Dua Lipa

Los discos más esperados de 2024

Repasamos una docena de lanzamientos discográficos para estrenar durante el año

Por Anton Casas

Con el 2023 ya en el retrovisor, miramos hacia delante para ver qué nos depara este año que acabamos de iniciar, centrándonos principalmente en los lanzamientos más inminentes sin que ello nos impida asomarnos a algunos discos que, si bien aún no tienen fecha de lanzamiento, parecen bastante cantados. A continuación, desgranamos los álbumes que están al caer y algunos que seguramente verán la luz durante el 2024.

Kali Uchis – ORQUÍDEAS (12 de enero)

La artista colombo-estadounidense publicó su último disco, “Red Moon in Venus” (2023) hace menos de un año, el marzo pasado, pero ya está lista para sacar su nuevo trabajo largo. “ORQUÍDEAS” será el primer gran lanzamiento de este año. Si en su anterior álbum la cantante destapó el tarro de las esencias más R&B, para este su cuarto LP vuelve la mirada hacia sus raíces latinas. La lista de colaboraciones, entre los que se encuentran Peso Pluma, Rauw Alejandro o Karol G, así lo atestigua.


Green Day – Saviors (19 de enero)

La espera ha terminado para los fans de una de las bandas de pop punk más emblemáticas del mundo. Tras cuatro años sin nuevo material discográfico, Green Day regresan con “Saviors” su decimocuarto LP del que ya hemos podido escuchar tres singles, “The American Dream Is Killing Me”, “Look Ma, No Brains!” y “Dilemma”. Billie Joe Armstrong, el líder de la banda californiana, asegura que es el “disco que más ilusión le ha hecho firmar en mucho tiempo”.


Bad Gyal – La Joia (26 de enero)

La catalana ha llegado a un punto de su carrera en el que se la puede considerar ya como una artista consagradísima. Sin embargo, todavía le faltaba algo: el esperado disco de debut, la joya de la corona con la que terminar de dejar bien claro quién es “el pussy que mana”. Myke Towers, Anitta, Tommy Lee Sparta, Ñengo Flow, Tokischa, Young Miko, Morad y Quevedo formarán la corte de esta particular coronación, que, no podía ser de otra manera, seguirá con los siete conciertos anunciados en España a partir de febrero.


The Smile – Wall of Eyes (26 de enero)

El trío formado por Thom Yorke, Jonny Greenwood y Tom Skinner ha aprovechado el tiempo desde el lanzamiento de “A Light for Attracting Attention”, el disco que nos presentó este proyecto de los dos miembros de Radiohead junto al batería de Sons of Kemet. Tras dos discos en directo, este spin-off de la banda de “Creep”, más que supergrupo, se atreve con un nuevo álbum, grabado entre Oxford y los estudios Abbey Road, y con arreglos de cuerdas de la London Contemporary Orchestra.


Kelela – Rave:N, the Remixes (9 de febrero)

“A veces siento que hago temas originales solo para experimentar el remix… Mientras escribo y grabo pienso en cómo algo será interpolado”, esto ha revelado Kelela a raíz de su nuevo (o no tanto) proyecto musical. Con esa mentalidad, no es de extrañar que la artista estadounidense haya querido reimaginar “Raven” (2023), su último LP, con un disco de remixes con el que dar una nueva vuelta de tuerca alrededor de la pista de baile. Realizado con la ayuda de la dj y compositora Asmara, las remezclas corren a cargo de Loraine James, Flexulant x BAMBII, Karen Nyame KG, TAYHANA o Yaeji, e incluye nuevos feats de Bbymutha, Shygirl o Liv.e.


Jennifer Lopez – This Is Me… Now (16 de febrero)

Casi diez años después de su último álbum de estudio, Jennifer Lopez regresa con “This Is Me… Now”, un disco que funciona como secuela explícita de su tercer LP, “This Is Me…Then” (2002), siguiendo su espíritu –ambos discos conectan en su relación con Ben Affleck– para ponernos al día de todo lo que ha ocurrido en la vida de J.Lo desde entonces. Según sus propias palabras: “canciones confesionales, reflexiones sobre las pruebas de mi pasado, improvisaciones optimistas que celebran el amor y el sexo”.


