Nicki Minaj

Nicki Minaj, ojalá cada día fuese viernes rosa

La rapera lanzó este fin de semana su primer disco en cinco años, “Pink Friday 2”

Por Álvaro García Montoliu

Nicki Minaj empezó la anterior década con un impulso vertiginoso. Solo un año antes había firmado uno de los versos más icónicos del rap del siglo XXI –el de “Monster” de Kanye West– y antes de terminar 2010 lanzaría su álbum de debut, “Pink Friday”, con el que cimentaría su estatus de superheroína del hip hop, a la altura de Missy Elliot, Lil’ Kim y no muchas más. Aquel disco le sirvió como carta de presentación para las masas, con hits a caballo entre el rap y el pop tan pluscuamperfectos como “Super Bass” y “Moment 4 Life”. Todo esto da buena cuenta de lo esperado de su secuela, “Pink Friday 2”, que, tras muchos retrasos, acabó llegando a las tiendas el pasado 8 de diciembre, coincidiendo, por cierto, con el 41 cumpleaños de la trinitense.

“Pink Friday 2” llega un lustro después de su anterior álbum, “Queen”, aunque de hecho se viene hablando de él desde la aparición de Minaj en el late night de Jimmy Fallon en 2019. Ha tenido que pasar una pandemia de por medio y no pocos singles de adelanto para que por fin tengamos entre manos un disco que, como no podía ser de otra manera, viene (re)cargado con hasta 22 canciones y colaboraciones tan sonadas como las de Drake, Lil Uzi Vert, Lil Wayne, Future, J. Cole y muchos más. Curiosamente, no está Ice Spice, y eso pese a que ambas han aparecido juntas en dos de los mayores hits de este año (lo que a la vez también quiere decir que el cover que ambas hicieron del “Barbie Girl” de Aqua para la película de Greta Gerwig tampoco ha pasado el corte ni como bonus track).

De él ya ha dicho que “nunca en su vida había estado tan enamorada de algo en lo que había trabajado”. También, aludiendo a los cinco años que separan “Pink Friday 2” de “Queen”, que sufrió durante mucho tiempo bloqueo de escritor al trabajar en él. “Estaba embarazada y no quería decir cosas guarras y todo eso”. Continúa: “Todo este álbum es el mayor regalo que he dado a la humanidad hasta ahora. Me mantengo firme ante tal alegato. Me apostaría cualquier cantidad de dinero que este disco va a hacer a mucha gente enamorarse inmediatamente”. De momento, hay que decir que tanto los fans como la crítica coinciden en que es una secuela que bien podría superar al original, un trabajo que consigue dar a sus seguidores exactamente lo que buscan en ella, toda vez que le sirve como vehículo de crecimiento artístico.


Es también un disco sumamente caro si nos atenemos a los samples que incorpora, algunos tan instantáneamente reconocibles como el que suena en el track de apertura, “Are You Gone Already”, construido a partir de un fragmento del “when the party’s over” de Billie Eilish. De hecho, las primeras informaciones surgidas en internet las horas previas al lanzamiento del álbum sugerían que la propia Eilish aparecía como artista invitada, sin embargo, al final solo ha salido su hermano y colaborador, Finneas, como productor. También escucharás aquí y allá samples de “Move Your Feet” de Junior Senior (este revival dosmiles de verdad que no nos lo esperábamos), “Fuck The Club Up” de Waka Flocka Flame, “Heart Of Glass” de Blondie, “Pornography” de Travis Scott y “Girls Just Wanna Have Fun” de Cyndi Lauper.

Serán todo lo caros que quieras estos samples, pero si una cosa es cierta es que un disco de Nicki Minaj supone una rentabilidad inmediata. De momento, ya va camino de conseguir vender cerca de 200.000 copias en su primera semana, incluyendo tanto ventas en soporte físico y digital como reproducciones de streaming. Esto le permitiría conseguir un número uno en el Billboard 200, puesto que auguramos que mantendrá todo lo que queda de año (el siguiente gran lanzamiento mainstream es el de Green Day el 19 de enero) y la convertiría en la primera rapera mujer con tres álbumes número uno de la historia. Otras cifras a tener en cuenta son los más de 28 millones de reproducciones en Spotify que tuvo en su primer día, superando holgadamente el otro estreno del pasado viernes, “Think Later” de Tate McRae; y que ha conseguido colocar ocho canciones en el Top Ten de Apple Music.


Por supuesto, el lanzamiento de “Pink Friday 2” ha paralizado a la industria del espectáculo y ha generado reacciones de todo tipo. El Empire State Building se iluminó de rosa durante el fin de semana; Billie Eilish y Finneas mandaron flores a Nicki en agradecimiento por formar parte del disco vía sample; también Cyndi Lauper reaccionó positivamente a que la rapera se apropiase de su canción más conocida; Kim Kardashian compartió un TikTok de su hija North West bailando enérgicamente “Everybody” con una camiseta de “Barbie”; y el viernes Doja Cat aprovechó su concierto en Omaha (Nebraska) para lanzar un ‘shoutout’ a la reina rosa: “¡Gracias, Nicki, te quiero! ¡Pink Friday 2!”. Está claro, en fin, que de este disco se va a seguir hablando durante los próximos días y semanas y, sin ir más lejos, a lo largo de toda esta semana, Nicki Minaj lanzará cuatro nuevas canciones, que incluirán colaboraciones con 50 Cent, Keyshia Cole y Monica. Que la fiesta no pare.


Foto: Charlotte Rutherford

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer