoncé, Mariah Carey, Karol G, Tiësto, Ethel Cain, Vampire Weekend, Kim Gordon…

Leer