MGMT – Loss of Life (23 de febrero)

Ha llovido desde “Little Dark Age” (2018), el último disco del dúo formado por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser. Descontando el álbum en directo (de un concierto de 2011) que lanzaron a finales de 2022, hemos tenido que esperar seis años para una nueva tanda de canciones de nuestros indies favoritos. Con producción de Patrick Wimberly y Dave Fridmann, lo más destacado es la participación de Christine and the Queens en una canción, pues supone la primera colaboración que MGMT incluye en uno de sus discos.


The Libertines – All Quiet On The Eastern Esplanade (8 de marzo)

Otro retorno de un paréntesis de larga duración es el que protagoniza una de las bandas más icónicas del rock alternativo de inicios de este siglo, ya que el último disco de la formación británica se remonta a 2015. “All Quiet on the Eastern Esplanade” rompe pues un silencio de casi nueve años. Un disco con el que el grupo encontró un “momento de rara paz”, según palabras de Pete Doherty. “Como si todos estuviéramos en el mismo lugar, a la misma velocidad, y realmente estuviéramos conectados”, ha añadido Carl Barat.


SZA – LANA

A pesar de que “SOS” vio la luz a finales de 2022, no cabe duda de que el 2023 galopó al ritmo de la música de SZA. Sin ganas de bajarse de ese caballo, la artista lleva tiempo anticipando su próximo paso, vendiéndolo primero como un disco de caras B con algunos temas nuevos, para luego asegurar que el proyecto había cogido mucha más entidad. Con el mismo estilo visual en las portadas –ha compartido seis nuevas– y ambos proyectos titulados en honor a dos de sus apodos, parece que “LANA” quedará irremediablemente enmarcado como un deluxe, si bien sus nuevas canciones seguro que merecerán protagonismo por separado.

Liam Gallagher & John Squire

A falta de la reunión de Oasis, bueno será este proyecto que une al pequeño de los hermanos Gallagher con el exguitarrista de The Stone Roses. De momento, han anunciado “Just Another Rainbow”, un single que verá la luz este viernes, 5 de enero. Por si la unión entre estos dos héroes del indie mancuniano fuera poco, Liam ha atizado aún más las expectativas asegurando que el álbum que han hecho será el mejor disco desde “Revolver” (1966), el séptimo LP de The Beatles. Habrá que esperar a ver si solo es una fantochada marca de la casa o si la música realmente se corresponde con la magnitud del vacile.

Dua Lipa

La artista londinense ya confirmó el verano pasado que su siguiente disco tras “Future Nostalgia” (2020) saldría en 2024, e inauguró esta nueva etapa con el caleidoscópico lavado de cara que le hizo a sus portadas anteriores a raíz del lanzamiento de “Houdini”, el primer single del nuevo LP. Un guiño visual con el que nos llevaba hacia unos terrenos psicodélicos sustentados en lo sonoro por la implicación en el disco de Kevin Parker, la mente detrás de Tame Impala, quien ha ayudado a la diva del pop a acometer esta incursión inspirada en la música de los años setenta.


Taylor Swift – Reputation (Taylor’s Version)

Todo apunta a que “Reputation” (2017) será el próximo disco en recibir el “Taylor’s Version”, seguramente este año, aprovechando la reanudación del The Eras Tour. Para alegría de los swifties, la artista estadounidense ya ha revelado que las canciones “From The Vault” de este disco serán “fuego”. La guinda a esta revisión de un momento clave en su carrera, en el que se pasó al electropop para desfogarse del escrutinio público. En palabras de Taylor Swift: “un momento goth punk de furia femenina ante el abuso emocional de toda una estructura social”. Hora de volver a reclamar su nombre y su reputación.


Foto: Tyrone Lebon

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer