magazine

Las diez canciones de la semana 9/2

Sia, Kylie Minogue, Caroline Polachek, Weyes Blood, Beth Gibbons, Mount Kimbie, Kanye West, Baiuca, Girl In Red…


Por Álvaro García Montoliu

Una semana que va de dúos, el que protagonizan las sacerdotisas del art-pop Caroline Polachek y Weyes Blood, un duelo en la cumbre del pop australiano con Sia y Kylie Minogue, o un nuevo tentempie del esperado y retrasado nuevo álbum de Kanye West y Ty Dolla $ign. Este año no ha hecho más que empezar y ya se está poniendo muy intensito.


Sia & Kylie Minogue - Dance Alone

2024 promete ser el mejor año en mucho tiempo en lo que a pop en femenino se refiere. Si en marzo tendremos nuevo disco de Ariana Grande y en abril nueva música de Taylor Swift, en mayo será el turno de Sia, que lleva desde 2016 sin lanzar álbum de música original. En “Reasonable Woman” hay colaboraciones con Labrinth, Chaka Khan, Paris Hilton, Tierra Whack y otra ilustre australiana, Kylie Minogue, que aparece en esta “Dance Alone” que ahora comparten.



Caroline Polachek - Butterfly Net (feat. Weyes Blood)

En San Valentín, Caroline Polachek lanzará una versión deluxe de su aclamado disco “Desire, I Want To Turn Into You”, que precisamente salió el 14 de febrero del año pasado. Aún no hay tracklist, pero sí sabemos que “Dang” se incluirá, así como esta nueva versión del power ballad “Butterfly Net” con nuevas voces a cargo de Weyes Blood. He leído por ahí un comentario de que necesitamos un disco tipo “Watch The Throne” de estas dos y, oye, pues tiene toda la razón.


ScHoolboy Q - Blueslides

De toda la tropa de Top Dawg Entertainment, un sello que ha contado o contó en sus filas con artistas como SZA, Kendrick Lamar, Jay Rock y SiR, quizá ScHoolboy Q sea de los menos conocidos, también porque el californiano llevaba cinco años de relativo silencio discográfico. Este año lo rompe con “Blue Lips”, un álbum del que ya ha estrenado un par de singles, “Blueslides” y “Back n Love”. El segundo solo ha estado disponible en streaming durante 24 horas, así que ahí va el primero.



Girl In Red - Too Much

Solo llevamos un mes y una semana de este año y el FOMO está disparado. La cantidad de nuevos lanzamientos que se anuncian cada día es abrumadora, y uno al que le queremos seguir la pista muy atentamente es “I’m Doing It Again Baby!”, nuevo álbum de la noruega Girl In Red, que llegará a las tiendas el 12 de abril. De él se extraen canciones como esta “Too Much” que hoy libera, un tema sobre estar enamorado de alguien que no está disponible emocionalmente y del empoderamiento que surge de abrazar tu vulnerabilidad.



Baiuca - PAEQB

Baiuca, que se dio a conocer por llevar los códigos del folclore gallego a un contexto más electrónico, está listo para saltar de nivel y alcanzar un nuevo reconocimiento internacional tras haber presentado su anterior disco en tres continentes. “PAEQB” (siglas de “por amar e querer ben”) marca el inicio de una nueva etapa para el productor pontevedrés, un track de querencia house en el que samplea unas coplas de los también gallegos Pandeiromus.



Kacey Musgraves - Deeper Well

Dos años después de su divorcio, Kacey Musgraves aún sigue lamiéndose las heridas de la ruptura, pero esta vez está más preparada para todo lo que le viene de nuevo, para aceptar nuevos horizontes y realidades. El 15 de marzo llegará a las tiendas su nuevo álbum, “Deeper Well”, que es a la vez un guiño a la canción de mismo título de Emmylou Harris. La estrella country-pop ha compartido ya su primer avance, en el que deja claras sus intenciones: “por mucho que las circunstancias te separen del camino marcado, al final encontrarás una nueva inspiración, un nuevo punto de vista, un profundo amor en otro lugar”.



Mount Kimbie - Fishbrain

Siete años después de “Love What Survives”, Mount Kimbie vuelven con su cuarto álbum, “The Sunset Violent”, para el que estrenan formación de cuarteto. El disco llega a través de Warp el próximo 5 de abril y lo presentarán, solo un mes después, en Primavera Sound 2024. En ese concierto seguro que sonarán canciones como esta “Fishbrain” que tiene mucho de King Krule (que aparece en dos tracks del álbum) pero también como si la voz de Tirzah sonase en alta fidelidad.



The 1975 - Now Is The Hour

Ya te hablamos la semana pasada de “The New Look”, una nueva serie rodada exclusivamente en París y centrada en los diseñadores de moda Christian Dior, Coco Chanel y sus contemporáneos, que atravesaron los horrores de la Segunda Guerra Mundial y lanzaron la moda moderna. De la comisión de la banda sonora se ha encargado Jack Antonoff e incluye canciones originales de artistas como The 1975, otra demostración de que Matt Healy juega en otra liga.



Beth Gibbons - Floating On A Moment

La eterna voz de Portishead, Beth Gibbons, lanza por fin su álbum de debut, “Lives Outgrown”, una colección de canciones sobre la maternidad, la ansiedad y la menopausia y la mortalidad en la que cabe esta “Floating On A Moment” que sirve como primer avance. El disco ha sido producido por James Ford (Arctic Monkeys, Depeche Mode, The Last Dinner Party) y la propia Gibbons. El single viene acompañado de videoclip dirigido por el aclamado artista multimedia y director Tony Oursler (responsable del vídeo "Where Are We Now?" de David Bowie).



Kanye West & Ty Dolla $ign - Vultures (Havoc Version)

Se supone que hoy a lo largo del día debería aparecer el primer volumen de la planeada trilogía de álbumes, “Vultures”, a cargo de Kanye West y el favorito del R&B mojabragas (perdón) Ty Dolla $ign. Salga o no salga el disco, de momento ya han liberado una versión alternativa del track homónimo, esta vez con producción de una leyenda como Mobb Deep. Todo ello viene redondeado por un videoclip de puro terror. Dirige Jon Rafman, un artista visual que ya había trabajado en el pasado con Lil Yachty y Travis Scott.



Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


María José Llergo: belleza y luz

La joven de 29 años vive un momento dulce: ganadora de un Goya en 2022, este año ha actuado en la gala de los premios y está disfrutando del apacible éxito de “ULTRABELLEZA”

Leer

Vampire Weekend están de “comeback”

El grupo estadounidense ha acompañado el anuncio de su próximo disco con dos temas y sendos videoclips

Leer

Shakira anuncia su primer disco en siete años, “Las mujeres ya no lloran”

El sucesor de “El dorado” llegará a las tiendas el próximo 22 de marzo e incluye 16 canciones, de las cuales una decena son inéditas

Leer

Las diez canciones de la semana - 16/2

Dua Lipa, Ariana Grande, Beyoncé, Mariah Carey, Karol G, Tiësto, Ethel Cain, Vampire Weekend, Kim Gordon…

Leer