5enero

Las diez mejores canciones de la semana - 05/01

Liam Gallagher & John Squire, Mesita, Nicki Nicole, Emilia y Tiago PZK, Lewis Capaldi, Pignoise, Playboi Carti…

Por Anton Casas

Los reyes se han adelantado unas horas en cuanto a lanzamientos musicales. Los hermanos Gallagher están de vuelta, aunque lamentablemente para los fans de Oasis siguen manteniendo las distancias el uno con el otro. También hay regalos para los que gusten del pop rock dosmilero, del reguetón en equipo, de los homenajes a la música de los sesenta o del rap hecho en Atlanta. Oro, plata y mirra en nuestra selección de canciones de la semana.

Liam Gallagher & John Squire – Just Another Rainbow

Los amantes del britpop están de enhorabuena. Ya lo anunciábamos en nuestra selección de los discos más esperados de 2024: Liam Gallagher, cantante de Oasis, y John Squire, exguitarrista de los Stone Roses, han unido fuerzas en lo que, según ellos, será uno de los proyectos musicales del año. Con “Just Another Rainbow” nos dan a probar el primer bocado de este flashback guitarrero con aires de psicodelia “out of control”, tal y como advierte el spray de pintura que ilustra la portada del sencillo.


Noel Gallagher’s High Flying Birds – In A Little While

Noel Gallagher se adelantó hace unos días a su hermano pequeño sacando esta demo de una canción aún inédita. Un tema que nos llega tras el cuarto álbum de Noel con los High Flying Birds, “Council Skies” (2023). La etiqueta de demo le hace justicia a una balada acústica tan calmada como la puesta de sol en el visualiser que la acompaña. Por nosotros, se podría quedar así.


Mesita, Nicki Nicole, Emilia y Tiago PZK – Una Foto Remix

En el actual panorama musical cualquier hit es susceptible de caer en las garras del remix para seguir ordeñando streams. Aprovechando el éxito en 2023 de “Una Foto”, el rapero uruguayo Mesita ha llamado a sus vecinos argentinos para subirse al carro de su tema. Nicki Nicole, Emilia y Tiago PZK siguen apostando por el poder de la colaboración, clave para que la escena latinoamericana no haya parado de crecer en los últimos años. El reguetón añade otra instantánea a su álbum de fotos.


The Lemon Twigs – My Golden Years

Los hermanos Brian y Michael D’Addario, una de nuestras recomendaciones de artistas a descubrir en la próxima edición de Primavera Sound Barcelona, empiezan el año tal y como lo marcaron durante 2023, es decir, mirando al pasado, hacia los años sesenta y setenta. Su nuevo sencillo sigue la misma estela musical que “Everything Harmony” (2023), emulando los sonidos de grupos como los Beach Boys o los Beatles. Una nueva muestra de rock soleado que, según sus propias palabras, gustará a “Mark Ruffalo o a la gente que hace senderismo”.


J.I.D – 30 (Freestyle)

No hay demasiada discusión en torno al de Atlanta. J.I.D es uno de los mejores raperos del último lustro, sabiendo unir trap con la vertiente más conscious del hip hop. Sacó “The Forever Story” en 2022 y el año pasado mantuvo un perfil bajo pero sin dormirse en los laureles, haciendo su gira de conciertos –lo pudimos ver en Barcelona– y colaborando con Lil Yachty, Killer Mike y Mick Jenkins. Pero parece que en 2024 promete una reactivación musical en solitario por todo lo alto, asegurando que va a “dropear todo el año y a ver qué pasa”. “30 (Freestyle)”, con una base funky cortesía de Christo, Conductor y Tane Runo, es solo el primer disparo.


Lewis Capaldi – Strangers

El cantautor escocés ha iniciado el año publicando “Broken By Desire To Be Heavenly Sent (Extended Edition)” (2024), una edición especial de su segundo disco. Una forma de agradecer a sus seguidores el apoyo que ha recibido en los últimos meses –recordemos que Capaldi ha tenido que cancelar algunos conciertos a causa del síndrome de Tourette que se le diagnosticó–. De las cinco nuevas canciones añadidas al LP, destacamos “Strangers” para dar continuidad al protagonismo de los Gallagher en esta selección, pues la balada habla de una expareja a la que le unía el odio compartido hacia “Wonderwall”. Sea como sea, el poder de Oasis para conectar a gente, desde una emoción o otra, ahí está.


Sleater-Kinney – Untidy Creature

El dúo que ahora forman Carrie Brownstein y Corin Tucker, tras la marcha de Janet Weiss, ha lanzado el (presumiblemente) último adelanto de su próximo disco “Little Rope”, que se publicará en nada menos que dentro de dos semanas. Los fans de estas riot grrrls deberán aguantar la respiración hasta entonces, tal y como hace la protagonista del videoclip con que han presentado “Untidy Creature”: tres minutos de inmersión acuática y rockera.


Pignoise, Pole – Una Sensación

La banda compuesta por Álvaro Benito, Héctor Polo y Pablo Alonso lleva unas semanas engrasando la celebración de su vigésimo aniversario, una efeméride que les sirve como excusa para regrabar algunos de sus mayores éxitos bajo el amparo del sello discográfico Sonido Muchacho –cuyo logo es, exacto, un cerdo–. Tras el turno de La La Love You, Loquillo, Andrés Calamaro y Despistaos, hoy han visto la luz otras dos actualizaciones, en este caso de la mano de Rulo y Pole. Nos quedamos con la del joven rapero toledano, que se acopla aquí al alma rockera del trío madrileño.


Playboi Carti – BACKR00MS (Feat. Travis Scott)

El roll-out que el rapero de Atlanta le está dando al que debería ser su próximo disco es de los que se recordarán, para bien y para mal, con ninguno de los cuatro temas lanzados disponibles aún en plataformas de streaming, dos de ellos compartidos solo en Instagram y otros dos solo en YouTube. Una pretensión edgy que, en cualquier caso, ya casa con la apuesta visual e incluso sonora de esta nueva etapa. Beats fríos, con mínimas capas, que recuperan cierta querencia por un sonido más trap tras una era marcada por el rage y la estética de rockstar. En el último track, Carti invita a un Travis Scott un poco desubicado en este contexto que quiere invocar a Death Grips pero se queda más bien en creepypasta trapero.


Luna Ki – Enero

Los propósitos de año nuevo, a veces, pueden dar vértigo. Algo así como romper la hoja del calendario para empezar desde cero. Eso hace la artista catalana con este primer adelanto del que será su nuevo proyecto largo. En el tema, Luna hace funambulismo con el hyperpop cayendo más hacía el lado del pop (rap) que el del hyper. Sin duda, lejos de su célebre “Septiembre” aunque es un buen empujón para empezar este 2024.


Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer