Joe Unknown

La creación de Joe Unknown

Misterio en las calles

Como si supiera de antemano que era el inicio de algo grande, joe unknown optó por ilustrar la portada de su single debut, “Ride” (2021), con una adaptación libre de “La creación de Adán”. En esta ocasión, sobre el fresco de Miguel Ángel vemos restos de ketchup y patatas fritas esparcidas sobre un papel aceitoso. Al otro lado no está Dios, aquí el dedo de Adán busca conectar con alguien que acaba de dar buena cuenta de un fish and chips. Las coordenadas nos sitúan, cómo no, en el Reino Unido, lugar al que nos remite el imaginario y retórica de su propuesta musical. Poco sabemos de él más allá de lo que cuentan sus canciones. En junio lanzó su primera mixtape, “For Better For Worse” (Darco, 2023).

Quería hablar contigo de la cadena de pubs Wetherspoons. Cuando viajo al Reino Unido paso mucho tiempo allí. Leí una cita tuya al respecto: “La estética de esos sitios es asombrosa”. ¿Qué es lo que tanto te fascina?

Depende de a cuál vayas, pero si quieres saber cómo es una región, vete allí primero, te contará todo lo que necesitas saber sobre esa zona. Su moqueta esconde muchos secretos. Es algo que no puedes replicar en otro lugar del mundo.

Es cierto. Cuando mis amigos británicos vienen a España no puedo darles un equivalente que tenga las mismas implicaciones sociopolíticas. Todo ello me hizo pensar en tus letras, que tienen un punto observacional. ¿De dónde viene la inspiración?

Si te soy sincero, no puedo describirlo. Es algo tan inconsciente... No sé de dónde coño viene, simplemente fluye. Intento no quedarme absorto solamente en toda la mierda que hay ahí fuera. Me gusta acudir a fuentes fiables, ya sea el director de una película o alguien que hace música. Voy a lo que me gusta, lo escucho y lo disfruto. Creo que surge de estar rodeado de buen material.

¿Siempre has escrito o es algo que has empezado a hacer para este proyecto?

Siempre he querido hacerlo, pero nunca he tenido un motivo. No sé de dónde viene mi deseo de escribir, pero hasta ahora nunca he tenido un propósito. Creo que solo estoy empezando y estoy emocionado por ver hacia dónde me dirijo.

Las comparaciones con otros grandes letristas ingleses están más que justificadas, pero algo que he disfrutado mucho de tu mixtape es que realmente es un trabajo propio del tiempo en que ha sido concebido. ¿Tenías algún concepto en mente?

No trato la música como la mayoría suele hacerlo. Lo veo más bien como si fuera fotografía. Cada canción es como una foto sacada en ese momento. No te podría decir lo que pasaba entonces, pero espero que cada tema sea una clara representación de algo que resuene contigo. Son diferentes momentos en los que hicimos música. No vamos con pretensiones de hacer esto o lo otro, nos juntamos y a saber qué coño sale, pero algo sale.

Tengo entendido que eres un gran defensor del formato álbum. ¿Cuál es tu situación favorita para entregarte a un disco de principio a fin?

Ahora mismo, y esto cambia de un mes para otro, es conduciendo por la noche. En ocasiones anteriores ha sido tumbado en el suelo, colocándome y dejándome llevar complemente. Las mejores cosas en la vida están fuera de este mundo en el que vivimos.

En tu propuesta existe una tensión entre el punk y la música de baile. ¿Cuándo fue la primera vez que sentiste haber creado algo realmente especial?

Sucedió con “Ride”. Hasta entonces había estado experimentando más con el hip hop. Seguramente se deba a que siempre he escuchado mucho hip hop, era natural que fuera ahí donde quisiera empezar.

Me di cuenta la primera vez que escuché “Gang”. Automáticamente vino a mi mente “Grounds” de IDLES. En su momento, contaron que tiene una gran influencia del hip hop y, de hecho, la trabajaron con Kenny Beats.

Comienzas haciendo lo que te gusta, pero tras un tiempo acabas encontrando tu propia movida. “Ride” fue el primer corte que tratamos como un tema de hip hop, y sampleando a The Damned. Hicimos “Ride” como hubiéramos hecho un tema de hip hop y ese fue el primer momento en que pensé “¡lo tengo!”. Puedes combinar tus cosas favoritas y divertirte, eso es todo lo que tienes que hacer.


Al preparar esta entrevista, me di cuenta de que muchos de mis mejores recuerdos en Inglaterra tuvieron lugar en un prado (field) y tienen que ver con la música. Estar con tus amigos en un campo, bebiendo latas calientes y viendo a tu artista favorito. Se acerca mucho a mi idea de felicidad perfecta. ¿Cómo valoras la importancia del tiempo que pasaste en prados en tu formación musical?

Son la razón por la que estoy en esto. La mayoría de la gente llega a la música escuchándola. No fue así en mi caso. Yo llegué a la música sintiéndola. Esa es la diferencia: yo no la descubrí a través de mi iPod Shuffle, estaba allí. Nunca olvido ese sentimiento y es algo que estará conmigo siempre. Tú puedes intentar convencerme de que el disco que he hecho es bueno, pero si resulta que yo no lo siento, si no conecto, no va a salir de mí. No puedo decir algo que no sienta. Si no es algo que pueda defender, lo más seguro es que el producto sea una mierda. No puedo defenderlo, no soy un comercial.

Las noches de fiesta son una culminación de muchos estímulos. ¿Tienes algún ritual para la previa, para antes de salir?

Esa es buena. Me gusta ir al gym, me tomo la fiesta muy en serio. Eso y whisky, básicamente.

¿Qué tiene la experiencia de ir a un club que lo convierte en algo tan especial?

Amigo, los dos estamos buscando las mismas respuestas. Nunca sabremos qué hace tan especial una noche en concreto. Es algo que inversores y gente con pasta nunca será capaz de replicar, no tiene nada que ver con el dinero. Una de las mejores cosas de ser inglés es que tenemos algunos de los mejores espacios y recintos para la fiesta y los conciertos. Hay un aura que no puedes replicar, está ahí. Quiero salir a buscar estos lugares en España y en otras regiones de Europa y ampliar mi conocimiento. Si encuentras la respuesta, házmelo saber.

En la nota de prensa hay una referencia a los “martes de resaca” que me hizo mucha gracia. ¿Las sufres mucho?

Es horrible, joder. Estás ahí pasándolo en grande y de repente, en un momento dado, ¡pum! Oh, no... se acabó. Yo acojo after parties y participo en ellas, tengo canciones para ello. La cosa es que la mixtape tiene música para cuando te diriges hacia el concierto, música para el show y música para que escuches a las seis de la mañana en la cocina de tu colega. Todo eso está cubierto, es un viaje. Si entiendes mi música, ni siquiera hace falta que hablemos porque estamos en la misma onda.


Escrito por Edu Fernández 

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer