Shakira

Las mejores canciones de Shakira

Un recorrido a través del universo musical de la colombiana, una de las artistas latinas más importantes de todos los tiempos

Por Álvaro García Montoliu

Shakira es, probablemente, la artista latina más importante del siglo XXI, una estrella capaz de tender puentes entre culturas musicales y una de las principales responsables de que la música de habla hispana haya llegado a cotas de éxito internacional impensables. Al hilo de su nuevo disco, “Las mujeres ya no lloran”, trazamos un recorrido de un cuarto de siglo desde sus orígenes hasta alcanzar el estrellato global con colaboraciones de alto perfil, hits para menear la cadera, power ballads borrachas de amor y mucho más. Son 10 canciones, pero podrían haber sido 20 o 30.

10. Underneath Your Clothes

A veces se nos olvida que Shakira también es una gran baladista. “Underneath Your Clothes” es una power ballad de envergadura sobre el amor incondicional que una mujer siente hacia su novio (claramente, un Antonio De La Rúa, su por entonces pareja, que aparece además en el videoclip). Pese a su sonado éxito, cuenta con no pocos críticos que señalaron su parecido con “Eternal Flame” de The Bangles y “Penny Lane” de The Beatles.


9. Loba

“Loba” no necesitaba el shoutout que la propia Shakira soltó en su sesión con Bizarrap para considerarse una de las mejores canciones que ha creado jamás. Llegó en un punto en el que ya no tenía nada que demostrar y se podía permitir tirarse a un rollo más moderno y fresco alejado de sus raíces latinas. El mejor ejemplo se encuentra en la pieza titular de dicho álbum, un pop electrónico de toques disco que hasta versionaron Hot Chip. Una reinvención de 10.


8. Chantaje (ft. Maluma)

Cuando Shakira y Jennifer Lopez actuaron en el medio tiempo de la Super Bowl 2020, otra barrera derribada para la música en español, la artista tiró de muchos clásicos, pero también de hits recientes como este “Chantaje” que en disco viene con la voz invitada de Maluma pero que en aquel directo interpretó junto con Bad Bunny. Esta unión colombiana supuso un éxito rutilante que aún hoy resuena: está a punto de rebasar la barrera de los 3.000 millones de reproducciones en Youtube, solo superada por “Waka Waka”.


7. Las de la intuición

Si tuviésemos que fechar la etapa imperial de Shakira (si es que alguna vez se ha bajado del trono) esta se situaría en la primera mitad de los dosmiles. Tras su primer álbum en inglés, “Servicio de lavandería” (2001), Shakira quiso volver a priorizar el español, aunque, eso sí, con el gigante Rick Rubin a los mandos de la producción. En “Fijación oral vol. 1” (2005) está el monstruoso éxito junto con Alejandro Sanz, un par de colaboraciones con Gustavo Cerati y esta “Las de la intuición” que es pura exuberancia synth-pop.


6. Te felicito

Como si de una secuela musical de “Todo de ti” se tratara, “Te felicito” no solo inauguró la sonada “trilogía del desamor”, sino que recuperó a Shakira en su faceta más bailable, con un corte disco revivalista muy en la onda del último The Weeknd. Y eso que el puente protagonizado por Rauw Alejandro es puro reggaeton. Se estrenó solo dos meses antes de la ruptura con Gerard Piqué tras doce años de relación y el resto, como se suele decir, es historia.


5. Ciega, sordomuda

Sus recientes colaboraciones con Fuerza Regida y Grupo Frontera, recogidas en su nuevo álbum, “Las mujeres ya no lloran”, han recuperado el interés por la Shakira más mexicana, un traje que ya vistió hace más de 25 años en “Ciega, sordomuda”. La canción fue su último éxito en español antes de convertirse en una estrella global bilingüe y es notorio su extenso uso del mariachi. También supuso su primer número uno en Estados Unidos, así que sin ella nada de lo que ocurrió después se hubiese dado.


4. Hips Don’t Lie (ft. Wyclef Jean)

Hay un momento en “Hips Don’t Lie”, una de las grandes canciones crossover pop de este siglo, en el que Wyclef Jean canta, claramente refiriéndose a Shakira, “Ella hace que un hombre quiera aprender español”. Y, oye, hay pocas frases que resuman mejor el fenómeno generado por la de Barranquilla. Buena parte del éxito del pop latino y del actual escenario de dominancia hispana en el tinglado global se lo debemos a ella. Un tectónico himno de liberación desinhibida rematado por las trompetas de Jerry Rivera.


3. Waka Waka (This Time For Africa)

A finales de los dosmiles, a Shakira ya pocos sueños le faltaba por cumplir, así que cuando le llegó el encargo de crear el himno para el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, se veía eso como una espinita clavada que por fin podía arrancar. “Waka Waka” es una maravilla en clave soca y percusiones africanas que ofrece un infeccioso canto a la unidad y la resiliencia clamando por la esperanza y la solidaridad entre pueblos.


2. La tortura (ft. Alejandro Sanz)

Mucho tardó en unir fuerzas Shakira con un titán español como Alejandro Sanz, pero cuando llegó sirvieron el hit reggaeton-pop que todos esperábamos. Irresistible como pocas, esta “La tortura” nos habla de la tortura que se siente al perder a alguien, de necesitarle tanto que duele, de hacer lo que sea para reencontrarse con su media naranja. En el videoclip, la colombiana se personifica en la representación definitiva de la sensualidad, en este caso cubierta por un líquido negro.


1. Suerte (Whenever, Wherever)

“Suerte (Whenever, Wherever)” supuso un antes y un después para Shakira, convirtiéndose en su debut en el mercado anglosajón y, a la postre, sirviéndole como catapulta para alcanzar el estrellato global. Musicalmente, la canción también plasma esa idea de tender puentes entre culturas, al integrar sin costuras sus influencias folclóricas adornando la imaginería de esta romántica aventura con flauta de pan andinas e instrumentación de inspiración arabesca. Por cierto, Gloria Estefan, otra estrella del crossover, aparecía como co-compositora.


Foto: Jaume de Laiguana

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí