Dua Lipa

Las diez canciones de la semana - 16/2

Dua Lipa, Ariana Grande, Beyoncé, Mariah Carey, Karol G, Tiësto, Ethel Cain, Vampire Weekend, Kim Gordon…

Por Álvaro García Montoliu

Esta es la semana del amor y la amistad, pero también es un buen momento para ponerse ropa deportiva y quemar la elíptica con lo nuevo de Dua Lipa, celebrar el encuentro intergeneracional de dos divas del R&B como Ariana Grande y Mariah Carey, disfrutar del buen momento de Karol G, ahora interpolando el gran hit de Leona Lewis, y del retorno, un lustro después, de Vampire Weekend.

Dua Lipa - Training Season

Después de estrenar un fragmento en los premios Grammy y llevar semanas promocionándolo en redes sociales, Dua Lipa por fin ha liberado el segundo avance de su nuevo disco. Se titula “Training Season” y es, como se podría esperar, un pelotazo disco-pop a colocar al lado de otros artefactos infalibles para animar tus sesiones de entrenamiento. El origen del track, de todos modos, es otro. “Estuve en una racha de malas citas, siendo la última de ellas la gota que colmó el vaso”, dice la diva en un comunicado. Así, entró al estudio con esa energía y de ahí salió la canción.


Karol G, Tiësto - CONTIGO

El pasado día de San Valentín, coincidiendo con su 33 cumpleaños, Karol G estrenó un nuevo track para extender su racha triunfal. “CONTIGO” es una nueva colaboración con el gigante del trance y la EDM Tiësto y contiene una interpolación del banger de Leona Lewis “Bleeding Love”. Para poner la guinda al pastel, todo esto viene acompañado de un videoclip en el que la estrella colombiana llama a Young Miko para que comparta escenas con ella. Es, según la sudamericana, una celebración de la dicha del amor.


Beyoncé - Texas Hold ‘Em

En la final de la Super Bowl del pasado domingo pasaron muchísimas cosas, como por ejemplo ver a Lana Del Rey, Ice Spice y Taylor Swift juntas celebrando la victoria del novio de esta última. También pasó que Beyoncé anunció la segunda parte de su Renaissance Trilogy, esta vez en clave country. Del álbum ya ha liberado dos canciones, “16 Carriages” y esta “Texas Hold ‘Em” que toma su nombre prestado de la partida de poker y que se mueve entre el country-pop, la música western y el soul.


Ariana Grande, Mariah Carey - yes, and?

Ariana Grande nos dio hace unos días un chasco, y es que avisó de que no iba a lanzar nuevos avances de su inminente nuevo disco, “Eternal Sunshine”, a la venta el próximo 8 de marzo. Pero esta nueva versión de su sencillo de adelanto, “yes, and?”, con Mariah Carey, sirve para calmar nuestras ansias. Carey, sobra decir, es una de las principales influencias de Ariana, como se ha demostrado en toda su discografía, varias versiones y también colaboraciones en directo.


Calvin Harris - Lovers In A Past Life (feat. Rag’n’Bone Man)

Creo que nunca le estaremos suficientemente agradecidos a Calvin Harris por su interminable ristra de colaboraciones de alto perfil. El ratio de éxito es sencillamente abrumador, sea con Dua Lipa, Rihanna o Ellie Goulding. A sabiendas también de que otro de sus grandes hits fue con Rag’n’Bone Man (hablamos, claro, de “Giant”), ahora el inglés ha vuelto a llamar a su puerta para entregar al universo “Lovers In A Past Life”. Ya avisamos, esa guitarra va a hacer mucho daño en los festivales este verano.


Vampire Weekend - Gen-X Cops

¿Estos que suenan son The Strokes o Vampire Weekend? Qué más da, lo importante es que Ezra Koenig y compañía han vuelto cuando ya los dábamos absolutamente por perdidos. Los neoyorquinos lanzarán el próximo 5 de abril su nuevo álbum, “Only God Is Above Us”, y “Gen-X Cops” es su primer avance. Si tu educación sentimental musical tuvo lugar en algún punto de finales de los dosmiles, ya avisamos que esta canción va a tocarte todas las teclas, dar donde más duele. La nostalgia es fuerte en ella.


Kim Gordon - I’m A Man

Después de lanzar la mejor canción de Playboi Carti en varios años, Kim Gordon libera un nuevo avance de su inminente nuevo disco, “The Collective”. Hablamos de “Bye Bye”, igualmente abrasivo, con esas ráfagas de noise que hizo célebres en su anterior vida como lideresa de Sonic Youth. Aquí se adentra en territorio industrial y su entonación spoken-word nunca ha sonado tan amenazante. El single viene acompañado de un videoclip del cineasta de culto Alex Ross Perry que es una meditación sobre masculinidad y feminidad.


Ozuna - Carrusel

Ozuna cantándole al desamor es casi un género en sí mismo. Siguiendo otros hits para corazones rotos como “Amor genuino”, “En la intimidad” y “El farsante” llega ahora “Carrusel”, una canción en la que el puertorriqueño vuelve a mostrar su lado más vulnerable narrando la historia de una ruptura amorosa, capturando de manera casi icónica las complejidades del desamor. Este es su primer tema de 2024, un año que promete grandes cosas para la estrella latina.


Georgia - Too Much Too Little

Tras lanzar el verano pasado su tercer álbum, “Euphoric”, Georgia celebra que en unos días se embarcará en un gira por Reino Unido y Europa continental como telonera de Kim Petras con “Too Much Too Little”. Se trata de otro pelotazo de dance-pop con cierto ramalazo trance en el que la artista reflexiona sobre el mundo moderno y nuestro papel en el consumo de masas. Sobre el track, dice: “Es tan difícil en este momento tratar de contemplar una vida equilibrada cuando están pasando tantas cosas, en las noticias, en las redes sociales, en todas partes. A veces me cuesta ver qué es realidad y qué es fantasía”.



Foto: Tyrone Lebon


Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer